lunes, 27 de mayo de 2013

Arreglarán puente histórico de Honda (Tolima), dañado por invierno

Embates de la lluvia no han podido borrar la historia alrededor del puente López.

Se trata de una estructura en concreto y hierro que data de la época de La Colonia y que comunica a los barrios de Honda (Tolima) con el Centro Histórico.
El puente de unos 30 metros de largo, ubicado sobre el río Gualí, donado en 1915 por Pedro A. López, padre del ex presidente Alfonso López Pumarejo, será intervenido por el Gobierno nacional, que lo ‘revivirá’ con una inversión de 8 mil millones de pesos.
En el invierno del 2010, una creciente del río Gualí, que desciende del Nevado del Ruiz, debilitó la estructura y afectó sus bases, por lo que se suspendió el paso vehicular y solo es permitido para peatones.
Ser cree que el nuevo puente estará listo el año entrante.
“El río Gualí ha socavado sus bases debido a los inviernos fuertes y prolongados”, afirmó el alcalde de Honda, Alonso Montero, y explicó que la intervención se hará a través de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo.
“El puente hace parte de la historia del municipio y la comunidad ha venido pidiendo a gritos la recuperación de esta joya de la arquitectura”, dijo el mandatario.
Según el historiador Tiberio Murcia, su historia data de 1700 cuando se construyó, en el mismo sitio, en piedra y recibió el nombre de Puente San Francisco pero después fue derribado y se levantó uno en madera.
El historiador narró que el primer puente en hierro y con barandas en tubo lo donó al municipio don Pedro A. López y en 1933 una creciente del Gualí lo arrasó por lo que fue necesario construir uno nuevo en concreto que ahora será sometido a reparación.
"Esta estructura hace parte de la riqueza histórica de Honda, tiene un valor enorme y además presta mucho servicio al permitir la conexión con el Centro Histórico”, narró Tiberio Murcia.
REDACCIÓN TOLIMA
.
24 de mayo del 2013.
Tomado de:

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

De manera entusiasta y con optimismo moderado esperaremos esta realidad para Honda. Supongo que se trata de una remodelación y no la costrucción de uno nuevo. Como sea, es necesaria esta obra anunciada, ayudará a mitigar los efectos perniciosos del actual deterioro en las condiciones de movilidad peatonal y vehicular, además de la recuperación de cierto nivel de confianza por parte de la gente en su complejo camino del progreso.