domingo, 29 de octubre de 2017

Honda, sede del Seminario Internacional Urbangreen III, durante los días 30 y 31 de octubre t 1 de noviembre

.- .
  .
"El verde urbano”, en todo el sentido de la palabra, aborda los aspectos relacionados con procedimientos ambientalmente adecuados en espacios altamente transformados (ciudades) pero que se articulan a los entornos rurales en donde están inmersos; y más que una moda es una necesidad apremiante en la aproximación al cuidado de nuestra casa común.

El seminario, de carácter internacional, busca habilitar un espacio de comprensión del entorno urbano con el contexto rural, asociado a las dinámicas hídricas, el uso y manejo de la biodiversidad, la gestión ambiental, y el contexto de manejo y comprensión de los paisajes urbanos y urbano-rurales, con especial referencia a ciudades pequeñas, como espacios de estudio piloto.

Las versiones anteriores se realizaron en las Ciudades de Bogotá (Urbangreen I 2013) y Cartagena (Urbangreen II 2015) y en esta oportunidad será en la ciudad de Honda los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. COREDUCACIÓN, universidad local será en esta oportunidad la aliada estratégica para el desarrollo del evento.

El evento se enmarca en la celebración de los 20 años de la Facultad de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Javeriana y contribuye a de la consolidación de la línea investigación, docencia y servicio en Ecología Urbana.
.
Tomado de: https://urbangreeniii.wixsite.com/urbangreen
.
.
.
¿Por qué en la Ciudad de Honda?

Honda representa al 70% de las ciudades pequeñas de Colombia y hace parte del 30% de ciudades ribereñas que tienen relaciones intensas con ríos.  Así mismo, ha sido reconocida por su gran papel en el desarrollo del país y Latinoamérica en general. Bajo el carácter de puerto marítimo que la caracterizó, tuvo una importante presencia de la Compañía de Jesús, de la cual aún se encuentran evidencias en construcciones presentes. Ofrece un marco histórico asociado a los procesos de desarrollo nacional, con el transporte férreo, el transporte fluvial y la existencia de grandes empresas privadas y públicas relacionadas con procesos agrícolas e industriales.
La ciudad de Honda, conocida como la Ciudad de los Puentes, está localizada en la confluencia del río Gualí con el río Magdalena. Se encuentra a 210 msnm, cuenta con menos de 30.000 habitantes y un área urbana de un poco más de 3 km2. En términos ecosistémicos se encuentra en el bosque seco tropical en una zona de transición entre el bosque muy seco tropical y bosque húmedo tropical. Para el evento se prevé la temporada de lluvias que es conocida por la “subienda”, evento que vincula a la ciudad con gran oferta de peces del río Magdalena.

Corresponde a una ciudad en donde la relación urbano-rural es directa, ofrece un espacio clave en términos de la necesidad de comprender la relación del hombre con la naturaleza, asociadas a la problemática hídrica, la pérdida de recursos naturales y problemas comunes con la gestión adecuada de recursos y en particular la configuración de una ciudad que va desde una aproximación pragmática relacionada con el salto en el río Magdalena y lo que esto significó en su existencia y configuración y con una visión posmoderna de ciudad que ofrece clima y paisajes naturales y transformados y en muchos casos abusa del uso de la energía como mecanismo para palear condiciones climáticas adversas.
.
Link de programación
.
https://docs.wixstatic.com/ugd/bd0b58_b73500edf147416c98d7ab6d9e8a9dc0.pdf


No hay comentarios: