lunes, 15 de diciembre de 2014

Honda, en crisis por la apertura de la Ruta del Sol ¨Por Fabio Arenas Jaimes (ELTIEMPO)

Foto: Coretesía del periódico El Puente
Restaurantes y todo tipo de negocios permanecen solos en la variante de Honda.
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Honda, en crisis por la apertura de la Ruta del Sol

La amarga Navidad que vive el municipio podría dejar sin empleo a 200 personas.

Arrobas de pollo, carne y sancocho de bagre que en el puente festivo preparó Nayma Lizcano, administradora del restaurante Los Almendros, en la variante de Honda (Tolima), quedaron en una enorme olla. Es la primera vez que en muchos años esta mujer no tuvo a quién venderle sus platos.
Alejandro Flórez, del Hotel Terracota, en la localidad de Puerto Bogotá (Cundinamarca), vecina de Honda, vivió igual suerte al ver disminuida la ocupación de su negocio en un 50 por ciento.
La misma crisis azota a los propietarios y trabajadores de unos 150 locales comerciales de esa zona a orillas del río Magdalena, entre los que se cuentan montallantas, talleres de mecánica, estaciones de servicio, tiendas, heladerías, bares, hoteles, parqueaderos, lavaderos de vehículos, engrasaderos y restaurantes expertos en el sancocho de bagre.
La amarga Navidad, aseguran, comenzó a finales de noviembre con la apertura de la Ruta del Sol en el tramo Villeta-Puerto Salgar (Cundinamarca), una supervía que acercó Bogotá a la Costa y Medellín. Esa vía arrastró buena parte del transporte de carga pesada y pasajeros que por años pasaba por Honda dinamizando su economía.
Lo peor de todo es que nadie estaba preparado y ahora hay premura en la búsqueda de salidas.
“No habíamos previsto el impacto que causaría en nuestra región la Ruta del Sol; lo cierto es que la disminución de vehículos por nuestro municipio es un golpe a los bolsillos de cientos de comerciantes”, afirmó Alonso Montero, alcalde de Honda, quien señaló que la caída en las ventas ya provocó el cierre de 20 establecimientos de la vía.
La situación podría dejar sin empleo a más de 200 personas, en su mayoría jóvenes que lavan y engrasan carros y mujeres que laboran en los restaurantes.
“Con la Cámara de Comercio empezamos a implementar capacitaciones dirigidas a los trabajadores que podrían quedar desocupados”, afirmó el mandatario, y agrega que la crisis terminará por extenderse a todo el municipio.
El periodista Luis Fernando Montoya, director del periódico El Puente, de Honda, fustigó a las autoridades que no se alistaron para afrontar las consecuencias. “Nadie estaba preparado para este drama; la Ruta del Sol nos cogió con los calzones abajo”, señaló el periodista.
De otro lado, una oportunidad y no un problema es lo que ve William Calderón, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Honda, quien cree que llegó la hora de explotar más a fondo esta región con un turismo rico en historia, cultura, naturaleza y arquitectura.
“Honda no quedó aislada; por el contrario, ahora estamos a solo tres horas de Bogotá –por la descongestión–, y esa es una ventaja que tenemos que explotar para atraer al turista con servicios de calidad”, dijo Calderón.
Amina Reyes, propietaria del restaurante El Dorado, también es de las que creen que “la crisis debe convertirse en una buena oportunidad para unirnos con las autoridades y trazar programas novedosos que atraigan a los turistas”, dijo.
Luis Castro, un pescador que provee a los restaurantes, se asombra al ver la vía sola y señala que “es como si una creciente del Magdalena se hubiera llevado los sueños e ilusiones de los comerciantes”.
A él le da tristeza pasar por Puerto Bogotá o por la variante y ver todos sus restaurantes y negocios desocupados. “Nadie previno esta catástrofe social”, exclamó el pescador.
FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO
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Tomado de:
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/ruta-del-sol-dejaria-sin-empleo-a-habitantes-de-honda/14975218

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

El asunto es un conjunto de problemas complejos, consecuentemente requiere soluciones complejas. Se agrava porque hay necesidades inmediatas que necesitan soluciones de igual naturaleza, intensidad y dimensión. No hay tres horas de Honda a Bogotá ni viceversa. Mi último viaje de regreso a Bogotá (jueves 11 de diciembre 2014) empleó nueve horas, saliendo a las diez a. m. de la terminal hondada y llegando a la de Bogotá a las siete de la noche. Esto se puede verificar en la gerencia de Expreso Brasilia. Algo absurdo e irracional, no tiene que ver con la apertura del Sector 1 de la Ruta del Sol (ya hice un recorrido desde el puente de El Korán hasta Guaduas). Es necesario identificar y definir, con claridad y precisión, las reales causas del estancamiento económico de Honda.

Deseo que Honda ciudad encuentre sus opciones y alternativas de adaptación y ajuste al cambio favorable (capacidad y actitud de respuesta). Hay técnicas de adaptación laboral aplicables para quienes pierden su empleo y su trabajo por razones del cambio situacional.

Honda, no pierdas la esperanza ni el espíritu del esfuerzo.



En la teoría de la planeación se dice que cuando no cambiamos desde adentro nos cambian desde afuera, esto le pasa a Honda ciudad. El cambio de mentalidad ciudadana y los estilos y contenidos de la administración también deben cambiar, sinérgicamente. Si no es así, apague y vámonos. De la idea a la acción hay todo un proceso de construcción, reingeniería y adaptación, de ajuste a los nuevos retos.