martes, 1 de diciembre de 2015

Germán González Duque "La disciplina hace grandes profesionales" por Karoll Pineda

Germán Gonzalez Duque, un hondano consagrado
.

Desde pequeño se acostumbró a jugar al fútbol. Nació en Honda y hoy, vive en Bogotá. Germán González Duque, actual jugador del Fortaleza CEIF, habló en exclusiva con VAVEL sobre su carrera futbolística, su vida personal y el amor por el deporte que le ha dado todo.

.


Germán González Duque es un jugador de 21 años de edad, nació en Honda, Tolima, un 8 de diciembre de 1993. Llegó al fútbol gracias a su familia futbolera, se formó en su lugar de nacimiento, luego viajó a Manizales, pasó a Bogotá y desde entonces, no ha salido de la capital. 
Germán me atendió a la entrevista en medio del desarrollo del encuentro entre Brasil y Paraguay, por los cuartos de final de la Copa América. En exclusiva con VAVEL, nos habló sobre su carrera deportiva y de su vida personal. 
Pregunta: Cuéntanos, Germán, ¿cómo llegaste a jugar en Bogotá? ¿Cómo se dio ese proceso de pasar de Honda a la capital? 
Respuesta: "Empecé en Honda, con el Club Revelación Honda; fui a Manizalez a jugar un torneo que se llama 'Copa La Patria', quedé de goleador, era un torneo libre y yo tenéa 15 años. El Once Caldas se interesó en mí, no se llego a un acuerdo y volví a Honda, nuestro club hizo un intercambio deportivo con CEIF FC y también les gusté y empecé el proceso con ellos en el año 2010".
P: ¿Con CEIF jugaste cuantos años?
R: "Estuve 6 meses, volví a viajar con la asesoría del profe Carlos Barato a manizales para concretar algo pero no se dió. Volví a Bogotá a jugar Sub-20 y a finales del 2011, fuí a préstamo, para las últimas fechas del Sub-20, a Santa Fe, se interesaron en mí y en enero del 2012 firmé contrato con Santa Fe". 
P: ¿Tenias 18 años para entonces?
R: "A los 17 años jugué en CEIF y ya con 18 firmé con Santa Fe. Duré 3 años con Santa Fe, debuté profesionalmente allí". 
P: Correcto, a eso iba. Fuiste goleador de Santa Fe en la Sub-20, 10 goles en el Campeonato Postobon...
R: "Sí, en mi primer año, en el 2012, con el profe Harold Morales".
P: Harold Morales y Carlos Barato, ¿fueron tus adiestradores en la formacion como profesional? Es decir, entre CEIF y Santa Fe, ¿ellos fueron tus entrenadores?
R: "También Nelson 'El Rolo' Flores que llegó a la Sub-20 de Santa Fe en el 2013 y en ese año debuté en Copa y Liga". 
P: En Liga, debutaste ante el Cali. ¿Duro el partido o cómo lo tomaste? 
R: "Estuve tranquilo, emocionado por el llamado y por el sueño cumplido, todo fue tan rápido que no me dio tiempo de ponerme nervioso. Igual los compañeros le hacian a uno el tiempo más rápido y agradable en las concentraciones".
P: Compartiste con Omar Perez, tu ídolo, ¿cómo se siente eso?
R: "Sí, tuve la fortuna de concentrar con todo el plantel, es gratificante pasar de verlos por la 'tele' a compartir un diario vivir con ellos. Se convierten en tu segunda familia".
P: German, debutaste bajo el mando de Wilson Gutierrez, ¿qué imagen tienes de él como persona y como entrenador?
R: "Excelente persona y un gran profesional".
P: Jugaste tres partidos en dos años con Santa Fe, en el primer equipo, ¿viviste de cerca el subcampeonato en 2013, estuviste en la cancha? 
R: "Relativamente solo en un año, puesto que estuve con el plantle profesional desde el 2013; en 2012 diviones menores Sub-20, y en el 2013, motivado por el trabajo que hacía en la profesional y los partidos que jugaba con la Sub-20. Disputé los partidos y no había estrés, demostraba por qué estaba allí y me alegraba cada triunfo y lo sentía mío, así no estuviera dentro de la cancha porque hacia parte del trabajo antes de cada juego. 
En cuanto a la final, viajé a Medellin y en El Campín estuve en la tribuna. Fue algo raro porque fuimos superiores a todos los rivales y no terminamos llevandonos nada, perdimos la final de la Liga y en Libertadores caímos en 'semis' ante Olimpía. Pero eso es el fútbol impredecible". 
P: German, 2015, Fortaleza, un nuevo reto, ¿cómo andan las cosas en Segunda Division, respecto a lo personal con el equipo?
R: "Una experiencia distinta por la diferencia del ritmo de juego, pero me he acoplado muy bien, me siento en casa con Fortaleza CEIF, estoy jugando, tengo continuidad, pude marcar, todo marcha bien y espero siga mejorando". 
P: German, 10 partidos y tres goles con Fortaleza, ¿cómo ves el presente del equipo en general?
R: "Prometedor, es un equipo joven y con muchas ganas, un proyecto nuevo y que se ve reflejado el buen trabajo quedando entre los 8 primeros en mitad de semestre". 
P: Son octavos con 23 puntos en el Torneo Águila, ¿crees que en este semestre logran la hazaña de ascender?
R: "Como te dije, el fútbol es muy impredecible, pero tenemos el sueño intacto y vamos a jugarnos cada partido para alcanzar el ascenso". 
P:  German, existe un adagio que indica que en A es más facil jugar que en B, ¿por qué jugar en la B es más dificil, es un tema de nivel o cómo lo ves tú?
R: "Lo veo más por las ganas de subir a la máxima categoría, por la juventud, tenemos ganas de conseguir cosas en la A, es un fútbol más de experiencia, de menos equivocaciones". 
P: German, demos un cambio de frente.. hablemos más de lo personal. ¿Con quién vives en Bogota?
R: "Con mis padrinos". 
P: ¿Y el resto de tu familia, tus padres, tus hermanos, etc? 
R: "Tengo una hermana, ella vive con sus esposo y mis padres están en el pueblo, en Honda, Tolima". 
P: ¿Qué significa para German, su familia? Creciste en Honda pero saliste muy temprano a jugar al fútbol...
R: "Un apoyo y una motivación gigante, desde muy niño salía a ciudades aledañas a jugar torneos; iba solo, me dieron la confianza y la responsabilidad de un buen comportamiento y el apoyo para jugar al fútbol". 
En medio de la entrevista, Paraguay empataba a Brasil, 1-1 y con ello, en medio de un aplauso, llegó la siguiente frase de Germán: "Le empataron a Brasil".
P: ¿Buen partido, no? (risas)
R: "Está bueno". 
P: Siguiendo con la entrevista, German, siempre cuando jugamos y desde chicos, seguimos a un jugador que se convierte en nuestro ídolo, ¿Cúal es el tuyo? 
R: "Zidane, por su tranquilidad y gran exposición de talento. Me gusta mucho también Ronaldinho por la alegría que siempre trasmite al jugar". 
P:  ¿Has intentado imitar la pisada de Zidane?
R: "Claro, uno de cada jugador de élite intenta imitarle las cosas buenas". 
Luego esto, finalizó el juego de Brasil y Paraguay, empatando 1-1, dejando todo para definirlo en penales. 
P: German, hay penales (risas)
R: "Ojalá saquen a Brasil (risas)" 
P: ¿Nunca te ha tocado definir algunas clasificacion o final, en tandas de penales?
R: "No". 
P: Para ir cerrando, German, ¿una frase con la que te identifiques en tu vida, que siempre llevas presente?
R: "El sacrificio, la dedicación y la disciplina hacen grandes profesionales y personas ante todo".
P: ¿Qué sueños tienes en el futbol? 
R: "Seguir creciendo en lo futbolístico, siempre soñando en grande. Llegar a Europa, terminar mis estudios y poder seguir ayudando a los futuros 'cracks' del pueblo con mis pocos conocimientos adquiridos". 
.
Tomado de:
http://www.vavel.com/lat/colombia/futbol-colombiano/506831-german-gonzalez-la-disciplina-hace-grandes-profesionales.html
.
Y quizá fue una eternidad para los jugadores de Fortaleza, que se dieron el gusto de anotar un tercer gol, para que no quedara duda. Lo hizo Germán González, a los 28 minutos, un doble remate para festejar con más fuerza.


No hay comentarios: