martes, 7 de julio de 2015

Revolución tecnológica y democracia del conocimiento. Por una universidad innovadora. Libro escrito por Néstor Hernando Parra Escobar y Francisco Arenas-Dolz

.Portada del libro
.
.
«Este libro es una valiosa contribución a los estudios que sirven para orientar a los ciudadanos en un mundo conectado digitalmente. Los cambios de la era digital afectan a la identidad personal, a las relaciones sociales, a la configuración social, y plantean oportunidades, retos y posibilidades para fortalecer la dimensión ética de la inteligencia colectiva y luchar por la justicia social. Todo esto tiene profundas implicaciones en la forma en que entendemos la democracia, la ciudadanía y la participación política.»
Adela Cortina, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València 
.
«Es mucho lo que el lector puede aprender a través de la lectura de este libro. Los autores ofrecen un tour de force introduciendo las contribuciones de variados autores relevantes a los temas de virtualidad, navegación del cambio y evolución de las universidades en el ambiente de revolución tecnológica. Desde esta perspectiva el trabajo de Parra y Arenas-Dolz es iluminador e importante. Los autores argumentan que la revolución digital está transformando la sociedad industrial en una sociedad del conocimiento, que, quiérase o no, está constituyendo la universidad del futuro.»
Raúl Espejo, Director de Syncho Research y Director General de la World Organization of Systems and Cybernetics (WOSC) 
.
«El mundo está cambiando, el entorno de las comunicaciones está cambiando y a nosotros nos parece que, para seguir su ritmo, la educación superior tiene que transformarse, tiene que innovar allí donde aún permanece anclada a una sociedad inexistente y continuar experimentando e innovando allí donde ya se está aplicando el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento. Esto es lo esencial de nuestra argumentación.»
Los autores
.
Los autores
.
Néstor-Hernando Parra (Honda, 1931). Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Libre de Bogotá. Ex-Rector de la Universidad del Tolima. Gobernador del Tolima, Parlamentario, Ministro Consejero y Embajador de su país ante las Naciones Unidas. Consultor institucional en Colombia y Latinoamérica. Autor de: Liberalismo, neoliberalismo, socialismo (1983), Cambios constitucionales. Análisis político de la nueva Constitución (1992), Temas para el análisis de la educación superior en Colombia (1993), Entre la democracia y la barbarie (2003), En busca de una sociedad igualitaria (2008). En 2013 la Universidad de Ibagué publicó sus Obras selectas en 5 tomos, con sus libros, conferencias y escritos varios. Cofundador de la Sociedad Económica de Amigos del País en Bogotá (1956), la Asociación para el Desarrollo del Tolima (1964), la Universidad de Ibagué (1980) y la Corporación para la Educación del Norte del Tolima en Honda (1981). Tras 4 años en Canadá, reside desde 1998 en Valencia donde colabora puntualmente en conferencias y cursos universitarios. Miembro de número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia. Analista de temas contemporáneos colombianos, latinoamericanos y europeos. Cofundador y Director Adjunto del Laboratorio de la Sociedad del Conocimiento (LSC).
.

Francisco Arenas-Dolz (Valencia, 1978). Profesor Titular acreditado de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València. Cofundador y director del Laboratorio de la Sociedad del Conocimiento (LSC). Ha dirigido y participado en proyectos de investigación en redes iberoamericanas, europeas y norteamericanas. Autor de monografías, capítulos de libros y artículos en revistas indexadas, entre sus publicaciones cabe recordar Hermenéutica de la encrucijada (2008), Diez palabras clave en hermenéutica filosófica (coeditor, 2006), Nietzsche y la hermenéutica (coeditor, 2007), El mito del Uno (coeditor, 2008), Politeísmo y encuentro con el Islam (coeditor, 2008), El ciudadano democrático (coeditor, 2009), El otro y el símbolo (coeditor, 2009) y Márgenes de la interpretación (coeditor, 2012). Ha centrado su investigación y docencia en el ámbito de la teoría de la comunicación, la retórica y la hermenéutica. Interesado por temas relacionados con la educación cívica y la participación ciudadana, su área de estudios se mueve en la intersección de la tecnología, las redes sociales, las políticas públicas y la sociedad.
.

Publication Date:
jun 30 2015
ISBN/EAN13:
1507594992 / 9781507594995
Page Count:
402
Binding Type:
US Trade Paper
Trim Size:
6" x 9"
Language:
Spanish; Castilian
Color:
Black and White with Bleed
Related Categories:
Education / Educational Policy & Reform

.
Tomado de:
https://www.createspace.com/5263040


1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Además de interesante es muy grato poder contar con estas producciones del intelecto de nuestro hondano ilustre. Sin duda estamos inmersos en unos cambios sustanciales en nuestras vidas en esta actualidad tan inquieta e innovadora. Estos cambios se reflejan en la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Ojalá no nos quedemos tan atrás, para estar al tanto debemos asimilar rápido y responder oportunamente, de manera pertinente. El pensamiento nunca se detiene, nunca es el mismo, no es estático, cambia tan rápido que a veces solo sentimos el viento suave que deja al pasar cerca de nosotros. Gracias Tiberio por esta valiosa información.