martes, 16 de abril de 2013

¿Homicidios en Honda tendrían relación con panfletos de las AUC?

.

Hace unos 15 días, por las principales calles de Honda fueron repartidos algunos panfletos firmados por las AUC, advirtiendo que en el municipio de adelantaría una mal llamada 'limpieza social'. Hace cinco días, tres jóvenes fueron asesinados en la localidad.
Una escena macabra se registró en Honda hace algunos días. Tres jóvenes, entre los 19 y 23 años, fueron ultimados por unos sujetos que sin mediar palabra, llegaron hasta la carrera 12 con calle 29 y dispararon contra ellos. El resultado, tres personas asesinadas y dos heridas.


El hecho causa curiosidad y al mismo tiempo preocupación, porque dichos homicidios ocurren justamente días después de que unos panfletos, firmados por las AUC, circularan por las principales calles del municipio, advirtiendo una 'limpieza social'.

En los pasquines se menciona literalmente lo siguiente: “estamos en pie de lucha, no descansaremos hasta ver nuestra sociedad limpia de delincuencia común.

“Muerte a: viciosos, jíbaros, cuatreros, sapos, violadores, milicianos, guerrilleros”.

Y aunque las autoridades no descartan que los homicidios y los pasquines tengan relación, lo cierto es que coincidencia o no, tres jóvenes, dos de ellos con antecedentes judiciales, fueron asesinados con armas de fuego.  
A continuación, EL NUEVO DÍA trae a colación los hechos que son materia de investigación de las autoridades y motivo de preocupación para los habitantes, quienes creen que las amenazas escritas en los pasquines se están cumpliendo.

Asesinados

El jueves pasado, unos hombres a pie llegaron hasta donde se encontraban al menos unas ocho personas y empezaron a disparar. 

De acuerdo con el comandante de la Policía del Tolima, coronel Wilson Mosquera, estos jóvenes estarían consumiendo sustancias psicoactivas.

Según el reporte oficial de las autoridades, a las 8:09 de esa noche, en la carrera 12 # 29-08 del barrio Obrero, murió Carlos Alfredo Quiceno Escobar, conocido con el alias de 'Caliche'. El joven de 19 años, registró dos impactos de bala calibre 765.

Una cuadra más adelante, en la carrera 11 con calle 29, pero ya en el barrio La Bujona, Diego Leonardo Núñez González, de 23 años, fue asesinado con dos disparos en la parte trasera de su cráneo.

Asimismo, el joven de 20 años, Jhon Alexánder García Quintero, quien fue herido con un arma, fue auxiliado y conducido al hospital San Juan de Dios de Honda, donde falleció a las 8:34 p.m. Otras dos personas quedaron heridas.

Se alude en el informe de la Policía que luego en los actos urgentes se hallaron al interior de la vivienda de la carrera 11 con calle 29, donde fue asesinada una de las personas, 26 papeletas dentro de las cuales había una sustancia con características similares por su olor, color y textura, al bazuco, y nueve bolsas transparentes envueltas de marihuana.

De igual manera, se menciona que dos de las personas asesinadas presentaban antecedentes de tipo judicial básicamente por temas de microtráfico. 

“Dos de ellas fueron capturadas en días anteriores por la Policía y puestas a disposición de las autoridades competentes, pero por situaciones de tema procedimental ya se encontraban en libertad”, señaló el comandante de la Policía del Tolima.

Autoridades hablan

El mismo coronel Mosquera le dijo a EL NUEVO DÍA: “no hay justificación válida ni alguna que soporte una acción criminal como esta”.

Y agregó que desde ese mismo día llegó al municipio un grupo de investigación y de Policía judicial “con una orden perentoria de ubicarme los autores intelectuales, nos interesa quién está detrás de eso”. 

En cuanto a los panfletos refirió que “dice ser de un grupo que delinquió hace muchos años en esta zona del departamento y que anuncia ser de las AUC (…) lo que creemos es que algunos sicarios estarían siendo apoyados por algunas personas, que es lo que trataremos determinar”.

Hasta tanto, lo que se conoce es que tres personas asesinadas, tres jóvenes que se encontraban con sus compañeros, fueron asesinados por sujetos que luego de cometer el hecho huyeron así como llegaron, a pie.  

El día después de los hechos se adelantó un consejo de seguridad, hoy se realizará uno complementario para contrarrestar y llegar a medidas de seguridad específicas en el municipio. 
.
Tomado de:
Publicada por
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA.











.

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

La violencia generada por la delincuencia tiene su razón de ser en ésta misma, es como el gusano de la guayaba. Lamentable que esto pase en Honda, en Colombia, parece que el círculo dinámico de la delincuencia no se rompe, no se interviene adecuada y eficazmente, se amplifica cada vez más. No hay política antidrogas, anti narcotráfico sea micro o macro, como sociedad caímos en una situación de laxitud, permisividad y exceso de tolerancia, seguimos resolviendo esto con más violencia desperdiciando vidas y aumentando el miedo. Que Estado tan ineficaz, ¿el cuento de tratar esto como problema de salud pública funciona en la realidad? Solo cambiamos el discurso.