viernes, 23 de febrero de 2018

Honda, excluida de la nueva ruta de la Expedición Botánica

José Celestino Mutis y Bossio
.
"El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) lanzó en el marco de la apertura de la XXVIII Vitrina de Anato 2018, cinco nuevas rutas turísticas para que los colombianos y extranjeros puedan disfrutar de experiencias y paisajes en diversas regiones del país.
“Invitamos a los turistas colombianos y a los visitantes extranjeros a que se acerquen a estas rutas turísticas, para conocer y vivir las experiencias únicas que Colombia ofrece”, señaló la jefe de esta cartera, María Lorena Gutiérrez.
De acuerdo con la funcionaria, las nuevas rutas incluyen 33 destinos turísticos de cinco departamentos, que se suman a los 15 destinos que se habían lanzando en noviembre del año pasado con la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’.
RUTA DE LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA
De acuerdo con el Ministerio, en esta ruta los turistas podrán disfrutar de la diversidad de los ritmos, sabores y demás expresiones culturales de una de las regiones que fue escenario de la Expedición Botánica. En estos destinos se encontrarán con los paisajes y naturaleza única de una travesía que, bajo la dirección de José Celestino Mutis, marcó la ciencia del país.
Poblaciones que recorrerá: Ambalema, San Sebastián de Mariquita, Murillo, Líbano e Ibagué, en Tolima". (1).
.
He ahí la duda, con que Criterios se tomó dicha determinación?.
¿Porque ciudades donde nunca estuvo Mutis, fueron privilegiadas?
-
Empecemos aclarando que Mutis, estuvo en Honda  en el mes de enero,finales, de  1761, en Honda, Mariquita y Falan. en esa época  Santa Ana.
.
Ya en 1783, concedida la expedición botánica a Mutis, salio de la Mesa, fugazmente por Ambalema y se instalo en Mariquita. Hasta ahi bien. Luego Honda se convirtió en la caja de la expedición, teniendo que ir Mutis por los sueldos de los empleados de la expedición botánica a la tesoreria de Honda,  ademas en Honda se exportaba la quina, y enviaba las muestras de plantas a europa.
Mala referencia para Honda, al ser excluida de una ruta,que en realidad paso por aqui. Si se quiere dar una información real y veraz, que no desinforme al turista, por ahí no es.  

Corresponde a la Dirección de Cultura y Turismo de Honda, solicitar comedidamente al Ministerio,  que Honda, sea tenida en cuenta  en dicha ruta, porque aqui si funciono la Expedición Botánica. 
.
(1).http://www.elcolombiano.com/colombia/nuevas-rutas-tu isticas-en-colombia-CC8235235

Leer y ver el siguiente link

http://tiberiomurciagodoy.blogspot.com.co/2009/07/la-ruta-mutis-guaduas-honda-mariquita-y.html

.



2 comentarios:

Mario Gonzalez Hidalgo dijo...

Muy buen comentario, Don Tiberio.... Falta de Gestión de la Administración? Parece que hay gestión a nivel político, pero en la práctica...

Jorge Bonil Reyes dijo...

Mientras se continúe con la práctica perversa de la lagartería política para alcanzar ciertos objetivos favorables a Honda todo se reducirá al servilismo y al clientelismo. Es aburrido escribir esta nota, pero la verdad es esa, resolver en los pasillos y en los escritorios de los políticos y funcionarios sin vocación los asuntos de historia y de cultura es indigno.