jueves, 8 de agosto de 2013

Tania Candiani, en Honda Tolima, en el programa de residencia y producción artística en Flora ars natura

 La artista mexicana Tania Candiani hace presencia en la ciudad de Honda, en el programa de Residencia y Producción, que dirige el Curador de arte José Roca. En la fotografía de izquierda a derecha, joven escritor, Álvaro Méndez, Saúl Bello, Tania y Tiberio Murcia Godoy.

Alvaro Mendez, Tania, Saul Bello y un joven escritor.
.
Flora ars natura. comento en su pagina web.
"Asimismo, se llevará a cabo la puesta en público del proceso de la artista mexicana Tania Candiani, quien realiza una residencia en nuestra sede en Honda, Tolima, como resultado de un convenio con Casa del Lago, UNAM, México".
.


"Los procesos de investigación de Tania Candiani parten del lenguaje, del texto, de las implicaciones políticas de lo doméstico, de lo público y privado, del otro. Sus estrategias de traducción entre sistemas (linguísticos, visuales, fónicos) y prácticas generan equivalencias y asociaciones, donde está presente una nostalgia continua por lo obsoleto, que llevan a reflexionar sobre el contenido discursivo de los artefactos y sobre antiguas proyecciones del futuro. Para esta búsqueda, Tania ha ido componiendo equipos de trabajo interdisciplinario que aportan desde diferentes campos de conocimiento sus habilidades específicas para lograr intersecciones poéticas entre arte y tecnología.
Entre sus líneas de trabajo, la producción de obras en colaboración con habitantes en entornos definidos, apunta hacia la exploración del lenguaje como sabiduría cotidiana, y a la revelación de rituales urbanos frente a una circunstancia producida ex-profeso. Lo textil ha estado presente en su trabajo como confección, como recurso narrativo, y como labor cargada socialmente de sentido. La confección es también punto de contacto con la arquitectura, donde la espacialidad de los planos como patrones resignifica la idea del espacio habitado o la utopía de un espacio por habitar. Su labor creativa, que continúa vinculándose al lenguaje, se dirige cada vez más hacia la materialidad del sonido, la idea del autómata, la posibilidad de los mecanismos, y la experiencia sensible con la arquitectura.
 
Tania Candiani goza actualmente de la Beca Guggenheim en la categoría Creative Arts, y desde 2012 es parte del Sistema Nacional de Creadores". 
 
Fotos. Esp. Tiberio Murcia Godoy Ricardo Arias.
.
http://www.taniacandiani.com/
.
http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx/Archivo/archivo/index.php/Tania_Candiani
.

.http://arteflora.org/en-exposicion/

No hay comentarios: