jueves, 4 de febrero de 2016

Sancionado el consorcio Control Presas Honda por incumplimiento Por Ximena Villaba C. EL NUEVO DIA

La erosión en Honda es un problema que se generó desde la avalancha del Nevado del Ruiz en 1985, y que en 2010 causó daños por la ola invernal.
(Foto: TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA)
-  
.La obra, que buscaba mitigar la erosión generada por el río Gualí, tenía un costo en 2010 de $16 mil millones. Cinco años después, no se han ejecutado y su valor se incrementó en un 50 por ciento.
Tras cinco años y medio de esperar que se ejecutara la construcción de ocho presas y un muro de contención sobre el río Gualí, en Honda, y evidenciar que el Consorcio Control Presas Honda no los entregó, la Administración municipal decidió declarar el incumplimiento del contrato y hacer efectiva la cláusula penal establecida y cobrar dos mil 630 millones de pesos.
Según explicó el mandatario Juan Guillermo Beltrán, el proyecto tenía como objeto la creación de ocho presas sobre el lecho del río Gualí y un muro de contención en la plaza de mercado, con tal de frenar la erosión generada por el afluente, y el tiempo de estimado para su ejecución era de dos años.
Cabe recordar que este proyecto da cumplimiento a una acción popular que obliga al Municipio, a la Gobernación del Tolima, al Ministerio del Interior, a la Dirección de Prevención de Desastres y a Cortolima a desarrollar las acciones necesarias para mitigar los efectos nocivos de la creciente del Gualí. La acción jurídica surgió tras la afectación de las olas invernales de 2008 y 2010.
“El contrato inicial fue por $16 mil millones, ya han pasado seis años y ahora están hablando de que tiene un costo de $40 mil millones, ya el contrato va en $26 mil millones y se han desembolsado $20 mil millones de regalías, además la interventoría fue adicionada en 78 por ciento y las obras no fueron terminadas”, explicó Juan Guillermo Beltrán, alcalde de Honda.
En cuanto al incremento en el contrato de interventoría, se estima que ascendió de 980 millones de pesos a mil 700 millones.
Llegó la sanción
Esta obra, que se firmó en 2010, generó gran expectativa porque beneficiaría a cerca de 300 familias y minimizaría el daño que hace el río a la infraestructura de los puentes peatonales que lo atraviesan, también incluye la construcción de un muro de contención sobre la plaza de mercado para minimizar la erosión.
No obstante, aunque era una obra prioritaria y se había asegurado los recursos, las obras no se terminaron.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, se llamó a audiencia de incumplimiento al Consorcio y considerando que no se tuvo una explicación razonable, se optó por la sanción que también incluye el pago de las pólizas que asciende a $3 mil 150 millones.
En cuanto al interventor, “la sanción suma casi 700 millones de pesos por no haber terminado la obra, por variar los diseños y haber incumplido el contrato”, explicó el Mandatario.
Y añadió que los contratistas recurrieron a los recursos jurídicos que les permite la Ley, no obstante la decisión se mantiene.
El caso será remitido a la Fiscalía General, la Procuraduría y la Contraloría, para que se haga la investigación respectiva.
Sabía qué
Minvivienda aprobó el año anterior cambios en los diseños al consorcio Control Presas Honda, por ello, el compromiso fue entregar las obras el 29 de enero, no obstante tampoco se cumplió.
. Tomado de:
http://m.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/281717-sancionado-el-consorcio-control-presas-honda-por-incumplimiento

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

El DRAE nos trae esta definición de la palabra corrupción: "En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores". No hay que ir muy lejos ni hacer meditación trascendental para comprenderla. Es impresionante la penetración de las prácticas corruptas en las costumbres de la gestión tanto pública como privada aquí en nuestra Colombia. No solamente es una vergüenza, es como una maldición que nos hunde más día a día. ECOPETROL, ISAGEN, la refinería de Cartagena, son apenas unos ejemplos de hoy. En Honda parece que es rampante la corrupción pública, esto contrasta con la gente buena de la ciudad, la gente que trabaja con honestidad y responsabilidad social, la gente que siente con tristeza la realidad de su ciudad, la gente que se esfuerza por educar bien a sus hijos, la gente a quien los gobernantes no escucha ni tiene en cuenta. Este asunto se veía llegar con la simple observación física de las obras, todo quedó en la información de la época cuando se hacía "ruido" sobre las mismas. Recuerdo muy bien ese invierno, las fotografías lo confirman, dado un hecho no hay argumento que lo refute. Y ahora, ¿qué sigue? o como dicen coloquialmente "deje así".