sábado, 13 de agosto de 2016

“Todos dependemos del Río” Por Hernán Camilo Yepes V. EL NUEVO DIA

 (Fotografía Camilo Yepes)
.
La Ciudad de los Puentes es uno de los nueve poblados incluidos en esta ambiciosa investigación interinstitucional, para saber cómo ven el Magdalena quienes lo custodian y dependen de él.
¿Cómo ven los pescadores el río del que derivan su sustento? Esa es una pregunta que tal vez gran parte de la sociedad no se había formulado, y cuya respuesta no puede ser más vivencial que la de ellos mismos.
Honda, pueblo pesquero por excelencia, alberga hoy una exposición en la que los protagonistas de esta tradición cuentan su día a día, con su trabajo, su sufrimiento y sus expectativas ante los factores positivos y negativos que influyen en esta dinámica.
Se trata de ‘¿Culturas anfibias?’, muestra en la que ellos se dibujaron, se relataron y captaron los sonidos de su entorno, con un solo fin: que se desdibuje el olvido estatal y social al que se ven sometidos a excepción de cuando llega la tan añorada subienda.
 .
.
 Generalidades 
El Centro de Investigaciones del Río Magdalena, Cirmag; la Universidad del Rosario y el Centro de Estudios en Ecología Política, Ceep, adelantaron un ambicioso trabajo de campo en nueve poblados ribereños y que ahora se exhibe en el Museo del Río Magdalena. 
De acuerdo con Diana Bocarejo, investigadora principal y perteneciente a la alma máter, el fin principal de esta exposición es “entender las vivencias cotidianas y las relaciones de las personas con el río y sus afluentes”.
 Esto, configurado en cómo el Magdalena es “el principal articulador espacial, que define cómo la gente se mueve y ha trabajado en la región, y que genera expectativas sobre lo que va a venir para ellos y el lugar donde habitan y donde ven crecer su familia”. 
Para el caso de Honda, fueron seleccionados los sectores Mesuno y Perico, así como el casco urbano, a los que llegaron cerca de 10 estudiantes de Historia, Antropología, Sociología y Periodismo, a hacer su labor.
 “Muy importante para todos que día a día sepan qué es el río Magdalena, la tradición y la vida que tiene un pescador, con sus problemas sociales y económicos”, describe Hugo Granados, pescador y presidente de la Asociación de Pescadores Independientes, Asopein. Información que tal vez muchos no conocen, sobre los diversos sistemas de pesca, y cómo hay días de fácil y otros de muy difícil producción a raíz del fenómeno de ‘El Niño’, “en este caso venimos con más de cinco años que ha aflojado la subienda”, afirma. Y agrega que “día a día luchamos en el Río, echamos la culpa al Gobierno y a fulano, pero la culpa es de todos y todos tenemos que colaborar, todos dependemos del río. Es una fuente de trabajo muy grande desde donde nace hasta donde llega y tenemos que cuidarlo”. -  
.

Derrotero por seguir

“Siento que no es el final de algo sino también el inicio de unas líneas de trabajo: 


*Gobernanza del agua. Cómo articular a las instituciones estatales y las formas de manejo local para tener en cuenta más esas vivencias de los pobladores ribereños, es el reto de organizarlas para generar un trabajo frente a la pesca. Generar programas incluyentes y posibilidades económicas. 

*Infraestructura. Cuáles son por ejemplo con las que la gente se relaciona y que les son útiles, en el caso de esos puentes artesanales que han hecho, esos puentes u otras que les son cercanas, como los jarillones, y cuáles han generado una respuesta negativa, como las hidroeléctricas. Cómo pensar ese proyecto de país de manera influyente. 

*Lecciones por aprender. Los nueve poblados tienen su historia, y uno de los retos es ir a los otros miles de poblados que hay alrededor de la cuenca, cómo pensarlos y tratar de ampliar este tipo de trabajo, para que sea riguroso, juicioso e incluyente. 

“Es para nosotros un gusto poder terminar este trabajo con los pobladores”. 

“Lograr generar materiales divulgativos, que no se queden solo en las bibliotecas de las universidades. El reto es tratar de generar esas sinergias, con artistas, diseñadores gráficos, crear algo que funcione más en términos de mensaje y estéticos”.


-

Hugo Granados
.
Tomado de:
http://m.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/generales/292289-todos-dependemos-del-rio

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Por supuesto, nuestro gran río Magdalena no es solamente una corriente de agua que llega al Océano Atlántico y nada más. El río tiene su propia identidad nacional y local. Es fuente de vida familiar y social, es factor determinante de cultura y opción económica aunque su riqueza está en declive. Que buena la preocupación por nuestro río y su gente, nuestra gente buena y pacífica. Que bien por el Museo del Río Magdalena, esta exposición es un motivo para mejorar nuestra comprensión por el río y todo lo que representa. Gracias a todas las personas quienes desde su instancia educativa y profesional sienten y manifiestan su cariño por el río.