lunes, 21 de marzo de 2016

100 años de haberse aprobado el Acuerdo No 6 "Por el cual se dispone la construcción de una ¨Plaza de Mercado"


Este 21 de marzo del presente año, se conmemora los 100 años de haberse aprobado el Acuerdo No 06 "Por el cual se dispone la construcción de una  Plaza de Mercado". Lleva las firmas de Pio Valdes, presidente del Concejo. Eduino Treffy, Secretario del Concejo.  Ricardo Bonilla, Alcalde y   Ándres Sánchez, Secretario.
-
Para leer y ver el Acuerdo, copie y pegue el siguiente link
http://centrodehistoriahonda.blogspot.com.co/2015/04/acuerdo-por-el-cual-se-dispone-la.html
.


Nombre del bien:      PLAZA DE MERCADO DE HONDA
Código del registro: 1_1_1_5_73_349_01
Departamento:        Tolima
Municipio:                 Honda


RESEÑA HISTÓRICA

Realizada por el ingeniero inglés Harry Valsenit, entre los años de 1916 y 1918; la plaza se gesta al amparo de la fuerza y el auge comercial que la ciudad ostentaba, al ser puerto y puente de comunicación e intercambio de mercancía entre el interior y las zonas aisladas, por medio del río Magdalena.

La construcción se desarrolla en una planta cuadrada que ocupa la totalidad de una manzana, rodeada de una galería aporticada y con desarrollo de espacios al interior, en torno a cuatro patios descubiertos.

Además de la época y la arquitectura con la que fue creada, es de las primeras construcciones en el país que utilizó el concreto armado para su estructura.

FUENTE(S)
Autor: Ministerio de cultura
Consecutivo: 135
Autor: Angela Guzmán, “La ciudad del Río Honda”. Unibiblios. Bogotá, 2002.

.

Foto tomada de:http://aplicaciones.virtual.unal.edu.co/blogs/hacolombia/author/historia/page/16/

".Entre las plazas construidas en otras partes del país se destacan arquitectónicamente la de Lorica, Honda, Pamplona y sobre todo la de Tunja. Esta plaza, construida entre 1916 y 1920 tenía una hermosa cúpula central y cuatro grandes portadas en sus costados. Aunque en su momento fue un imponente edificio con un rico decorado, lamentablemente las remodelaciones y ampliaciones posteriores la privaron de su cúpula y desvirtuaron parcialmente su dignidad original".
.
 http://www.sinic.gov.co/SINIC/Bienes/PaginaDetalleBienes.aspx?AREID=3&SECID=10&SERID=28&IDBIE=1111
.
http://aplicaciones.virtual.unal.edu.co/blogs/hacolombia/author/historia/page/16/
.

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Interesante reseña histórica de nuestra Plaza de Mercado. Según esta reseña, las remodelaciones y arreglos posteriores a su construcción no siguieron una directiva de conservación arquitectónica. Esta ausencia de dirección también se reflejó en otras construcciones en otros municipios colombianos. En la actualidad se protegen los monumentos arquitectónicos contra el urbanismo perverso y la ausencia de visión histórica y cultural de quienes fungen como gobernantes. Algo que preocupa es el entorno de esta hermosa Plaza de Honda, el entorno tanto físico como humano social. Ambos afean el lugar y generan desconfianza en los visitantes que caminan por allí, la percepción de seguridad se ve afectada. Lo importante aquí es destacar la arqitectura de la Plaza y resaltarla como elemento indispensable para el trabajo económico productivo y aún informal, éste forma parte integral del sistema de economía local de Honda. El video de "Subcantante" nos muestra la riqueza cultural y humana de la Plaza, además de la generosidad de la naturaleza en sus productos. La estética del lugar puede ser mejorada.