jueves, 14 de mayo de 2015

Procuraduría destituyó a exalcalde de Honda por 12 años

Carlos Alberto Arce, exalcalde de Honda. (Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA) - 
.
En decisión de segunda instancia, Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución de Carlos Alberto Arce Camacho, exalcalde de Honda.
.
Mediante fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad general por 12 años contra el exalcalde de Honda, Carlos Alberto Arce Camacho, quien tras incumplir un convenio suscrito con la gobernación del Tolima no ordenó el reintegró del dinero desembolsado por esta última entidad.
Se trata de un convenio celebrado entre la gobernación del Tolima y la alcaldía de Honda  para apoyar la realización del diseño básico para la estrategia de apropiación del conocimiento alrededor de la biodiversidad para ese municipio denominada Parque Temático “Aventura Mutis”.
El reintegro del dinero aportado por la gobernación del Tolima fue ordenado por la Secretaria de Turismo, Industria y Comercio Departamental del Tolima mediante resolución expedida el 8 de octubre de 2010. Posteriormente, el 1 de diciembre de 2011 la gobernación se vio avocada a liquidar de manera unilateral el convenio.
No obstante, el exmandatario no ordenó antes de culminar su mandato, el 31 de diciembre de 2011, la devolución del dinero señalado a la gobernación.
Adicionalmente, el señor Carlos Alberto Arce, como jefe de la administración municipal, no realizó las gestiones de carácter técnico, administrativo y económico para cumplir con el objeto del convenio celebrado con el departamento del Tolima.
En ese sentido, la Procuraduría señaló que el disciplinado no informó sobre alguna situación “(…) de fuerza mayor que impidiera el cumplimiento del convenio dentro del plazo estipulado de 90 días contados a partir del acta de inicio suscrita el 16 de octubre de 2009, que implicara la solicitud de suspensión de dicho convenio”.
Publicada por
EL NUEVO DÍA
-
.
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/257302-procuraduria-destituyo-a-exalcalde-de-honda-por-12-anos

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Dos casos muy parecidos en la misma semana, destitución de un ex - alcalde y destitución del actual titular. La cuestión es sencillamente sintomática, denota inequívocamente la decadencia de los valores éticos en el ejercicio del servicio público. La crisis de valores en nuestro país en los niveles de gobierno genera pesadumbre en los ciudadanos, desconfianza y frustración. Pareciera que la elección de alcaldes ha sido como una maldición en Colombia. Saber votar exige educación y cultura política, además de dignidad y autoestima por parte de quienes aceptan la compra de votos. Esto es corrupción y decadencia. Ojalá los hondanos cambien radicalmente su actitud cívica y comiencen a hacer respetar el municipio por parte de los gobernantes; si éste no cumple y se desvía de las normas del derecho que le obligan, pueden solicitar su retiro del cargo. No hay que consentir ni en lo mínimo las conductas corruptas. Estos señores alcaldes y funcionarios destituidos, ¿sentirán vergüenza?, ¿podrán mirar a los ojos a los ciudadanos que votaron por ellos? El Ministerio Público cumple con su deber constitucional, eso de la apelación es una farsa aunque está en la ley; el funcionario que delinque lo sabe, está en su conciencia, lo hace con conocimiento de causa.