miércoles, 13 de marzo de 2013

Honda acogió las residencias artísticas del proyecto 'Lara'


Foto: Archivo particular 


Esta fotografías hace parte del proceso de creación de la obra de la artista colombiana Rosario López, participante del proyecto 'Lara'.
Graeme Briggs, coleccionista australiano de arte que lidera Asiaciti Trust, un fideicomisario independiente y un grupo comercial de servicios fiduciarios, se apasionó desde el 2001 con el arte latinoamericano; por eso, hace dos años decidió promover la creación contemporánea de la región.
Para ello, se reunió con expertos y conocedores con el fin de que lo asesoraran para comenzar una iniciativa que promoviera la creación artística. Entonces, le dio vida a una serie de residencias, que fueron concebidas por la curadora Alexia Tala.
Ella engendró el proyecto ‘Lara’, que por sus siglas en inglés significa Latin American Roaming Art; es decir, Arte itinerante de América Latina, y que consiste en llevar a un grupo de artistas a vivir por un tiempo en un lugar determinado, para que con su influencia y el acompañamiento permanente de Tala y de un curador local, elaboren una obra.
En esta primera versión, el país seleccionado fue Colombia, el curador local fue José Ignacio Roca, la residencia se llevó a cabo en Honda y los artistas seleccionados fueron Caio Reisewitz (Brasil), Nicolás Consuegra (Colombia), Leyla Cárdenas (Colombia), Ximena Garrido-Lecca (Perú), Pablo Uribe (Uruguay), Rosario López (Colombia), Adriana Bustos (Argentina) y Alejandra Prieto (Chile).
“Llevamos por dos semanas a los artistas a Honda (Tolima) y les hicimos presentaciones sobre la historia de la ciudad, también hablaron con artistas locales y, lo más importante, fue que hicimos una inmersión intensa en la ciudad. Tras este proceso, han pasado seis meses y el resultado se va a ver en una muestra en la Galería NC-Arte”, explica Roca.
El espíritu de este proyecto artístico es lograr que las obras surjan de la inmersión y la relación directa con un lugar dado. Por eso, fueron determinantes los recorridos que hicieron por la antigua fábrica de Bavaria, la estación de tren, el trayecto en canoa por el Río Magdalena, la visita a Ambalema, a la fábrica de tabaco de los ingleses, a Mariquita, a la sede de la expedición Botánica, a la casa de Mutis, a Armero y a la Hacienda Nápoles, entre muchos otros.
La selección de Honda no fue casual, pues era un lugar interesante no solo por su geografía y su paisaje, sino por su historia.
Y aunque Roca todavía no ha visto la versión final de las obras que salieron de la residencia, subraya, por el acompañamiento que hizo a los procesos, “que los artistas lograron evitar la trampa de caer en los clichés culturales, pues si bien abordaron los temas inevitables de ver, como el río o el narcotráfico, lo hicieron de una manera llena de humor o con cierta distancia irónica”.
Ahora bien, el hecho de que el proyecto ‘Lara’ se haya iniciado en Colombia tiene una importante significación, pues es una muestra más de que la escena artística del país tiene cada vez mayor proyección internacional. “Creo que siempre hubo buenos artistas y eso lo sabíamos los que estábamos acá, pero la gente no venía. Ahora, cuando vienen de afuera curadores, críticos y coleccionistas, se encuentran con una escena muy madura, que con otras circunstancias sociales locales, habría tenido una mayor figuración internacional, como fueron hace años Brasil, México o Cuba. Aquí hay artistas tan buenos como ellos, pero internacionalmente no se sabía; entonces no es que haya una escena nueva, lo que no había era la visita de la gente”, concluye Roca.
¿Dónde y cuándo?
La exposición de las obras que resultaron de las residencias del proyecto ‘Lara’ se inaugura este sábado, en NC-Arte, de la carrera 5 No. 26B-76.
12 de marzo de 2013
Redacción Cultura y Entretenimiento.
.
Enviado por
"EL TIEMPO" - MARZO 12 DE 2013
Les comparto esta secciòn de Hoy. 
 
ALFONSO ISAZA - 
Somos Honda

No hay comentarios: