jueves, 21 de marzo de 2013

Reportaje gráfico de la captura y asesinato del caimán del río Grande de la Magdalena

El pasado lunes se escucho el rumor que un caimán había aparecido en el sector de la Avenida de los Estudiantes en las bahías  luego que en Caracoli, y el día miércoles fue cazado en el Corregimiento de Puerto Bogotá. 









Las anteriores fotografías fueron bajadas de Facebock de: Honda Chevere, Diego Fernando Bohorquez, Liedy Zapata, Emerson Hincapie. Marzo 21 de 2013-
.//////////

 .
DIFERENCIA ENTRE CAIMAN Y COCODRILO
.Los cocodrilos se confunden a menudo con lagartos y caimanes. Si bien son similares, existen diferencias significativas entre ellos. Estas diferencias son suficientes para ponerlos a todos en familias diferentes, en lo que respecta a la clasificación científica. El hocico es la mayor diferencia entre el cocodrilo y el caimán.
Son más anchos para el caimán que lo tiene en forma de U en la parte inferior de la misma. El hocico del cocodrilo es más delgado, tiene más bien forma de V en la parte inferior del mismo. La mayoría de la gente no quiere acercarse lo suficiente a estos animales como para examinar sus dientes, sin embargo, este es un lugar clave donde se pueden observar diferencias significativas.
En el cocodrilo, la mandíbula superior e inferior es casi del mismo tamaño y será capaz de ver los dientes inferiores y superiores cuando tienen la quijada cerrada. Los caimanes cuentan con una mandíbula inferior más delgada que la superior. Como resultado los dientes inferiores son apenas visibles cuando tienen sus mandíbulas cerradas.
Tanto los cocodrilos como los caimanes tienen escamas en la piel y con frecuencia son similares en color, lo que puede variar según la ubicación y la especie. Sin embargo, la piel del cocodrilo tiene manchas y hoyuelos en los bordes de las crestas, los caimanes no poseen estos signos.
Cuando se trata de tamaño, los cocodrilos son más grandes. Sin embargo, puede estar viendo a un caimán en su plena madurez y a un cocodrilo joven por lo que podría equivocarse. Las diferentes especies de estos animales también son de diferentes tamaños. Los caimanes en general, no crecen  más de 7 pies de tamaño.
Existen diferencias que no pueden ser vistas a nivel físico, por ejemplo, los cocodrilos son conocidos por ser muy agresivos en la naturaleza, los caimanes son menos propensos aatacar a los humanos, a menos que hayan sido provocados.
Solo los cocodrilos pueden vivir en agua salada debido a glándulas en sus bocas. Los caimanes sólo pueden vivir en agua dulce. Sin embargo, muchos cocodrilos también viven en agua dulce por lo que no se descarta su existencia en esas zonas. Los caimanes son a menudo mantenidos como mascotas, debido al tamaño más pequeño de ellos. Son ilegales en los Estados Unidos, lo que sólo aumenta la demanda de ellos, que se introducen todo el tiempo de contrabando en el país.
Tomado de:


http://www.cocodrilopedia.com/diferencias-cocodrilos-caimanes/
Cuento de una caimana capturada en Puerto Bogotá.
El cuento de la caimana mocha
Por Luz Jennifer Flores Flores*

Me contaron que la actividad económica del Puerto ha sido siempre la pesca, y por esto fuera del hombre también ha habido animales que les gusta el pescado y este es el caso de una caimana, que por cierto era mocha, esta es su historia.

En 1.930 apareció una caimana que se comió un pescador. Los pescadores se pusieron en cacería de la caimana pero esta hacía sus estragos, aparecía donde menos pensaban. Se comió perros, gatos, gallinas, niños y personas que se bañaban en el río Magdalena.

En 1.945 una lancha cruzaba el río Magdalena, durante su cruce salio del río la caimana y voltio la lancha y uno de los pescadores llevaba una peinilla y la caimana al poner una mano sobre la lancha este le corto la mano y de ese momento le colaboran la caimana mocha. Este animal o caimana seguía comiendo cuanto animal o persona se dejaba pillar.

En 1.960 algunos pescadores estaban en su labor, pescando cuando vieron el animal saliéndose a la orilla, inmediatamente se reunieron más pescadores y le hicieron cacería a la caimana mocha, capturándola y matándola, cuando la pesaron esta llego a las 25 arrobas, le encontraron en su buche bastantes alhajas entre otras cosas. Muerta la caimana volvió la tranquilidad a las orillas del río Magdalena, esta historia la contaron los pescadores más ancianos.

* Hija de Pedro Alfonso Flores Murillo y Olga Lucia Flores, su padre le contó la historia.

Tomado de:
http://www.escritoresfuturo3000.blogspot.com/2008/11/la-pesca-principal-actividad-de-puerto.html

2 comentarios:

cesar orjuela dijo...

es un asesinato atros, que debe pagarse con carcel.

Jorge Bonil Reyes dijo...

Que asquerosidad, que vergüenza, es sencillamente un crimen de un animal que no robaba, no extorsionaba, no mataba ni hacía política partidista. Los hondanos que hicieron esto tal vez tengan alguna noción de conciencia y de responsabilidad ambiental para dar la cara y explicar con suficiencia su detestable acción. Quién es más salvaje, el caimán o sus agresores criminales. Que vergüenza, Honda, esto sí es censurable.