viernes, 15 de marzo de 2013

Honda le sirvió de lienzo a los artistas de LARA



La capital colombiana se convertirá en la primera sede del Latin American Roaming Art-LARA, un evento que reunirá a ocho artistas de América Latina con el fin de presentarles su obra a los bogotanos.
Desde mañana se presentarán en el galería NC-Arte los trabajos de Caio Reiserwitz, de Brasil; Ximena Garrido-Lecca, de Perú; el uruguayo Pablo Uribe; la argentina Adriana Bustos; Alejandra Prieto, de Chile, y los colombianos Nicolás Consuegra, Rosario López y Leyla Cárdenas, todos con una trayectoria consolidada, quienes fueron invitados a crear obras a partir de una estadía de dos semanas en Honda, Tolima.
La exposición presentará las propuestas desarrolladas en este proyecto artístico itinerante, el cual es financiado por Asiaciti Trust, grupo líder en servicios fiduciarios basado en Asia Pacífico, por medio de Asiaciti Trust Charitable Foundation.
Con la curaduría general de la chilena Alexia Tala y en Colombia de José Roca, Lara hizo posible que los artistas vivieran y exploraran esa población, cuyas características históricas, especialmente en la Colonia y la Independencia, geográficas y arquitectónicas, la hacen un sitio de gran interés.
El resultado de este viaje fue una serie de fotografías, videos, collages, instalaciones y dibujos. “En este proyecto, roaming se refiere a la capacidad de movilizar la idea de un país a otro sin perder su estrategia central de acción. Itinerar y trasladarse de un lugar a otro ha sido uno de los primeros instintos vivenciados por el hombre”, explica Tala, quien agrega que LARA busca retornar la capacidad de adaptabilidad de los seres humanos, “combinada con las últimas tendencias vividas por el artista contemporáneo que se ve permanentemente enfrentado a cambiar su contexto de producción”.
En Lara, la convivencia de los artistas superó los posibles riesgos inherentes a este tipo de propuestas, como la mirada superficial producto de la brevedad de la estadía o la absorción por el entorno geográfico. La estrategia fue reunirlos “en un ambiente íntimo y cerrado planteando la residencia como una inmersión intensa en el lugar y entendiendo la curaduría como la creación de una comunidad temporal”, explica Roca, curador general de la exposición.
LARA se realizará cada año en un país diferente e incluye, además de la residencia colectiva y la exhibición, la publicación de un catálogo, la participación de los artistas en una exposición de arte contemporáneo latinoamericano en el sureste de Asia y la selección de uno de los participantes para un programa de residencia en Manila, Filipinas. La exhibición se llevará a cabo en NC-arte de Bogotá hasta el 27 de abril.
.
ARTÍCULO | 
Tomado de:
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/3-2013-honda-le-sirvi%C3%B3-de-lienzo-los-artistas-de-lara.html

No hay comentarios: