lunes, 24 de junio de 2013

Noureddine Khalifa, dicto conferencia sobre turismo en Marruecos, alfitriones Gerney Rios y Roland Guzman

.
Víctor Hugo Lucero Montenegro
Enviado Especial
Primicia
Un hombre carismático, con el cual tuvimos la oportunidad de realizar una gira por buena parte del departamento del Tolima, es el actual embajador del Reino Unido de Marruecos en Colombia, Noureddine Khalifa. Este hombre, admirador de los paisajes de una región rica en la naturaleza, estuvo dictando conferencias en diversas municipalidades, donde siempre recalcó la necesidad de trabajar por la grandeza del turismo como principales fuentes de ingresos para las regiones que tienen todo, pero les falta mucho.
Nuestro recorrido se inicia en Bogotá. El embajador Khalifa, su conductor, el educador Gerney Ríos y este servidor iniciamos nuestra maratónica actividad académica a las orillas del río Magdalena, donde se levanta la histórica ciudad de Honda, con sus gentes amables e interesadas en recibir algunos conocimientos a través de la educación formal..
A nuestra llegada tuvimos la oportunidad de recorrer las tradicionales y antiguas calles, donde se levantan hermosas residencias construidas en el siglo XVIII, y sus calles empedradas, que hacen de Honda una especie de Cartagena en el interior del país. Nuestro amigo, el embajador, no tuvo problema alguno  en salir a las calles y preguntar sobre la historia y los hechos que rodearon la importancia que tuvo en el pasado esta ciudad.
Esa misma noche fuimos a cenar en uno de los tradicionales restaurantes, donde admiramos y saboreamos la gastronomía lugareña, que se ganó los mejores elogios entre los asistentes. «Sensacional», repetía el embajador, al tiempo que admiraba la arquitectura colonial de Honda.
Al día siguiente, un grupo aproximado a las trescientas personas lo  esperaban a las siete de la mañana, para escucharlo  en conferencia sobre la importancia del turismo en Marruecos y cómo se podía trabajar para desarrollar esta actividad en esta rica región.
La charla, que se prolongó por una hora, fue el encuentro de un marroquí con los habitantes de Honda, en buscar el desarrollo turístico de la región. Al final los encuentros, saludos y fotografías hicieron parte de un rito entre quienes, sedientos de conocimientos, asistían a un encuentro más de aquellos a  los que los tiene acostumbrados el catedrático Gerney Ríos, periódicamente.
-
Tomado de:

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Interesante, al norte de Marruecos hubo colonización española. Es una historia condensada en el Magreb. Compartir con los hondanos estas experiencias y visiones desde la instancia diplomática de este país podría generar algún tipo de intercambio cultural, beneficioso para el turismo de Honda.