miércoles, 13 de junio de 2012

Cien años del nacimiento de Alfonso Palacio Rudas "El Cofrade"





Los honores deben reflejarse en obras para Honda, su tierra natal.

Luis Felipe Gómez Maldonado
Editor Político
Primicia
El ex presidente Ernesto Samper Pizano, al cumplirse la radicación del proyecto de Ley que ofrece honores a este ilustre colombiano, pidió a los ciudadanos «no tragar entero»,  frase que siempre empleó  el homenajeado maestro y catedrático tolimense.

Varios colombianos con antecedentes significativos para el país,  encabezados por el ex presidente Ernesto Samper Pizano,  el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez y el senador Guillermo Santos,  se han hermanado para rendir honores al cofrade colombiano hijo de Honda, Tolima, Alfonso Palacio Rudas, con motivo del centenario de su nacimiento que se cumple  12 de junio del año en curso.

El senador del Partido Liberal, Guillermo Santos, al radicar ante la mesa directiva del Senado la iniciativa que propone la Ley de Honores que exalta la vida y obra del ilustre colombiano,  advirtió que no se trata de pedir la aprobación de la impresión de una estampilla o la elevación de un busto, sino la realización de una serie de actos  que permitan  colocar en la mente de los colombianos lo importante que fue este hombre para el país  y  la aprobación por cuenta del Gobierno de recursos económicos para invertirlos en el desarrollo del puerto de Honda,  hoy abatido como muchos municipios más por la crudeza del invierno, los la creciente de susríos Gualí Y Magdalena.
Se unen a este grupo José Alonso Montero Ortiz,  alcalde de Honda;  el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón; el presidente de la Confederación Nacional de Consumidores, Ariel Armel y los Senadores (2) y los Representantes a la  Cámara (6) oriundos del Tolima. El magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, natural de Ibagué,  también estuvo presente en el acto celebrado en el Capitolio Nacional.
Alfonso Palacio Rudas fue un abogado, economista y político colombiano conocido como “El Cofrade” debido a su popular columna de prensa “La cofradía”. Siempre militó en el Partido  Colombiano.
Se hizo abogado en 1935 en la Universidad Nacional y en ese mismo año fue designado Secretario de Hacienda del Tolima. Posteriormente es elegido diputado y en 1941 llega a la Cámara de Representantes.
Convertido en un experto en presupuesto y teoría monetaria, fue Contralor General de la República entre 1942 y 1947. A partir de 1958 fue Senador de la República y alternó su actividad parlamentaria con la Gobernación del Tolima (1960), la Alcaldía de Bogotá (agosto de 1974 – septiembre de 1975) y el Ministerio de Hacienda (1977-1978).
Palacio Rudas fue hacedor de una de las bibliotecas más grandes,41.457 volúmenes, y forma parte de las colecciones de la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá.

Hace pocos días un diario tolimense dijo con razón que el preclaro profesor dialéctico, economista, jurisconsulto, parlamentario, escritor, doctrinante y filósofo original, Alfonso Palacio Rudas, fue como aquellos de quienes Platón afirmaba, «que estaban llamados a gobernar la República», porque honró con su vida y suobra a todos los tolimenses y al país.Tomado de; .ttp://primicia.co/archivo/2012/honores-al-cofradealfonso-palacio-rudas/

////////////////////////

Conmemoran aniversario del dirigente liberal Palacio Rudas

Este martes se cumplen 100 años del nacimiento del recordado líder político.

Con un acto especial que se realizará hoy en Honda (Tolima), su ciudad natal, se conmemorarán los cien años del natalicio de Alfonso Palacio Rudas, más conocido como el 'Cofrade'.
Palacio Rudas, abogado y economista, fue parlamentario, ministro de Hacienda, diplomático, alcalde de Bogotá, contralor, constituyente y escritor. Además es recordado porque durante mucho tiempo mantuvo en El Espectador su columna 'La cofradía'.
Nació en Honda el 12 de junio de 1912 y murió en agosto de 1996.
Fue muy cercano al presidente Juan Manuel Santos, como el mismo mandatario lo reconoció el pasado 24 de mayo, cuando presentó la cátedra Palacio Rudas.
"Lo recuerdo como profesor, como mi amigo, como mi mentor", dijo Santos.
Por eso fue el propio mandatario quien designó un comité de honor, que es coordinado por el expresidente Ernesto Samper, para que se encargue de la conmemoración.
"Esta no será una celebración en la que se van a instalar placas o a descubrir bustos. Será una conmemoración que se va a extender por un año", dijo Luis Carlos Delgado Peñón, gobernador del Tolima y coordinador regional para la celebración de este aniversario.
De acuerdo con el mandatario, durante los próximos días se realizarán diferentes actos en Ibagué, en Bogotá y en otras ciudades. También la Universidad Piloto le hará un homenaje especial e instituirá la cátedra de Hacienda Pública en homenaje al exministro.
Paralelo a esto, como reconocimiento al dirigente hondano, la bancada tolimense en el Congreso radicó un proyecto de ley con el que se pretende preservar la memoria de este dirigente liberal, con la publicación de algunas de sus obras. También se busca la reivindicación de Honda, particularmente con algunos trabajos de infraestructura.
En la ceremonia de hoy se espera contar con algunos de los integrantes del comité de honor, como el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; Ariel Armel y Jorge Cárdenas Gutiérrez, expresidente de la Federación de Cafeteros.
"El doctor Palacio Rudas fue fundamentalmente un pensador de la política, alguien que tuvo un gran espíritu critico", dijo el exfiscal Gómez Méndez, miembro del comité de honor.
Para él, el exministro y profesor es uno de los padres de hacienda pública en el país.
"Ante todo fue un congresista que no se quedaba mudo; es recordado por su famosa frase de 'no tragar entero', que era una invitación que él hacía para que se analizaran los temas, para ir más allá", dijo Gómez Méndez.
REDACCIÓN POLÍTICA

/////////////////////////////

Hoy es el centenario del natalicio del fundador de la cofradía de “los que no tragan entero”

Hoy se le rinde un homenaje con motivo de su natalicio al “Cofrade” Alfonso Palacio Rudas, en Honda, su ciudad natal.




La Gobernación del Tolima y el alcalde de Honda, José Alonso Montero, realizan un homenaje con motivo de los 100 años de nacimiento del “Cofrade” Alfonso Palacio Rudas, a partir de las 9:00 de la mañana en acto que se cumplirá en la plaza de las Américas de la ciudad de los puentes y a partir de las dos de la tarde en la institución educativa que lleva el nombre del conocido hombre de la Hacienda Pública.



Entre los cargos que desempeñó Palacio Rudas, se pueden contar Secretario de Hacienda del Tolima en 1936, Ministro de Hacienda del presidente Alfonso López Michelsen en 1976, gobernador del Tolima, alcalde de Bogotá, Congresista de la República en varios periodos y en 1991, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente con una abrumadora votación en el Tolima.
En el mundo político se conoció como un hombre frentero, sin tapujo para decir ciertas verdades que muchos callaban,  por lo que se le conoció como “El Cofrade” donde acuñó su frase de “los que no tragan entero”, fue columnista del diario El Espectador y liberal de rueda suelta. Seguidor del padre de la llamada “Revolución en marcha”, el ex presidente Alfonso López Pumarejo, también hondano.
En su homenaje toda la bancada tolimense impulsó en el Congreso un Ley de Honores, por medio de la cual se piensa jalonar recursos para obras de infraestructura, una estampilla nacional y becas para estudiantes de economía, entre otros. 
Tomado de: 

//////////////////////////

En el centenario de su natalicio preparan homenaje a Alfonso Palacio Rudas

Por: RCN La Radio
El 12 de junio se promulgará la ley de honores, celebrando el centenario del natalicio del “Cofrade”
 
Del proyecto de celebración hacen parte, entre otros el ex presidente Ernesto Samper Pizano, la ex alcaldesa Clara López, los tolimenses Ariel Armel Arenas, Alfonso Gómez Méndez, Augusto Trujillo y Yesid Castaño González.
La celebración se concentrará en el municipio de Honda en el norte del Tolima, de donde era oriundo el “Cofrade”


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/en-el-centenario-de-su-natalicio-preparan-homenaje-alfonso-palacio-rudas-421#ixzz1xiwOMBFb


///////////////////////////////////////////////////////////////
El fundador de la cofradía de “los que no tragan entero”, cumple 100 años de haber nacido. 
Hoy, se le rinde un homenaje con motivo de su natalicio al “Cofrade” Alfonso Palacio Rudas, en Honda, su ciudad natal.

La Gobernación del Tolima y el alcalde de Honda, José Alonso Montero, realizan un homenaje con motivo de los 100 años de nacimiento del “Cofrade” Alfonso Palacio Rudas, a partir de las 9:00 de la mañana en acto que se cumplirá en la plaza de las Américas de la ciudad de los puentes y a partir de las dos de la tarde en la institución educativa que lleva el nombre del conocido hombre de la Hacienda Pública.

Entre los cargos que desempeñó Palacio Rudas, se encuentran: Secretario de Hacienda del Tolima en 1936, Ministro de Hacienda del presidente Alfonso López Michelsen en 1976, también se desempeñó como gobernador del Tolima, alcalde de Bogotá, Congresista de la República en varios periodos y en 1991, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente con una abrumadora votación del Tolima.

En el mundo político se conoció como un hombre frentero, sin tapujo para decir ciertas verdades que muchos callaban,  por lo que se le conoció como “El Cofrade” donde acuño su frase de “los que no tragan entero”, fue columnista del diario El Espectador y liberal de rueda suelta. Seguidor del padre de la llamada “Revolución en marcha”, el ex presidente Alfonso López Pumarejo, también hondano.

En su homenaje impulsó una Ley de Honores,  por toda la bancada tolimense en el Congreso, que jalona recursos para obras de infraestructura, una estampilla nacional y becas para estudiantes de economía, entre otros.   

.
Tomado de; http://www.radiolumbi.co/noticias.php?id=2572

Otros link.
http://www.mercadodedinero.com.co/Actualidad/la-vigencia-actual-de-alfonso-palacio-rudas-en-su-centenario.html

No hay comentarios: