sábado, 14 de julio de 2012

Farc entregó cuerpo de tolimense muerto en caída de Súper Tucano (El hondano Oscar Castillo Moncaleano)

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana precisó que el Súper Tucano tenía la misión específica de apoyar desde el aire a una tropa del Ejército, que se encontraba en combates con la guerrilla, en Cauca.
Técnico Oscar Castillo Moncaleano
.
Fueron rescatados ayer los cuerpos de los dos tripulantes del avión Súper Tucano que cayó en el Cauca el pasado miércoles y, que según versiones oficiales, pudo haberse accidentado y no derribado como las Farc lo han dado a entender a través de un comunicado.

Una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja recogió los cuerpos sin vida del teniente Andrés Serrano Lemus y el técnico primero Óscar Castillo Moncaleano, este último tolimense. 

Según declaraciones entregadas por María Cristina Rivera, vocera oficial del Cicr, una comisión conformada por tres integrantes del organismo rescataron los restos mortales de los pilotos de la FAC en zona rural de Jambaló, Cauca.

“Uno de los cuerpos nos fue entregado directamente por las Farc y el otro por personal de rescate de los Bomberos y la Defensa Civil del Cauca”, afirmó la funcionaria.

Estas declaraciones confirman lo expresado por las Farc en un comunicado en el que informaron que “(...) el día de hoy (ayer) serán entregados los restos humanos del técnico primero Óscar Raúl Castillo Moncaleano a organismos humanitarios”.

De otro lado, las autoridades de rescate acudieron prontamente a la zona del siniestro y allí hallaron el cuerpo de uno de los oficiales. 

Al parecer, el rescate se dio antes de que la zona fuera minada por las Farc, según las versiones que entregó el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Tito Saúl Pinilla. 
    
Un tolimense y un bogotano 

Información oficial aseguró que el técnico Primero Castillo Moncaleano y el teniente Serrano Lemus, adscritos a la base de combate aéreo Número Tres, ubicada en Barranquilla, apoyaban desde el aire a una tropa del Ejército que se encontraba en combate con la guerrilla en ese momento, en Cauca.

Además hacían parte de las tropas encargadas de proteger al presidente Juan Manuel Santos, quien viajó a la localidad de Toribío para encabezar un consejo de ministros. 

De acuerdo con la información entregada por la Fuerza Aérea Colombiana, el tolimense Castillo Moncaleano era técnico primero y en el momento del siniestro se desempeñaba como copiloto. Nació en Honda y con 38 años era padre de un bebé de un año de nacido. Estaba casado.

Castillo Moncaleano se graduó como oficial en 1998 y con una experiencia de mil 800 horas de vuelo era acreditado como un hombre capacitado para acompañar labores de alto riesgo, dados sus 14 años de experiencia. 

Entre tanto, el teniente Serrano Lemus a sus 29 años tenía en su carrera mil 200 horas de vuelo. Era soltero y oriundo de la capital de la República. Lemus Serrano era el piloto de la aeronave que partió desde Cali a apoyar la seguridad en Cauca tras los combates de los últimos días, en donde se vive una complicada situación de orden público.

Según lo dio a conocer la institución, Lemus fue uno de los pilotos más capacitados de la Fuerza Aérea. El grado como oficial lo obtuvo en 2004.
    
Declaraciones 
    
guerrilla no han cesado, pese a que aún no está claro las causas que llevaron a que un avión con más de 1600 caballos de fuerza proveniente de Brasil terminará destruido.         

Según versiones oficiales se accidentó en el Cauca el pasado miércoles, y para la guerrilla de las Farc fue derribado por sus hombres.

El presidente Juan Manuel Santos negó la probabilidad de que las Farc pudieran derribar un avión Súper Tucano y dijo que está a la espera de un informe para conocer lo que realmente pasó.

“Es muy improbable que el avión haya sido derribado por la guerrilla”, dijo en una visita a Santa Marta. 

Asimismo, en declaraciones entregadas a otros medios nacionales, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Tito Saúl Pinilla Pinilla aseguró que no cree en la versión de que el avión Súper Tucano hubiese sido derribado por guerrilleros. Puntualizó que las Farc se responsabilizaban del hecho “para sacarle ventaja a la situación que se vive en el Cauca”.

Contrario a las declaraciones oficiales, las Farc a través de un comunicado de prensa, afirmaron que sí fueron ellos quienes derribaron el avión militar Súper Tucano en el Cauca.

“El último combate, ejecutado el día ayer a las 15:30 horas, en la vereda Paletón, del municipio de Jambaló, dejó como resultado el derribo de un avión Súper Tucano por nuestro fuego antiaéreo y muertos sus dos tripulantes”, señala el escrito.

Agregaron también que “el día de hoy (ayer) serán entregados los restos humanos del técnico primero Óscar Raúl Castillo Moncaleano a organismos humanitarios, por lo tanto pedimos la presencia de la Cruz Roja Internacional en el área de los hechos”. (Ver completo el comunicado de las Farc en recuadro).

A pesar de afirmar que los dos tripulantes murieron, en el comunicado firmado por la columna Jacobo Arenas de las Farc-Ep, sólo hablaron de uno de los oficiales de la FAC.  

Este hecho ocurre simultáneamente a la protesta de un numeroso grupo de indígenas que decidieron manifestarse en contra de los actos violentos. 


Comunicado de las Farc

A continuación, este es el comunicado en que las Farc afirmaron que sí habían sido los responsables de derribar el avión Súper Tucano. En el escrito, también dijeron que tenían en su poder el cuerpo del tolimense  Óscar Raúl Castillo Moncaleano y que sólo sería entregado a una comisión de la Cruz Roja Internacional.
“Unidades de la Columna Jacobo Arenas de las Farc-Ep en el marco de la operación Alfonso Cano: Presente y Combatiendo, desde el día 3 de julio hemos mantenido asediado el Ejército y a la Fuerza Pública que cobardemente se escuda en el casco urbano del municipio Jambaló, Cauca.
“En dicho accionar contra los enemigos de nuestro pueblo, hemos desarrollado 32 combates de distinto carácter en estos 10 días. El ultimo combate, ejecutado el día ayer a las 15:30 horas, en la vereda Paletón, del municipio de Jambaló, dejó como resultado el derribo de un avión Súper Tucano por nuestro fuego antiaéreo y muertos sus dos tripulantes, y no como cínicamente pretende ser difundida la información: que fue una falla técnica o humana; igualmente, fue recuperada por nuestra fuerza parte material de guerra del avión, entre ella una ametralladora punto cincuenta.
“Las Farc estamos convencidos y afónicos de repetir que los problemas que padece Colombia, y esta etapa del desarrollo de la sociedad en su más elevada expresión de contradicciones, la podemos superar civilizada y pacíficamente, a través del diálogo, como instancia inicial para la superación del conflicto, y no como lo ha sostenido el establecimiento, y como lo repitió el presidente Juan Manuel Santos el día de ayer en su concejo de seguridad en Toribio, Cauca: que la solución para los problemas de la región y del país es “plomo, plomo y más plomo”, cuando la inmensa mayoría pide a gritos que quiere paz con justicia social.
“También informamos que en el día de hoy serán entregados los restos humanos del técnico primero Óscar Raúl Castillo Moncaleano a organismos humanitarios, por lo tanto pedimos la presencia de la Cruz Roja Internacional en el área de los hechos”. 

Firmado
Columna Jacobo Arenas de las FARC-EP
Montañas del Cauca.
.
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/judicial/153326-farc-entrego-cuerpo-de-tolimense-muerto-en-caida-de-super-tucano

No hay comentarios: