miércoles, 28 de octubre de 2015

Honda contará con su propia unidad renal a partir de 2016 por Ximena Villalba C

El hospital San Juan de Dios logró conseguir el apoyo económico del Municipio y la Gobernación para iniciar con este proyecto que beneficiará a más de 300 pacientes.
.Con el propósito de mejorar la atención de los pacientes renales crónicos de Honda, el hospital San Juan de Dios de esta población tiene como objetivo a corto plazo invertir 383 millones de pesos en la creación de una unidad renal para prestar el servicio de diálisis y hemodiálisis.
La inversión busca proporcionar una atención óptima y eficaz a aquellos usuarios que tienen que transportarse hasta Ibagué, Medellín, Manizales o Bogotá, para poder recibir el tratamiento que dura en promedio cuatro horas.
Es decir, que al contar con esta unidad, se apuesta a cambiar una extenuante rutina que deben enfrentar constantemente los pacientes crónicos, “generalmente tienen que viajar varios kilómetros hasta Ibagué, a sentarse en una máquina durante cuatro horas y devolverse nuevamente. Proceso que se hace tres días a la semana”, explicó Luis Alberto Benavides, gerente del hospital San Juan de Dios.
Hay que tener en cuenta que además de beneficiarse los pacientes del norte del Tolima, lo harán los de Magdalena Centro, Oriente de Caldas, Occidente de Cundinamarca y de Puerto Boyacá.
De esta manera, al contar con un servicio crónico especializado, se puede mejorar notablemente el servicio pues “hasta el momento el Tolima solo cuenta con las unidades renales de Ibagué y actualmente se encuentran saturadas de pacientes, de esta manera vamos a aligerar la carga”, dijo Benavides.
El directivo afirmó que el resultado que puede anunciar hoy se da luego de una lucha incesante de los últimos dos años.
Agregó que ya se contrató por licitación pública la empresa encargada de suministrar las máquinas que se requieren para dializar a los pacientes.
Se terminaría el suplicio
Los pacientes renales, tanto de Honda como de municipios aledaños, tienen que viajar tres veces a la semana a aquellas ciudades a recibir el tratamiento que les pueda garantizar su supervivencia.
En ocasiones la falta de recursos económicos para pagar el transporte, se convierte en un obstáculo que agudiza más el padecimiento, ya que la hemodiálisis ayuda a purificar la sangre, que los riñones por sí mismos no logran hacer.
Por ello, para el directivo este es un proyecto, “que no solamente tiene connotaciones desde el punto de vista del servicio, sino también en la parte social”.
Publicada por
XIMENA VILLALBA C.

Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/275054-honda-contara-con-su-propia-unidad-renal-a-partir-de-2016

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

La medicina sin humanismo se reduce a un aspecto solamente biológico. El enfermo o el paciente es la persona misma, con toda su dignidad y valoración ético - existencial, es hacia ella donde se orientan las ciencias, como la medicina. Desde este enfoque la medicina gira en torno de la persona o paciente o enfermo, no al contrario. Asimismo es el Estado con todos sus servicios el que gira en torno del ciudadano. El servicio eficiente y eficaz al paciente es el humanismo en la medicina. Bien por Honda con su unidad renal para estos tratamientos vitales y definitivos para quienes sufren esas horribles, perversas y agresivas enfermedades. A los procesos administrativos para la adquisición, montaje y puesta en marcha de la unidad también hay que someterlos a tratamientos exitosos contra la corrupción que acecha constantemente. Saludo Honda, gracias Tiberio.