martes, 4 de diciembre de 2012

CONCEJO MUNICIPAL DE HONDA TOLIMA CREÓ CONDECORACIÓN ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO Por Antonio Valencia Salazar


El caudillo de la “Revolución en Marcha”, Alfonso López Pumarejo, recibió del Concejo Municipal de Honda Tolima, que lo vio nacer, uno de los homenajes más significativos a su memoria: Por proyecto del Concejal Roland Guzmán Díaz, creó la condecoración que lleva el nombre del ilustre estadista colombiano, y sancionado el acuerdo 023 de 28 de noviembre de 2012 por el Alcalde José Alfonso Montero Ortiz.

Alfonso López Pumarejo es el más preclaro hijo del municipio de Honda, del Tolima y Colombia. La transformación social del país se debe a su iniciativa que lo llevó en dos ocasiones a la Presidencia de la República. En su gobierno de avanzada se creó la Universidad Nacional y se dio impulso a las garantías ciudadanas, el sindicalismo, los derechos humanos, el respeto a las ideas ajenas, la seguridad social y otros logros democráticos de primer orden en la vida nacional. López Pumarejo fue además miembro de la Asamblea de la ONU y Embajador de Colombia en Londres y orador de grandes méritos, Senador de la República entre otros cargos importantes. Concedió ciudadanía a la mujer colombiana.

El artículo primero del Acuerdo del Concejo Municipal de Honda señala que la condecoración “Alfonso López Pumarejo” es “un mecanismo por medio del cual se exalta y reconoce a personajes ilustres de la nación, departamento o municipio que se distingan en el contexto nacional e internacional por sus méritos, desempeños y grandes logros que beneficien a nuestro municipio en pro del desarrollo social, cultural y económico”.
La exposición de motivos del Acuerdo 023 del Concejo Municipal de Honda, importante núcleo social del Tolima, de notable historia patria, señala que en la monumental tarea, “La Revolución en Marcha”, Alfonso López Pumarejo fue acompañado por los que él llamó “audacias menores de cuarenta años”, destacándose Darío Echandía Olaya, Antonio Rocha Alvira, José Joaquín Caicedo Castilla, Rafael Parga Cortés, Alberto Camacho Angarita y Carlos Peláez Trujillo, hijos del Tolima” y Alberto Lleras Camargo quien fue presidente de Colombia en el Frente Nacional.

El acuerdo señala que Alfonso López Pumarejo “fue un hombre agradecido con su natal Honda y orgulloso de su estirpe Tolimense”.

Se recuerda que López Pumarejo al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional por él fundada siendo presidente de Colombia, expresó: “En Honda, un emporio comercial con una tradición secular y en donde hasta entonces se había dado cita la modesta actividad económica de la República en su tráfico de exportación y de importación, se abrieron nuestros ojos asombrados a la inmensa realidad de nuestra patria mulata, mestiza y tropical, contemplada desde aquel observatorio, en la confluencia del Magdalena y el Gualí…”

López Pumarejo fue entre otras iniciativas, el autor de atrevidas reformas, entre las cuales la constitucional, agraria, tributaria,  universitaria, judicial, laboral y de política internacional.

“La reforma constitucional en lo relativo a la libertad de enseñanza y de conciencia, le rompió una vértebra a la carta de 1886, según el maestro Darío Echandía”, dice la exposición de motivos para la creación de la importante condecoración por el Concejo Municipal de Honda.

El Acuerdo es el siguiente:

ARTÍCULO PRIMERO: CREAR la Condecoración “ALFONSO LOPEZ PUMAREJO, como un mecanismo por medio del cual se exalta y reconoce a personajes ilustres de la nación, departamento y/o municipio, que se distingan en el contexto nacional e internacional por sus méritos, desempeños y grandes logros, que beneficien nuestro municipio en pro de su desarrollo social, educativo, cultural y económico.

ARTÍCULO SEGUNDO: La condecoración “ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO” será otorgada por el Honorable Concejo Municipal de Honda a un personaje ilustre cuyo nombre, méritos y logros será puesto a consideración de la plenaria mediante proposición, la cual deberá ser aprobada por la mayoría de miembros de la Corporación.

ARTÍCULO TERCERO: La condecoración “ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO” se entregará mediante resolución de la Mesa Directiva de la Corporación, a través de pergamino en nota de estilo en ceremonia oficial organizada por los concejales proponentes.
ARTÍCULO CUARTO: el presente artículo rige a partir de la fecha de su publicación:

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Honda – Tolima, a los Veintiocho (28) días del mes de Noviembre del año (2012)

EL PRESIDENTE,

FRANCINEY BARRERO HERNÁNDEZ.

LA SECRETARIA,

JOHANA XIMENA BONIL PAVA

No hay comentarios: