lunes, 6 de enero de 2014

Urgente, Alcanos monitoreara gasoducto que conduce de Bodega Sur a Pueblo Nuevo, para evitar un desastre



 .
La comunidad de Pueblo Nuevo se encuentra en zozobra a raíz de la creciente de esta madrugada lunes 6 de enero de 2014, que destapo y quebró como se ve en la foto, el gasoducto que conduce al Barrio Pueblo Nuevo.
Vecinos del sector ya han llamado al 164 para dar a conocer la situación, que en caso de otra creciente puede seguir debilitando el gasoducto. La comunidad ha comentado que ALCANOS, le respondió que han puesto una persona a monitorear el daño.
.
 .
Como se observa a la derecha de la foto, ya el protector cedió a la presión del agua, y el tubo del gas queda a la intemperie, que en caso de rotura podría producir hechos lamentables.

 .
 .
La empresa ya estaba enterada de esta anomalía desde el inicio de la obra, pero prestaron oídos sordos a la comunidad  del Barrio Pueblo Nuevo que vive en este sector hace más de seis décadas, y lo que la comunidad les dijo, se esta corroborando.
La comunidad les manifestó que el tubo y las obras las estaban haciendo superficialmente, ya que cuando iniciaron las obras ese no era el lecho real de la quebrada, se les manifestó, cuando la quebrada crece, lava hasta dos metros más abajo donde están haciendo las obras.
Para corroborar esta denuncia anexamos oficio con fecha del 23 de febrero del 2012, enviado al jefe de Planeación Juan Carlos Molano Lugo, para que se tomaran las medidas necesaria. Oficio enviado por el dirigente Yesid Vásquez.
Ahora deben enterrar la tubería como  le pidió gentilmente la comunidad de Pueblo Nuevo, de no hacerse el gasoducto quedaría en el aire provocando una tragedia.
Ojala como le han dicho a la comunidad de Pueblo Nuevo, esta tubería se este monitoreando, ya que cerca al Museo del Río existe una válvula que impediría un desastre.

Oficio que denuncia las irregularidades de la obra
Oficio archivo particular Yesid Vásquez.
Fotografías Tiberio Murcia Godoy, enero 6 de 2014.

5 comentarios:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Sería importante y útil para esta comunidad de Honda conocer con qué medios técnicos o tecnológicos confiables y eficaces se hace dicho monitoreo así como sus resultados, ojalá no se trate solamente de un chequeo visual como suele pasar. En esto juega un papel de primer orden los comités de prevención de desastres. La pregunta clave sería ¿por qué la administración municipal no asume con vigor y definición la solución oportuna y efectiva del asunto denunciado por la ciudadanía? El complemento lógico sería ¿en qué consiste evitar tragedias?

Néstor Hernando Parra Escobar dijo...

Sugiero recurrir de inmediato a instancias superiores, inclusive por la vía judicial de forma preventiva. Y buscar una solución de fondo.

Jorge Bonil Reyes dijo...

Sí, la sugerencia del Doctor Néstor Hernando tiene fundamento. La cuestión del daño del gasoducto es una amenaza real, esperar equivale a aumentar el riesgo.

H. Darío Gómez A. dijo...

Felicitaciones por su blog, profesor Tiberio (mantenerlo es un acto de persistencia y disciplina. Ojalá las autoridades le pongan bolas al asunto tan delicado que usted denuncia.

Tuve el gusto de pasar mis vacaciones de Diciembre en la hermosa ciudad de Honda. Si bien había estado en otras oportunidades, en esta última (permanecí allí durante 7 días)pude apreciar su valor histórico y patrimonial. Seguiré visitando su blog para mantenerme informado acerca de ese bello municipio.

Unknown dijo...

Hola Tiberio, Dios quiera no sigan pasando cosas en nuestra ciudad pues todas las denuncias siempre quedan en el limbo y los desastres continúan como ha venido sucediendo desde épocas pasadas. Orgullosos de ver nuestra ciudad en épocas decembrinas colmada de turistas y hondanos que decidieron pasar allí sus vacaciones, Esperamos para los puentes venideros se repita y sigan utilizando los supermercados y diferentes sitios como la plaza de mercado, para hacer las diferentes compras y reactivar el comercio de la ciudad que tanto lo necesita. Felicitaciones por todo el apoyo a Honda, que este año sea de mucha prosperidad para todos los hondanos y que se lleven a cabo los diferentes proyectos en la ciudad.218