viernes, 15 de marzo de 2013

Lara: la capacidad de adaptabilidad de los seres humanos Por: María Cristina Pïgnalosa

 Publicado 12:17 pm, marzo 13, 2013

Los artistas colombianos Rosario López, Leyla Cárdenas y  Nicolás Consuegra, participan en la primera edición de LARA (Latin American Roaming Art), junto con los artistas Caio Reiserwitz, de Brasil; Ximena Garrido-Lecca, de Perú; el uruguayo Pablo Uribe; la argentina Adriana Bustos y Alejandra Prieto, de Chile. Todos fueron invitados a crear obras a partir de una estadía de dos semanas en Honda (Tolima).
La exposición, que se inaugura el próximo viernes 15 de marzo, a las 7 de la noche, en la galería bogotana NC Arte, exhibirá las propuestas desarrolladas específicamente para este proyecto itinerante, el cual fue financiado por Asiaciti Trust, grupo líder en servicios fiduciarios basado en Asia Pacífico, por medio de Asiaciti Trust Charitable Foundation.
Con la curaduría general de dos importantes y reconocidos curadores, la chilena Alexia Tala y el colombiano José Roca, LARA hizo posible que los artistas vivieran y exploraran esa población, cuyas características históricas -especialmente en la Colonia y la Independencia -, geográficas y arquitectónicas, la hacen un sitio de gran interés.

Dicen los curadores
El resultado son fotografías, videos, collages, instalaciones y dibujos. “En este proyecto, roaming se refiere a la capacidad de movilizar la idea de un país a otro sin perder su estrategia central de acción. Itinerar y trasladarse de un lugar a otro ha sido uno de los primeros instintos vivenciados por el hombre”, dice la curadora Tala, quien agrega que LARA busca retornar la capacidad de adaptabilidad de los seres humanos, “combinada con las últimas tendencias vividas por el artista contemporáneo que se ve permanentemente enfrentado a cambiar su contexto de producción”.
Para José Roca, LARA evade la mirada superficial debido a la breve estadía y, según dice, la estrategia fue “lograr reunir a los artistas escogidos en un ambiente íntimo y cerrado planteando la residencia como una inmersión intensa en el lugar y entendiendo la curaduría como la creación de una comunidad temporal”.
LARA se realizará cada año en un país diferente e incluye, además de la residencia colectiva y la exhibición, la publicación de un catálogo, la  participación de los artistas en una exposición de arte contemporáneo latinoamericano en el sureste de Asia y la selección de uno de los participantes para un programa de residencia en Manila (Filipinas).
Lo que los ocho artistas exhibirán en LARA
Los resultados de la experiencia de LARA son diversos, en algunos casos reflejan una forma característica de accionar por parte del artista; en otros, la experiencia en Honda. Para todos fue una interesante situación de cambio o ruptura respecto a anteriores trabajos.
El artista brasileño Caio Reisewitz  trabajó en dos frentes: por una parte utilizó fotografía directa, a partir de imágenes sobre la forma como la naturaleza se resiste a los embates de la cultura. Por otra parte, experimentó con una aproximación al video, en donde escenas estáticas de una ciudad desierta (debido al agobiante calor del mediodía) están perturbadas por detalles como el sonido, el movimiento de las hojas, y el ocasional peatón.
El colombiano Nicolás Consuegra, tomó imágenes de video del río Magdalena, presencia en cualquier mirada sobre la ciudad de Honda y realizó cortos videos del río que pasa lentamente entre los muros ciegos de casas ribereñas. Consuegra propone un panorama contemporáneo en donde el espectador, inmerso en un espacio cilíndrico, ve correr el río de manera cíclica y circular.
La instalación se complementa por la pieza escultórica Uno no sabe la sed con que otro bebe (2012), una disposición de vasos cortados frente a un espejo, que sugieren el calor y sed de la tierra caliente. El título es un dicho popular que afirma que nunca se puede saber por lo que pasa otra persona.
La artista colombiana Leyla Cárdenas, ha mirado con interés las ruinas urbanas y los vestigios que quedan en la arquitectura de los sucesivos habitantes de las casas derruidas. Para este proyecto la artista realizó una serie de maquetas-esculturas que salen de postales, como si se tratara de una proyección perspectiva en tres dimensiones. Cárdenas recolectó tarjetas postales de Honda, su arquitectura, sus puentes y sus monumentos, y a partir de estas imágenes construyó dibujos tridimensionales.
La creadora peruana Ximena Garrido-Lecca, vive desde hace más de una década en Londres. Su particular interés es el paisaje social del Perú y en cómo las culturas ancestrales van desapareciendo poco a poco debido a la globalización.
Al visitar la Plaza de Mercado en Honda, bello edificio que data de 1935 y que sigue cumpliendo su función de albergar el mercado público, Garrido-Lecca se interesó en destacar cómo los vendedores han adaptado un edifico a sus propias necesidades espaciales y de uso.
La artista hace una abstracción de esta estructura, con un potente foco que dramatiza el paso del tiempo a través del desplazamiento de la luz en el piso. También tomó una serie de videos cortos que documentan la vida de la plaza, que está marcada por la necesidad constante de acceder al agua. Como en una coreografía, diferentes personajes entran en escena: beben agua, lavan platos, se bañan la cabeza, llenan botellas; una serie de acciones básicas cotidianas.
Para el uruguayo Pablo Uribe, su obra tiene una referencia constante a la pintura del siglo XIX, en particular sus dos géneros dominantes: el retrato y el paisaje.
Para este proyecto, Uribe convocó a los voceadores del terminal de Transportes de Honda, quienes uno a uno van gritando los nombres de las poblaciones a las cuales van los buses, así como la distancia en kilómetros desde la  ciudad de Honda.
La colombiana Rosario López, es conocida por sus series fotográficas centradas en el paisaje, tanto urbano como rural. Para este proyecto, la artista realizó una instalación de una serie de planos en los que se confunden las transparencias y lassombras, realizados con capas de tul muy fina, cuyo borde inferior semeja el perfil de una montaña. Pequeñas pesas de pescar tensan la delgada red hacia abajo, y recuerdan las redes de pescadores cuando son puestas a secar frente a las casas en las áreas ribereñas
La artista argentina Adriana Bustos, realiza usualmente trabajos de arqueología social para establecer la genealogía del tráfico de sustancias ilegales, anclándola en una circunstancia histórica y una coincidencia homofóbica. Bustos realizó una lámina didáctica con base en el trabajo de campo realizado durante su estadía en Honda, así como la posterior investigación documental en diversos archivos.
Para la chilena Alejandra Prieto, Chile se ha caracterizado en el imaginario colectivo por su particular geografía, sus formaciones geológicas y la actividad minera que posibilita su explotación, convirtiendo su superficie y entrañas en bienes de capital: cobre, plata, salitre, litio y carbón. Alejandra ha tallado el carbón mineral,  un objeto material que encarna a la vez las aspiraciones y los miedos de una sociedad.
Luego de visitar la antigua fábrica de tabaco en Ambalema, Prieto se interesó por una antigua prensa de tabaco, que cumple la función de condensar por fuerza lanaturaleza para convertirla en materia de intercambio. La pieza escultórica de Prieto, una prensa de tabaco que comprime carbón y caucho, reflexiona sobre la temporalidad y las transformaciones: el tiempo geológico y el paisaje, el tiempo cultural y la sociedad.
 NC Arte, Carrera 5 No. 26B-76. Teléfonos 2821474 y 2820973.  Abierta hasta el 27 de abril, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Entrada libre.
.
Tomado de:
  
http://www.kienyke.com/tendencias/lara-nuevo-proyecto-artistico-itinerante/




2 comentarios:

Unknown dijo...

Esta pagina merece del gobierno municipal mayor atención y apoyo al colega y amigo Tiberio Murcia a quien felicito por su gran labor y por su inquietante vida llena de hiatóricoa pAsajes

Unknown dijo...

Felicito a los hondanos y a los que hayan liderado el proyecto del terminal y agradezco a mi amigo Tiberio por mostrarme la estructura virtualmente. Gracias