viernes, 18 de marzo de 2016

Científicos del país acuerdan investigación integral para el ´Salto de Honda´

 El Centro de Investigación del Río Magdalena, realizó el Primer Encuentro de Conocimiento del Salto de Honda, el cual convoco científicos del Servicio Geológico de Colombia, entidades del sector como Mixbex S.A, Geoprober y académicas como la Universidad Nacional, Universidad Javeriana y consultores especializados en el tema para analizar desde las diferentes disciplinas el fenómeno.
En el marco del Primer Encuentro de Conocimiento del Salto de Honda convocado por el CIRMAG científicos del Servicio Geológico de Colombia, entidades del sector como Mixbex S.A, Geoprober y académicas como la Universidad Nacional, Universidad Javeriana y consultores especializados en el tema acordaron conformar un equipo de investigación integral para analizar desde las diferentes disciplinas el fenómeno del salto de Honda.
Esta articulación interinstitucional permitirá que la experiencia y trayectoria de investigadores de los fenómenos del país realicen una caracterización del Salto de Honda desde la Geología, Geomorfología, Geotécnica que complemente los resultados hidráulicos realizados por el CIRMAG y la Pontificia Universidad Javeriana.
Esta investigación integral permitirá una caracterización completa del fenómeno científico, documentar sus resultados y ofrecerlos para el desarrollo de proyectos tanto ambientales como productivos relacionados al Salto de Honda, como es conocido. 
Así mismo marca un hito histórico teniendo en cuenta que esta recomendación – investigación integral – fue sugerida hace más de 160 años por Agustín Codazzi sin que hasta el momento se hubiese logrado. 
'En el CIRMAG proponemos modelos de investigación integrados que permitan la articulación de diferentes disciplinas científicas que enriquezcan el conocimiento y entendimiento del Río Magdalena para sus proyectos de desarrollo´ afirmó Cesar Garay, Director del CIRMAG. 
Durante el Encuentro los expertos construyeron una hoja de ruta inicial para la investigación, los diferentes métodos para la realizarla, los equipos adecuados y entidades que pueden sumarse a esta iniciativa importante para el desarrollo científico del país y el análisis de sus fenómenos naturales. 
En el año 2015 el CIRMAG y su equipo de investigadores realizaron dos exploraciones científicas por el Salto de Honda con importantes resultados sobre la dinámica de la cuenca del Río, su velocidad, caudales, calidad del agua, entre otros aspectos de su comportamiento. 
Precisamente estas exploraciones determinaron la necesidad de involucrar otras áreas que permitieran analizar de manera profunda este sector del afluente más importante del país. 
El Primer Encuentro de Conocimiento del Salto de Honda contó con la participación de diez científicos e investigadores de alto nivel que participaron en una jornada que incluyó una exploración por tierra y rio para la identificación de las características geológicas y estructurales del fenómeno hidráulico y luego una mesa de trabajo  que concluyó la importancia de evaluar el fenómeno a escala regional y local, además de realizar propuestas de hidrología y geomorfología detallada del Salto de Honda y su área de influencia. 
De esta manera el Centro de Investigación avanza en la articulación nacional de los sectores, entidades e investigadores, científicos y académicos para el estudio del Río Magdalena y sus dinámicas que impactan en el desarrollo ambiental, sostenible, social y productivo de Colombia.
.Publicada por
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL RÍO MAGDALENA ALFONSO PALACIOS RUDAS - EL NUEVO DÍA

Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/sociales/notas-sociales/284202-cientificos-del-pais-acuerdan-investigacion-integral-para-el-salto-ho

No hay comentarios: