jueves, 25 de agosto de 2016

Honda, conmemoro 396 años de Parroquia de Blancos de San Bartolomé


Edificio Alcaldía Municipal de Honda, engalanada con la bandera de la ciudad.
.

. Honda, conmemoro 396 años de Erección en Parroquia de Blancos de San Bartolomé, por lo cual la administración municipal llevo a cabo eventos cívicos culturales para conmemora este hecho transcendental de la historia eclesiástica en la actual Colombia y en donde Honda no fue ajena.

 En el marco de la Plaza de las Américas se desarrollo un evento como reparticíon de un enorme ponque a cientos de hondanos y exposición fotográficas de Honda
.

 En las horas de la tarde el historiador Tiberio Murcia Godoy, diserto sobre los 396 años de Parroquia de Honda, en la Casa Museo Alfonso López Pumarejo, con una nutrida asistencia.
.
Desfile de faroles
desde el antiguo convento de La Popa, hasta la catedral de Nuestra Señora de El Rosario



Juan Guillermo Belntran Amorteguiu, alcalde de Honda
Junto a jóvenes de Honda
.


¿Que se conmemoro?
.
ž“De paso para Antioquia dieron en este puerto, en 1620, una fructuosa misión los PP. José Alitran y Vicente Imperial. Había muerto en aquellos días el párroco del lugar, Gonzalo de Vera, y los vecinos se empeñaron en que los jesuitas rigieran los destinos espirituales de la población. Tanto insistieron que obligaron al P. Imperial a regresar a Santafé con cartas apremiantes del capitán Martin de Ocampo, corregidor de Mariquita, del capitán Ruiz Díaz de Aguilar, juez de canoas, y de otros vecinos importantes.
ž 
žEncontrase en Guaduas el P…Imperial con el presidente don Juan de Borja, quien gustoso concedió de su parte la autorización necesaria para que la Compañía se encargara del curato. De visita en Tunja se hallaba el arzobispo, don Hernando Arias de Ugarte, y hasta allí llego el P. Imperial. Al exponerle el jesuita su misión respondió el prelado; “No solo esa doctrina sino todas las del arzobispado entregaría con gusto a la Compaña”.
ž 
žEn agosto de 1620 eran nombrados párrocos de Honda los PP. Pedro de Ossad y José Alitran”. Pedro de Ossa era natural de Tarazona (España), y Alitran de Urgel (España).

Fue así que abvocando a San Bartolomé, la hoy ciudad de Honda, tuvo su primera Parroquia de Bancos de San Bartolomé, hace 396 años
ž 

žPACHECO Juan Manuel. S.J (1957).  Los Jesuitas en Colombia Tomo I (1567-1654).  Editorial San Juan Eudes. Páginas 180-181



.
Fechas de efemérides de Honda para el 2016
.
477 años de Descubrimiento. inicios de junio de 1539
.
476 años de Conquista. Mediados de 1540.
.
396 años de Erección en Parroquia. 24 de agosto de 1620.
.
373 años, de Erección en Villa. 4 de marzo de 1643 (Cumpleaños de Honda).
.
201 años de Erección en Ciudad. 31 de junio de 1815.
.
Investigación realizada por la Academia de Historia de Colombia en el año de 1940, por Enrique Otero D´Costa, y ratificada en el año de 1989, por el Académico Roberto Velandia Rodríguez.
.

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Nuestra ciudad Honda, sencilla, amable, discreta, cultural, histórica, encantadora y tranquila. Sus conmemoraciones contribuyen significativamente a reanimar y mantener la identidad y la pertenencia, elementos fáciles de perder en la actualidad por los factores de aculturación a los que estamos sometidos. Muy importante que los niños participen en estos eventos y que los mayores abandonen sus actitudes de espectadores para involucrarse como actores de la conmemoración. Honda con sus valores culturales y su herencia histórica es una ciudad digna de todo respeto y exaltación.