sábado, 2 de mayo de 2015

Empresa de Servicios Públicos de Honda en el ‘ojo del huracán Por Claudia Restrepo El Nuevo Día

 Pese a que el proyecto aún no ha sido aprobado por todos los concejales en plenaria, al parecer el ambiente es favorable y la iniciativa saldría adelante, aunque muchos dicen que sería un detrimento patrimonial. 
-
Un nuevo capítulo nace en la ‘novela’ que ha vivido Honda por la operación y administración de los servicios públicos. En la ‘Ciudad de los Puentes’ el jueves en la tarde fue aprobado en comisión el proyecto que presentó el alcalde Alonso Montero, para la creación de la empresa.
.
El tema incluso llevó a que en la sesión del Concejo la Policía se hiciera presente. Esto, porque la comunidad no comparte la manera como se conformaría la entidad para estos servicios.
Por su parte, el concejal Dagoberto Doncel aseguró que lo vivido en el recinto de la corporación es resultado de la presión de la Superintendencia, “pero no se debe hacer a lo ‘machete’, porque no existe valoración de activos, se está vendido algo sin saber cuánto cuesta”.
.
El cabildante afirmó que no fueron aplicadas las sugerencias que los entes de control solicitaron, y que infortunadamente el ambiente en el Concejo es favorable para el mandatario.
.
Señaló, además, que ya se está ‘cocinando’ la aprobación de esas facultades para el Alcalde, y que a futuro esto podría ser considerado un detrimento patrimonial.“No soy un juez, ni el ente competente, pero creo que acabaríamos con lo único que tiene el municipio”. dijo.
.
Iniciarán acciones judiciales
Por su parte, Juan Guillermo Beltrán, aspirante a la Alcaldía de Honda, y quien estuvo presente en la sesión del Concejo, dijo que de aprobarse la iniciativa y ser sancionada por el mandatario entraría a demandar el acuerdo 010, ya que se evidencian muchos vacíos.
.
“El proyecto autoriza al Alcalde para que disponga de los activos, que serían dos plantas de tratamiento, un relleno sanitario, ocho mil acometidas de acueducto y alcantarillado, además de una facturación mensual de más de 330 millones de pesos mensuales”, explicó.
.
Pero el punto de discusión está en que la entidad que llegue solo tendría que poner mil millones, y la creación sería por 20 años.
.
“La Alcaldía ha dicho que el privado se quedará con el 50 por ciento, pero según las cifras no puede ser más de 10 por ciento, por lo que se registraría un detrimento patrimonial”, aseguró.
.
Otro de los reparos que se plantea es que hay un estudio de la empresa Lonjas del Tolima, en el que al parecer todo suma 15 mil millones de pesos, y la cifra superaría los 25 mil millones.
.
“Serían 13 votos a favor y el resto en contra, entonces pasaría y quedaría aprobado. Vamos a demandar para que el Gobernador lo pase al Tribunal, porque se está poniendo en riesgo el patrimonio. Es de recordar que es la quinta vez que presentan el proyecto”, puntualizó.
.
“Pese a las advertencias, lo aprobaron”
Luis Fernando Gálvez, quien hasta hace algún tiempo estuvo en la gerencia de la Terminal de Honda, y hoy aspira a la Alcaldía del municipio, señaló que durante la sesión intervino ante los tres concejales de la comisión segunda del Concejo.
.
“Les dije que no existía claridad sobre la empresa que adelantó los avalúos de la entidad actual, para saber qué es lo que se venderá.
.
“En la iniciativa se deja claro que la mayor parte de la empresa será privada, y no se está revisando los activos”, agregó.
.
Por último, comentó Gálvez que Lonjas de Tolima no tiene la certificación para hacer ese avalúo, y que los concejales argumentaron vacíos, “no entiendo por qué no lo devolvieron al Alcalde para revisarlo”.
-
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/255886-empresa-de-servicios-publicos-de-honda-en-el-ojo-del-huracan
-  

No hay comentarios: