martes, 12 de mayo de 2015

Procuraduría destituye a Alcalde de Honda y lo inhabilita por 11 años

La drástica decisión fue tomada por el Procurador Provincial de Honda y en la misma también se sanciona con suspensión al Secretario de Planeación. 
José Alonso Montero fue destituido e inhabilitado debido a irregularidades al contratar a la empresa de servicios públicos de Natagaima, Espunat. (Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA) -  

José Alonso Montero fue destituido e inhabilitado por un término de 11 años, debido a irregularidades al contratar a la empresa de servicios públicos de Natagaima, Espunat, ya que la urgencia manifiesta debió haberla declarado la Gobernación y no la Alcaldía.
El lío para el Alcalde de Honda arrancó luego de que la Superservicios prohibió por 10 años la operación de la Empresa de Servicios Públicos de Honda (Emprehon) por incumplimiento en la prestación de servicios.
Montero declaró, entonces, una urgencia manifiesta para contratar a Aguas de la Mojana, pero este proceso fue tumbado por la Contraloría al considerar que se tenía el tiempo suficiente para hacer una licitación.
El mandatario realizó después un convenio interadministrativo con Espunat, pero en ese momento el municipio estaba descertificado en temas de servicios públicos, y por ende no podía hacer ese tipo de contrataciones, según la Procuraduría. 
Por estos mismo hechos,el secretario de Planeación del municipio, Juan Carlos Molano, fue suspendido por siete meses.  
Publicada por
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA
- See more at:
.
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/257160-procuraduria-destituye-a-alcalde-de-honda-y-lo-inhabilita-por-11-anos

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

La ignorancia de la ley no exime de responsabilidad, dice un principio universal del derecho. Los funcionarios o servidores públicos deben ser estudiosos del derecho constitucional y administrativo colombiano, aún no siendo abogados, en caso contrario deben contar con asesoría jurídica de excelencia no para esquivar la norma, sí para asumir su rol público con ética y eficiencia. Es lamentable este caso para Honda, para su imagen frente a otros municipios colombianos, frente a sus ciudadanos que confían o confiaron en su alcalde. Para esta vigilancia están los organismos de control del Estado, el Ministerio Público. El alcalde es el funcionario público más visible de un municipio, es el primer responsable de la administración eficiente y eficaz de los recursos de ese municipio... ¿entonces?