domingo, 5 de febrero de 2017

Pesque una pena de Ernesto Polanco Urueña

Pesqué  una pena
(Guabina

Ernesto  Polanco Urueña

A  la  subienda  de  Honda  va  mi  morena
Con  el góngolo al hombro,  rio Magdalena

Desde el puente de Pachigua al remolino
El anzuelo y la atarraya van el camino

Ay!  Ay!  mi  morena,
Ay!  Ay!   pesque  una pena.

Tiro mi atarraya al rio y entre la sombra,
Surge brillante la escama de la tolomba.
Bocachicos y capaces  llenan mis redes,
Quítamelos salto de Honda a ver si puedes.

Ay!  Ay!  mi  morena,
Ay!  Ay!   pesque  una pena.

Anda  remolino de Honda donde deje mi querer
En  el umbral del olvido nos  volveremos  a ver
Ay!  Ay!  mi  morena,
Ay!  Ay!   pesque  una pena.



Tomado de  “Agua,  rocío de paz”, cancionero oficial (2014). 28 festival nacional de la musica colombiana.  .Ibagué.   Página  33

http://www.fundacionmusicaldecolombia.com/portal/images/cancionero/cancionero2014.pdf
.
.
Vídeos
.



.










1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Esta guabina tiene un encanto mágico, una brisa suave corre por el espíritu, la mante viaja placentera hacia el Salto de Honda, hacia el tímido encuentro del río Gualí cuando lleva sus aguas al gran río Magdalena. Pensar y sentir a nuestra hermosa ciudad, altiva y sencilla a la vez, sus sonidos, sus voces, su manera de ser ella misma, por supuesto sus amores. Gracias Tiberio por alegrarnos el corazón con esta música hermosa y auténtica. Garzón y Collazos, casi nada, arquitectos valiosos de nuestro folclor.