sábado, 4 de agosto de 2012

En Honda Proyecto "Latin American Roamimg Art" LARA

Presentación proyecto LARA.
Fecha: Jueves 9 de agosto de 2012
Hora: 6:00 pm
Lugar: Terraza del Área Cultural del Banco

Agosto es un mes muy especial para el mundo artístico, en particular y la comunidad hondana, en general. Durante dos semanas la ciudad albergará y será objeto del trabajo y creación de  “ocho artistas de toda América latina que viajan a Colombia y estarán dos semanas en Honda, investigando, tomando fotos y videos, pintando, dibujando, etc”… Creadores de talla mundial que hacen parte de la iniciativa LARA (Latin American Roaming Art), un evento itinerante que tendrá como curadora internacional a la chilena: Alexia Tala y al colombiano José Roca como anfitrión y curador local.
Este ejercicio es un proyecto piloto que eligió a Colombia para su primera experiencia, el año próximo tendrá como escenario a Brasil y luego a Perú.

Por eso aprovechando esta oportunidad los artistas invitados ofrecerán una conferencia para el público de Honda y sus alrededores; una conversación sobre su trabajo, su experiencia y percepciones
Los artistas invitados son:
Adriana Bustos (Argentina)
Leyla Cárdenas (Colombia)
Nicolás Consuegra (Colombia)
Ximena Garrido-Lecca (Perú)
Rosario López (Colombia)
Alejandra Prieto (Chile)
Caio Reisewitz (Brasil)
Pablo uribe (Uruguay)


La exposición de Caio Reisewitz en Casa de América ha sido uno de los descubrimientos de esta edición de PHotoEspaña. En ella, el fotógrafo brasileño toca uno de los puntos calientes del planeta en cuanto a la destrucción del patrimonio natural y las profundas implicaciones políticas y sociales de la explotación de la tierra. Reforma agraria no cae, sin embargo, en el alegato sensacionalista: en grandes imágenes, estáticas, neutras y de gran perfección, muestra desapasionadamente esos escenarios de los que excluye siempre al hombre. Reisewitz nos explica cuál es su postura ante esta compleja realidad y, en definitiva, cuál es su concepción de la fotografía.

http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/17787/Caio_Reisewitz/
 Adriana Bustos

            Nació en 1965 en Bahía Blanca, Argentina. Es egresada de la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta y de la Facultad de Psicología dela Universidad Nacionalde Córdoba, ciudad en la que reside en la actualidad.
El carácter investigativo y documental hacen de la fotografía, el video y el dibujo los soportes más relevantes de su producción. Ello se refleja en las obras ‘Proyecto 4×4’, el cual indaga sobre la vida de los caballos de personas que trabajan con el cartón, y ‘Antropología de la mula’, que marca un paralelo entre las rutas coloniales y las rutas del narcotráfico en América Latina.
Adriana Bustos ha sido artista residente en: El Basilisco (Avellaneda); Residencia Internacional para Artistas en Argentina, RIAA (Ostende); Braziers (Oxford); Phoenix Art (Brighton) y La Guarda (Salta). Asimismo, ha recibido becas del Fondo Nacional de las Artes, dela Fundación Antorchas, de la Secretaría de Cultura, del Instituto Goethe y de Art Council (Reino Unido).
Sus obras se han exhibido tanto en Argentina (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre otros) como en México, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia
Hizo parte de la quinta Bienal de Mercosur, la segunda Bienal del Fin del Mundo y la versión 11 de la Bienal de Estambul. Cuenta con distinciones como el Cultural Chandon – Córdoba (2004, 2005 y 2006), el Premio Fotografía OSDE (2006), la Fundación Andreani (2007) y el Premio Roggio a las Artes Visuales (2008).
‘Las ilusiones’ y ‘Láminas didácticas’ son los proyectos presentados al MDE11. Estos son resultado de un trabajo de campo realizado en la Penitenciaría de Mujeres de Bouwer, en la ciudad de Córdoba (Argentina). Los trabajos son presentados como continuación de este proyecto de investigación, el cual se desarrolla a partir de entrevistas que se realizan en la ciudad de Medellín a personas vinculadas con la dinámica del narcotráfico, investigadores e historiadores locales.
Adriana considera su trabajo “un espacio de conocimiento en el que la construcción de sentido, a partir de instrumentos visuales y técnicas de investigación, pueden proporcionar elementos para la producción de conocimiento”.
‘Láminas didácticas’, en particular, funciona como herramienta comunicativa que ofrece información relativa a la historia de la conquista, su posible vinculación con la problemática social del narcotráfico y fragmentos de entrevistas realizadas a personas relacionadas con el tema. Los mapas y sus rutas son técnicas de visualización de datos para abstraer la perspectiva, al punto en el que la información que tenemos del capitalismo comienza a ser irrepresentable.
La yuxtaposición de imágenes es entendida por Adriana como nudos que se atan sin jerarquías a niveles heterogéneos, pero que se utilizan para documentar las intensas asimetrías socio-económicas y culturales imperantes en la realidad latinoamericana.
http://www.mde11.org/wordpress/wp-content/uploads/2011/08/frase3.jpg


Ximena Garrido-Lecca’s The Followers is a lovingly crafted reproduction of a burial wall – or nichos – from her native Peru where it is customary to adorn graves with flowers, photographs and objects to accompany the dead into the afterlife. Each niche renders not only a portrait of a deceased person – of their humble luxuries and predilections – but also a portrait of a people annihilated by colonialism. Garrido-Lecca is a strong advocate for the revival of Peru’s indigenous culture, and often makes reference to European art traditions to critique and rebalance history. She conceives The Followers in relation to still life paintings, subverting their Christian interpretation as vanitas or death warnings with traditional Peruvian values which celebrate the cult of the dead. Amidst the baroque decorations, catholic iconography, and kitsch bijoux, the buoyant spirit of an ancient culture becomes intensely and triumphantly evident.
http://www.saatchi-gallery.co.uk/artists/ximena_garrido.htm?section_name=new_britannia
.-.-.-.-.-.-.-.--.

Alejandra Prieto es una joven artistas visual, estudió Artes Visuales en la Universidad Católica de Santiago y es Magíster en Artes Visuales en la Universidad de Chile.

Los materiales de trabajo que Alejandra utiliza son peculiares, pues es arma objetos de tamaño real con alimentos o metales, entre los primeros, por ejemplo, se encuentra un iglú hecho con cubos de azúcar, una silla fabricada con chocolate y piel de pescado; y entre los segundos los materiales que usa son carbón, cobre fierro, entre otros.

Gracias a esta peculiar forma de hacer arte, Alejandra Prieto ha tendido exposiciones individuales en Chile y varias exposiciones colectivas en su país y en el extranjero, las más importantes son Handle with care en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, Daniel López Show en la galería Roebling Hall en Nueva York y Expediente Die Ecke en la Fundación Valenzuela y Klenner en Bogotá. El 2007 obtuvo el Premio a la joven Creación Plástica, Unión Latina, París, premio que se entrega cada dos años a un artista joven Latinoamericano. Este año publicó imágenes en la revista Número Cero de la Trienal Poligráfica de San Juan y escribe esporádicamente enhttp://www.arteycritica.org/.

La obra que presentará Alejandra Prieto en la Bienal SIART 2009 es un instalación de objetos, entre ellos un zapato deportivo, hechos de cobre, carbón, fierro, zinc y otros materiales, los cuales se podrán ver en el sala del Museo de Etnografía y Folclore en La Paz a partir del 14 de octubre hasta el 14 de noviembre.
.-.-.-.-.-.-.--..

Leyla Cárdenas Campos

1975, born in Bogotá, Colombia.
Lives and works in Bogotá.


Education

2004
MFA, University of California Los Angeles (UCLA), Los Angeles, US
1999
BFA, Los Andes University, Bogotá, Colombia

Selected Solo Shows

2011
Lo Deshecho, Casas Riegner Gallery, Bogotá, Colombia
2010
Con posición Descompuesta, Casas Riegner Gallery, Bogotá, Colombia
Restos, Fundación Faro del Tiempo, Bogotá, Colombia
2008
Removido, Casas Riegner Gallery, Bogotá, Colombia
2006
Traces of displaced Recollection, d.e.n. Contemporary Art, Culver City, CA, US
2005
Site-generated Installation, Project room, d.e.n. Contemporary Art, Culver City, CA, US
1998
Pre-position, BFA. Thesis Exhibition, Casa Wieddemann, Bogotá, Colombia

Selected Groups Shows

2012
Voyage Voyage,Un Art Contemporain Déboussole, Maison de l’Amerique Latine, Paris, France
In-Vertido, with the CAL Collective, Proyecto Sótano, Galeria Luis Adelantado, México DF, México
2010
Group show, den contemporary art at PDC, LA Arts Month, Los Angeles, US
ARCO, Feria de Arte Madrid, Casas Riegner Gallery, Madrid, Spain
2009
Yolanda o Magdalena. Salón Regional de Artistas-Zona Centro, Sogamoso, Colombia
ArtBo 2009, Casas Riegner Gallery, Bogotá, Colombia
New Digs, d.e.n. Contemporary Art, PDC, Los Angeles, CA, US
2008
MOLAA Awards 2008, Museum of Latin American Art, Long Beach, CA, US
Pinta Art Fair, RJ Fine Arts, NY, US
2007
Land Grab, curated by Lillian Fellman and Sarah Lookofsky, Apexart, New York, US
Spectral Glimpse, curated by Jim O’Donnell, Platform Gallery, Seattle, US
In Praise of Shadows, (two person exhibition with Edgar Guzmán), RJ Fine Arts at 3rd Rail Studios New York, US
2006
Topologías: Materia en Tránsito, Salón de Arte de la BBVA, Casa de la Moneda, Bogotá, Colombia
2005
Arte Joven 2005, Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia
Groundwork, d.e.n. Contemporary Art, Culver City, CA, US
2004
Surface Treatments, The Exhibition Room, Pomona, CA, US
Supersonic, Art Center, Pasadena, CA, US
MFA#3, U.C.L.A. New Wight Gallery, Los Angeles, CA, US
2001
Uniandino Award for the Arts, Bogotá, Colombia
Heimfahrt, Espacio Alterno Gallery, Bogotá, Colombia
1999
Seneca Ladra y Muerde. Espacio Alterno Gallery, Bogotá, Colombia
1995
The Second International Female Artist’s Biennal.
Art Addiction International Gallery, Stockholm, Sweden
Quinto Salón de Arte, Jorge Tadeo Lozano University, Bogotá, Colombia
1993
Artas Artes. Young Artists exhibition, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Awards

2008
Molaa Award 08, Best in Show, Museum of Latin American Art, Long Beach, CA, US
2007
Joan Mitchell Foundation Grant. Associate Artist in Residency. Atlantic Center for the Arts, New Smyrna, FL, US
2003-2004
Art Council Award (U.C.L.A.), Los Angeles, CA, US
2003
D’Arcy Hayman Award
2002
Colfuturo Scholarship, Colombia
Graduate Student Fellowship. University of California, Los Angeles, US
2001
Mention. Uniandino Award for the Arts.
Espacio Alterno Gallery, Bogotá, Colombia
1998
Mention. El Séneca Ladra y Muerde. Los Andes University, Bogotá, Colombia
1997
Mention. Espacio X. Los Andes University, Bogotá, Colombia-
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.

NICOLÁS CONSUEGRA

Biografía

Nicolás Consuegra (Colombia, 1976). Estudió arte en la Universidad de los Andes de Bogotá y realizó una maestría en Artes con énfasis en escultura y procesos interdisciplinarios en el Pratt Institute de Nueva York. Consuegra ha sido invitado a presentar su trabajo en los principales espacios expositivos y eventos artísticos del país, tales como la Biblioteca Luis ángel Arango (Bogotá), la Alliance Française (Bogotá), 40 Salón Regional de Artistas(Bogotá), 41 Salón Nacional de Artistas (Cali) y el Encuentro Internacional de Medellín —MDE07. Los proyectos desarrollados por Consuegra son sensibles al contexto, audiencia y momento en que son exhibidos. Adicionalmente a sus proyectos personales, Consuegra es cofundador y miembro del comité editorial de la Revista Asterisco (revistasterisco.org) —una publicación independiente de arte de Colombia.

Nicolás Consuegra vive y trabaja en Bogotá, Colombia.
Paisajes críticos

[…] el díptico constituido por los dos videos que presenta Pablo Uribe trabaja tiempo, sonido e
imagen. La neutralidad del personaje que cuasi inexpresivamente reproduce, remeda o representa
los sonidos animales característicos de la fauna uruguaya, contrasta o dialoga con ese tiempo
de virtual circularidad en el qué, a modo de falsa duplicación o espejos enfrentados, se investiga
sobre lo propio o lo local desde la supuesta universalidad de la tecnología contemporánea. Es
precisamente el diálogo entre el soporte tecnológico y la referencialidad a los sonidos animales
característicos del escenario natural uruguayo lo que otorga a esta obra su fuerte característica
de un producto «glocal» —
donde lo global se funde con lo local— y es justamente ese carácter
dialógico lo que ubica la propuesta de Uribe en el centro de la problemática contemporánea.
Las tensiones, angustias y desafíos de lo propio en un mundo deslocalizado producen varios
borramientos donde la individualidad del artista, su nacionalidad y su expresividad se trenzan
para armar un relato del conflicto entre ser y no ser identificable en un mundo transido de flujos
tecnológicos, pero anclado en los escenarios locales, en este caso sonoros. hugo achugar
La videoinstalación Atardecer integró el envío uruguayo a la 53º Bienal de Venecia, Italia (2009),
y se exhibió en 15th Annual Los Angeles Art Show, Estados Unidos; Modem Art Centre, Debrecen,
Hungría; y MMX Open Art Venue, Berlín, Alemania (2010).

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

La cultura es el solaz del espíritu libre y creativo, es quizás la creación más elevada del hombre. Honda toda es un cuadro natural hermoso y rico en expresiones humanas y ambientales. Esta es una excelente oportunidad para que Honda toda se alegre y sonría ante las construcciones subjetivas fascinantes de estos artistas.