jueves, 23 de julio de 2015

Pescadores de Honda quedaron 'plantados' en la Asamblea

En la sesión se pretendía tocar temas tanto de subienda como de la navegabilidad sobre el río Magdalena, pero no se efectuó al no existir quórum. .
.
Varios representantes de los pescadores artesanales de Honda estaban citados hoy a participar de la sesión plenaria, en la Asamblea departamental, para exponer la problemática que los afecta en este momento. Aunque esta era una actividad agendada con anterioridad, finalmente no se desarrolló porque no hubo quórum.
Como una falta de respecto calificaron los asistentes a esta sesión el desplante que reciberon de los diputados, pues solo algunos de ellos cumplieron con la convocatoria, en la que se pretendía dar a concer la situación económica de Honda, pues aquella población que era movida económicamente por la subienda hoy está a punto de quedar en el recuerdo. 
"Teníamos una gran época de pesca, que era la subienda y la otra, era la mitaca, pero ya no se ve ninguna de las dos; ha bajado terriblemente, la economía es pésima y la pesca no existe como tal en este momento", explica Liliana Amado, presidenta de la Asociación de Pescadores del Tolima.
Otro de los temas que se quería tratar es el proyecto de navegabilidad que empieza a desarrollarse sobre la rivera del río Magadalena, por ello se citó al director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, quien tampoco llegó.
A pesar de que los dirigentes no tienen como prioridad los temas ambienatales y la crisis económica de varios municipios que viven de la pesca, los representantes de este sector y ambientalistas persisten en el trabajo de seguir llevando su llamado de SOS a toda la comunidad del Departamento.
Publicada por
REDACCIÓN REGIONAL
 .
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/264725-pescadores-de-honda-quedaron-plantados-en-la-asamblea

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Se trata de una auténtica y cínica falta de respeto por parte de los diputados. La dimensión ambiental (que incluye la antropología del río) y sus conexiones con la economía y el bienestar social de los pescadores también es tema prioritario en las políticas públicas de desarrollo. Mi credibilidad en CorMagdalena es baja. Los pescadores son población económicamente activa afectada por la escasez de la pesca, no tienen otra alternativa de empleo productivo en Honda. Tampoco hay un programa de reorientación y adaptación laboral para el cambio ocupacional, para adquirir nuevas competencias de trabajo y así evitar la informalidad, el próximo paso ante la pérdida de trabajo e ingresos. No veo interés por parte de los políticos locales y regionales, quizás están muy ocupados en el único asunto que les interesa, es decir, las elecciones. Si esos señores no están disponibles para atender efectivamente a los pescadores, pueden renunciar.