sábado, 30 de junio de 2012

'Hizo erupción volcán Nevado del Ruiz', anuncia presidente Santos


Por:  | 

A través de Twitter, llamó a "seguir todos los planes de contingencia previstos".

Hizo erupción volcán Nevado del Ruiz. Favor seguir todos los planes de contingencia previstos, escribió el Jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.
Carlos Iván Márquez, director de Gestión de Riesgo, dijo esperar que “los efectos de la erupción no sean muy fuertes", pero pidió a la población de las zonas aledañas al volcán que “actúen conforme a las recomendaciones y hagan evacuaciones preventivas a sitios seguros”.

“Pedimos que todos manejen un esquema de calma, de organización y que evacúen en conjunto con sus familias, con sus documentos, que se haga la evacuación acatando las recomendaciones de los organismos de socorro. Es fundamental que se organice una evacuación preventiva”, dijo Márquez a través de la emisora RCN Radio.
Noticia en desarrollo..
Tomado de;
http://www.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/erupcion-del-volcan-nevado-del-ruiz_11986762-4


Reporte señala que continúa en proceso eruptivo. Se inició evacuación de unas 2.300 personas.

La Aeronáutica Civil Colombiana, a las 6:35 de la noche, emitió la orden del cierre inmediato de los seis Aeropuertos más cercanos al Volcán Nevado del Ruíz: El Matecaña, de Pereira; La Nubia, de Manizales; El Edén, de Armenia y Santa Ana, de Cartago; Perales, de Ibagué y José Celestino Mutis, de Mariquita debido a la erupción de ceniza y gases, registrada a las 5:40 de la tarde.

La medida se toma, teniendo en cuenta, que la ceniza es un corrosivo para las turbinas y para la misma aeronave. "En consecuencia las rutas aéreas sobre estos terminales tendrán modificaciones debido a la alta presencia de cenizas volcánicas que se presentan en el espacio aéreo colombiano. Esta situación afecta no solo a los vuelos nacionales, sino a los internacionales que se desplazan sobre la región afectada", indicó el Grupo de Divulgación y Prensa de la Aeronáutica Civil de Colombia.

El aeropuerto internacional El Edén de Armenia se encuentra cerrado, desde las 6:20 de la tarde, según lo dio a conocer Henry Barco, gerente del aeropuerto, "la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo dio la orden de cierre hacia las 6:20 de la tarde, emitieron la alerta de erupción. Debemos acatar la medida hasta las 5:30 de la tarde del domingo 1 de julio, pero esto puede cambiar, hasta ahora tenemos cuatro vuelos cancelados y estamos a la espera de lo que pase", dijo el gerente.

 Por su parte Carlos Andrés Osa, jefe de prensa de Aeropuerto Internacional Matecaña indicó que, "la terminal aérea de la capital risaraldense se encuentra cerrada, por la alerta roja. Hasta el momento se han cancelado 5 vuelos. De acuerdo a las mediciones de centro meteorológico actuaremos".

Por su parte, la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional se permite informar el cierre total de la antigua vía Chinchiná Manizales kilómetro 29+300, sector La Uribe, por lo que se les pide a los usuarios de la vía utilizar la Autopista del Café.
La erupción
El más reciente reporte oficial, emitido hacia las ocho de la noche de este sábado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, señala que "el volcán continúa en proceso eruptivo. Sin embargo, la amplitud de la señal sísmica asociada a la erupción ha disminuido con respecto al inicio de esta".
El comunicado agrega que "hasta el momento no se han reportado formación de flujos de lodo, ni se han registrado señales sísmicas asociadas a este fenómeno". 
Por su parte, el director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez aseguró que la erupción se reportó sobre las 5:40 de la tarde y que en horas de la noche comenzó a bajar el nivel de actividad del volcán.
"Al parecer no sacó material de lodo, sino solo de gases y ceniza", dijo Márquez.
La erupción fue alertada por el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter. "Hizo erupción volcán Nevado del Ruiz. Favor seguir todos los planes de contingencia previstos", escribió el Jefe de Estado.
En este momento están cerrados los aeropuertos de Manizales, Armenia y Pereira. Sin embargo, usuarios han reportado a la cuenta de Twitter @ELTIEMPO normalidad en las actividades en las calles de Manizales y de otras ciudades. También se reporta una columna de humo de entre 8 y 10 kilómetros en el volcán.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo informó a EL TIEMPO.COM que se pasó a nivel rojo de actividad en el volcán, tras hacer una erupción de ceniza y gases. (Consulte algunas medidas de seguridad ante una erupción)

Agregó que se iniciaron las evacuaciones de por lo menos 2.300 personas que viven en los municipios vecinos al volcán: son unas 1.500 del Tolima y otras 800 de Caldas. Fueron activadas las Salas de Crisis Nacional y Departamental.
El coordinador encargado del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Álvaro Acevedo, informó que "la erupción es la más grande después de la del 13 de noviembre de 1985". El funcionario informó que el nivel de actividad del volcán está en rojo.

Sobre el aumento del flujo de lodos y aumento de los caudales de las quebradas y los ríos que nacen en el volcán nevado, Acevedo afirmó que no se tienen reportes de esa situación.
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, señaló por su parte que los comités de  emergencia se activaron inmediatamente y se evacuaron 600 personas en los municipios de Manizales, Chinchiná, Villamaría y Palestina (corregimiento de Arauca), los que están situado en el mapa de amenazas del volcán.
Ante la probabilidad de una avalancha del río Chinchiná, la carretera entre la población del mismo nombre y Manizales fue cerrada. También fueron cerradas las carreteras Manizales-Bogotá y Manizales- Medellín
Además, los comités de emergencia le solicitaron a quienes están en los centros vacacionales de Santágueda, por donde pasa el mismo río, permanecer en estos. La carretera que cruza el río, cerca de este visitado sector, fue cerrada preventivamente.
La Unidad Nacional para Gestión del Riesgo indicó que puede seguir cayendo ceniza en el área de influencia del volcán. (Lea también: En seis siglos, se han registrado tres erupciones el Nevado del Ruiz)
 

"Estamos en transcurso de una erupción. No es tan grande como la de 1985,pero si es un evento importante", dijo Alvaro Pablo Acevedo, coordinador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales,
El director de Gestión de Riesgo, pidió a la población de las zonas aledañas al volcán que "actúe conforme a las recomendaciones y hagan evacuaciones preventivas a sitios seguros". (Algunas de las erupciones más importantes ocurridas en Colombia)

Afirmó que se ordenó activar los planes de emergencia y evacuación preventiva a los habitantes de los municipios de Villamaría, Chinchiná y de otros 15 municipios en Tolima activar planes de evacuación preventiva.

"Pedimos que todos manejen un esquema de calma, de organización y que evacúen en conjunto con sus familias, con sus documentos, que se haga la evacuación acatando las recomendaciones de los organismos de socorro. Es fundamental que se organice una evacuación preventiva", agregó.
La más reciente evacuación de personas por la actividad del volcán se registró el pasado 11 de junio, cuando autoridades en el departamento de Caldas dieron la orden de atender a 150 familias que viven en las riberas de los ríos que nacen en el Volcán Nevado del Ruiz. (Vea en video: así han vivido los campesinos en las laderas del Volcán Nevado del Ruiz)
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM, del SGC) explicó hace un mes que la frecuencia y amplitud de "la señal sísmica asociada a tremor volcánico" se elevó de manera leve tras "algunos sismos asociados a movimientos de fluidos".
El pasado 21 de junio fue reabierto el aeropuerto de Manizales, tras permanecer 23 días cerrado por la continua emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz.

15 municipios del Tolima están en Alerta roja 
El comité de emergencias del Tolima decretó la alerta roja en los 15 municpios del Tolima con influencia en el Nevado del Ruiz.

Los municipios que podrían resultar afectados por la erupción son Murillo, Villa Hermosa, Herveo, Líbano, Casabianca, Honda, Mariquita, Santa Isabel, Armero Guayabal, Fresno, Lérida, Venadillo y Palocabildo.

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado señaló que pese al temor la situación es de calma.

"No hay heridos ni víctimas, pero los organismos de emergencia están en alerta para atender cualquier situación grave", dijo el Mandatario.

"Una de nuestras mayores preocupaciones es que se pueda presentar una avalancha que bajaría por los ríos Azufrado y Lagunilla que pasan por varios de nuestros municipios", agregó el Gobernador.

En Villa Hermosa, Armero-Guayabal y Murillo fueron ordenadas evacuaciones de familias que viven en las riberas de estos afluentes.
REDACCIÓN EL TIEMPO.COM / MANIZALES / TOLIMA Y NATALIA GÓMEZ RAIGOSA 

No hay comentarios: