lunes, 30 de noviembre de 2015

Las mejores imágenes del río Magdalena y El Congreso Nacional de Ríos y Humedales en Honda por Tatiana Pardo EL ESPECTADOR


Los ríos Magdalena, Orotoy, Tunjuelo y San Jorge, así como los humedales de Bogotá y la Ciénaga Grande de Santa Marta harán parte del primer Congreso Nacional de Ríos y Humedales celebrado en Honda, Tolima. El evento, que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, premiará  las diez mejores fotografías de la principal arteria fluvial del país. 
Durante tres días, del 26 al 28 de noviembre, investigadores y entidades ambientales hablarán sobre la situación actual en la que se encuentran los cuerpos de agua en Colombia. Con la participación de científicos, ingenieros, ecólogos, ictiólogos y demás profesionales nacionales e internacionales, se tratarán distintos enfoques, desde el social y ambiental, hasta el técnico y de ingeniería.
Por: Tatiana Pardo
Periodista del Espectador y el blog El Río
El Congreso Nacional de Ríos y Humedales ‘El agua habla’, se llevará a cabo en Honda, Tolima, y contará con la participación de las Universidades de Antioquia, Nacional, Católica, Javeriana, CUC, Francisco José de Caldas, del Quindío, del Magdalena, e instituciones de investigación como Invemar, The Nature Conservancy, ONF Andina y el Instituto Alexander Von Humboldt.
Entre los invitados más esperados están Leonardo Segura, especialista en hidroinformática de la Unesco; Otto de Keizer, especialista en sistemas de aguas continentales e hidrología; Patricio Winckler, especialista en mecánica de fluidos e ingeniería de puertos y costas; y Tom Buijse, especialista en ecosistemas de agua dulce y restauración ambiental.
También se hablará sobre los procesos para la medición de caudales, corrientes, velocidad y monitoreo del agua, el impacto que tienen las comunidades y su responsabilidad en el cuidado y conservación del preciado líquido, el impacto de la pesca en ríos protegidos y el de las urbanizaciones sobre la fauna y flora nativa.
“Queremos propiciar un entorno para compartir experiencias que permitan la construcción conjunta y el entendimiento integral de los cuerpos de agua, como ejes del desarrollo sostenible y necesarios para el bienestar del país”, asegura Cesar Garay, director de la Corporación Centro de Investigación Científica del Rio Magdalena Alfonso Palacio Rudas  (Cirmag).
Durante el encuentro, los pescadores también tendrán un espacio para intercambiar saberes y plantear la problemática de escasez de peces que vienen sufriendo desde hace meses con el fin de encontrar soluciones y mejorar las prácticas.

Las mejores fotos del río Magdalena 


El Centro de Investigación Científica del Rio Magdalena aprovechó la ocasión del Congreso para lanzar un concurso de fotografía con el fin de premiar las mejores imágenes del río Magdalena, desde su nacimiento entre los departamentos de Cauca y Huila, hasta su desembocadura en la capital del Atlántico.
Las diez fotografías ganadoras reflejan su fuerza, la riqueza natural que ofrece,  el significado que tiene para las comunidades locales, así como su potencial para la navegación y su aporte industrial en los diferentes puertos.
Las fotografías ganadoras serán presentadas en el marco del Congreso y los ganadores recibirán un reconocimiento y un estímulo económico por cada una de las fotografías
.
Tomado de:
http://blogs.elespectador.com/el-rio/2015/11/26/las-mejores-imagenes-del-rio-magdalena/

No hay comentarios: