viernes, 29 de julio de 2016

Museo de Memoria Histórica de las Fuerzas Armadas de Colombia funcionaria en el Cuartel La Popa

 ,Capilla de Santa Lucia, antiguo Convento de los Agustinos Descalzos de la Señora de La Popa
.
“La arquitecta Estella Ayala, secretaria de planeación, se reunió con el arquitecto Gabriel Obando, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomas de Medellín, para conocer y analizar las 5 propuestas académicas para la construcción del Museo de Memoria Histórica de las Fuerzas Armadas de Colombia.
Estas propuestas incluyen además del museo, la ampliación de la Capilla de la Popa y un Auditorio.
En la reunión estuvo presente el Coronel Jaime Arias, comandante del Batallón Patriotas quién siempre nos ha apoyado en este proyecto y que una vez más reiteró su compromiso con nuestra ciudad”
-
.
1 h.

. 
 Aspectos históricos de la actual Capilla de Santa Lucia y Distrito de la Policía
.
Por Tiberio Murcia Godoy*
.
Al nororiente de la ciudad, en la antigua vía entre Honda a La Dorada, y extramuros de la Villa de Honda en la colonia, encontramos al terminar la cuesta de La Popa la Capilla de Santa Lucia y el Distrito de Policía, su génesis histórica data del siglo XVII.
Narra Roberto Velandia, (1), “que los esposos Sargento Mayor don Gabriel de la Peña y doña Clara Patiño de Vargas, cedieron un lote de tierra” para la construcción del “convento de la Popa u Hospicio de Nuestra Señora de la Popa” en el año de 1667.
Además de todos los ornamentos y enseres necesarios, crucifijos grande y devoto, para la celebración del santo sacrificio. “Consta que nuestro P. Provincial Fr. José escribió, con fecha 1 de agosto de 1667, a N. P. Vicario general, que era esta sazón Fr. Roque de Santa Mónica, participándole que había dado principio al supradicho hospicio, y como había puesto ya en Honda tres padres y dos legos para que llevasen adelante la obra comenzada”. (2).
“Sus ingresos fueron muy pobres, pero grandes sus servicios a los desamparados. Generalmente lo atendían tres a cuatro frailes y un lego. Fue destruido por el terremoto de junio 16 de 1805 y uno de ellos pereció bajo los escombros”. (3).
Aunque en el año de 1808 quisieron reedificar  el convento-hospicio este no se logró.
El lugar quedo en abandono durante casi todo el siglo XIX, y nació la leyenda del Fraile sin cabeza, que según las consejas populares, se les aparecía a quienes trataban de sacar los tesoros del convento.
Mediante Ley 174 del 26 de noviembre de 1936 y bajo la firma del Dr. Eduardo Santos como presidente de la República, “se autoriza al ejecutivo para ceder al Municipio de Honda una propiedades”. El Artículo Primero reza; “Autorizase al Órgano Ejecutivo para ceder a la ciudad de Honda con el fin de que sean utilizados por ella; el uno para establecer un asilo de ancianos u otra fundación destinada a la asistencia social, y el otro para cuartel de la Policía Municipal, los edificios que la Nación posee en dicho Municipio denominados “Cuarteles de Popa” y de “La Ceiba”. (4).
Ya como propiedad del Municipio de Honda el alcalde tenía autoridad sobre los terrenos para instalar allí o un asilo o el cuartel de la Policía Municipal.
Amelia Suarez Rojas, (5), quien habita frente de la edificación en mención desde su nacimiento afirmo, “Allí funciono un asilo de ancianos, y de la década del 50 al 60 del siglo XX, estuvo el Batallón Rooke, instalando el casino de oficiales en el lugar que se encuentra abandonado. Luego en 1960 estuvo la Policía Nacional, me acuerdo que el primer comandante que tuvo fue Oswaldo Caraballo, y por allá en la década del 70 del siglo XX  se instaló el Batallón Patriotas, y retorno la Policía nacional en el año de 1990, hasta el día de hoy que utiliza casi el 80% de las instalaciones, quedando una construcción colonial, que algunos llaman casas fiscales del Batallón Patriotas”.
Estos son algunos de los aspectos de lo que en otrora fuese convento, luego asilo de ancianos, pasando por sede de batallones, y hoy Distrito de Policía, casas fiscales y Capilla de Santa Lucia, Capilla que funciona desde el comienzo del siglo XX.
.
*Presidente Centro de Historia de Honda
Honda enero 15 de 2014.
.
Bibliografía
(1) La Villa de San Bartolomé de Honda. Roberto Velandia Rodríguez. Tomo I. Capitulo XX. Agustino Descalzos Convento de la Popa. Editorial Kelly. Bogotá. 1989. Pág. 236
(2) Historia de la Provincia de la Candelaria. Fr. Pedro Fabo. Madrid. 1914. Tomo II. Pág. 107. (Tomado de Roberto Velandia)
(3) La Villa de San Bartolomé de Honda. Roberto Velandia Rodríguez. Tomo I. Capitulo XX. Agustino Descalzos Convento de la Popa. Editorial Kelly. Bogotá. 1989. Pág. 237
(4)  Legislación del Tolima 1815-1985. Alfonso Uribe Badillo. Colección Pensadores Políticos Colombianos. Cámara de Representantes. Bogotá. 1985. Págs. 408 y 409

(5) Conversación con Doña Amelia Suarez Rojas,  enero 14 de 2014.

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Es una noticia buena en medio del abandono en el que se encuentra la edificiación. La cuesta de La Popa también necesita intervención en su entorno para rescatar su encanto. Este es un sitio histórico de Honda muy importante, ojalá se conserve la esencia colonial de dicha construcción. Las dos construcciones coloniales anotadas se convierten en sendos museos, cada uno con enfoque y vocación histórica cultural. Bien por Honda.