sábado, 11 de agosto de 2012

Alejandra Prieto (Chile) Utiliza mayoritariamente carbón mineral, como materiales orgánicos. Proyecto LARA Honda Tolima Colombia 2012








Video realizado por Tiberio Murcia Godoy. Jueves 9 de agosto del 2012..
Luego de un proceso de selección y votación realizado por un jurado, que consideró diversas etapas, CCU dio a conocer a los ganadores de la primera versión de la Beca Arte CCU, que busca internacionalizar y desarrollar la carrera de artistas chilenos contemporáneos.

La ganadora del primer lugar fue Alejandra Prieto Suárez, Licenciada y Magíster en Artes Visuales que realiza, como punto de partida, experimentos formales entre materiales y objetos, para establecer asociaciones inesperadas entre ellos. Minerales y materiales orgánicos, como el carbón, se encuentran entre los elementos que Prieto utiliza para concretar su obra.
La artista visual ha participado en diferentes Bienales dentro de Latinoamérica, como la VII Bienal Mercosur “Proyectables” efectuada el año 2009 en Porto Alegre, Brasil y ha obtenido en tres oportunidades premios Fondart. Entre sus exposiciones destacadas se encuentran “Cohortes” (2009) presentada en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago y recientemente “Lágrimas Negras” (2011), realizada en la Galería Die Ecke de Chile. En la actualidad se encuentra preparando nuevas exhibiciones para diversas galerías nacionales.
El segundo lugar fue para Isidora Correa Allamand, artista de gran trayectoria, que enmarca su trabajo en el ámbito del objeto como un elemento de representación cultural y social. El tercer lugar lo comparten María Soledad Pinto Sánchez y Gianfranco Foschino Navarro. La obra de Pinto busca recuperar atmósferas de territorios perdidos mediante la acumulación y ensamblaje de capas de tiempo y materialidad, utilizando como medio la pintura, la fotografía y la serigrafía. Foschino, quien ha participado en destacadas muestras en el extranjero, como en la actual Bienal de Venecia, en el pabellón de Italia, realiza videos de paisajes y pueblos, que parecen estar detenidos en el tiempo.
Los cuatro artistas premiados exhibirán a futuro su trabajo en la Sala de Arte CCU.
El Jurado
El jurado estuvo integrado por: Milan Ivelic, Director del Museo Nacional de Bellas Artes, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Pamela Prado, Coordinadora del Área de Artes Visuales, representando al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Cecilia Jurado, Directora de la galería internacional Y Gallery de Nueva York, Iván Navarro, destacado artista chileno residente en Estados Unidos, que cuenta con gran prestigio internacional y representó a Chile en la Bienal de Venecia de 2009, Daniel Swinburn, Editor de Artes y Letras del diario El Mercurio, en representación de ese medio de comunicación y Macarena Goldenberg, Licenciada en Historia del Arte, representando a CCU.
El proceso de selección, dirigido por el Comisario de la Beca y actual curador de Matucana 100, Gonzalo Pedraza, se realizó de manera ordenada y rigurosa. El jurado evaluó los currículos, motivaciones, trayectoria, calidad de la obra y capacidad del postulante para elaborar un proyecto coherente y realizable sobre el trabajo que le gustaría llevar a cabo durante su residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) y posteriormente exhibir en la Y Gallery, ambos en Nueva York.
Residencia en NY
Alejandra Prieto, cumplió de manera excepcional con todos los criterios y se convirtió en la primera ganadora de la Beca Arte CCU. Obtuvo así una residencia de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP). El centro – en el que ya estuvieron artistas nacionales como Patrick Hamilton, Pablo Jansana y Nicolás Grum- destaca por su prestigioso programa, orientado a artistas y curadores emergentes y su estilo de trabajo, en el que críticos y comunidad tienen acceso a conocer las obras durante su proceso creativo. Asimismo, la artista contará con un tutor en Nueva York, Cristián Viveros – Fauné, conocido curador internacional y actual crítico del Village Voice de Nueva York como también columnista del Art Review de Londres, quien la orientará en su paso por esa ciudad.
La ganadora también tendrá la oportunidad de exponer en la Y Gallery de Nueva York, galería en la cual, hasta la fecha, han expuesto dos artistas chilenas, Manuela Viera-Gallo y Johanna Unzueta. Alejandra Prieto, además, a su regreso exhibirá su trabajo en la Sala de Arte CCU, durante el 2012.
Los cuatro ganadores serán premiados en una ceremonia que se realizará el martes 25 de octubre en la Sala de Arte CCU, ubicada en Vitacura 2670.
Tomado de:

No hay comentarios: