lunes, 7 de mayo de 2012

Vías de la prosperidad se adjudicaron entre 195 firmas


Aún está pendiente la entrega de tres proyectos localizados en los departamentos de Tolima, Guaviare y Casanare.


Una semana más se extenderá el proceso de adjudicación de los 16 corredores de Prosperidad, en el que se midieron fuerzas de 195 empresas, entre nacionales y extranjeras, y ya se entregaron 13 proyectos viales.
El proceso se alargará hasta que el comité evaluador designado por el Invías verifique el cumplimiento del ‘cupo de crédito’ o capacidad financiera de FCC Constructores, una de las 22 firmas que pujan para construir el nuevo Puente de Honda.
Los proyectos que quedan en la fila de ser adjudicados serían el nuevo puente sobre el río Magdalena entre los municipios de Honda y Puerto Bogotá, el Corredor de Las Palmeras en Guaviare y la Transversal de Cusiana en Casanare.
El primero fue el Consorcio Corredores Lax, ganador de la licitación de la Transversal Medellín-Quibdó. El proyecto pretende pavimentar 113 kilómetros y construir 7 puentes.
Luego siguió la Unión Temporal Prosperidad 2011, a la cual le fue adjudicado el corredor Transversal Central del Pacífico, que tendrá a cargo la pavimentación de 65 kilómetros, en un plazo de 51 meses, en el tramo La Virginia - Mumbú, entre Chocó y Risaralda.
El tercer grupo ganador fue el Consorcio colombo- brasilero PCP, ganador de la licitación del corredor Transversal del Libertador fase II, que abarca Totoró-Gabriel López-Inzá-Guadualejo-La Plata, entre Cauca y Huila.
La construcción de la Segunda Calzada en el tramo Playa Larga - Cisneros, en la vía Buga- Buenaventura, y la adecuación y rectificación de la calzada existente, quedó en manos de un ‘matrimonio’ colomboespañol SSC.
El corredor que mejorará la conexión entre Antioquia y Chocó, con la construcción de los trece kilómetros en el sector Primavera- Camilo C. fue adjudicada al consocio colombo- argentino Desarrollo Vial Camilo C.
El sexto ganador del proceso fue Corficolombiana y Odebrecht, que construirán el proyecto Transversal de Boyacá Fase 2, que comunicará la Troncal del Magdalena Medio con los Llanos Orientales.
El mejoramiento y la gestión social, predial y ambiental del proyecto San José del Fragua-Yuraco en Caquetá y Putumayo, le fue asignado al Consorcio Andino.
El corredor Honda – Manizales será manejado por Mincivil, HB Estructuras Metálicas, Latinco, Termotécnica Coindustrial, Estudios y Manejos, y Estima.
Mario Huertas Cotes será el encargado del mejoramiento, gestión social, predial y ambiental del proyecto corredor Troncal Central del Norte, 22 kilómetros de mejoramiento en el tramo La Palmera– Presidente, en Santander. Esta firma también ganó la Transversal del Carare, que va desde CimitarraLandázuri en Santander.
Los hermanos Solarte se hicieron a tres corredores. Construirán el Marginal de la Selva, entre Caquetá y Meta; el Corredor de Sur, que arranca en el Puente Internacional de San Miguel, pasando por La Hormiga y terminando en Santa Ana (Putumayo), así como la pavimentación de 13 kilómetros en el Cauca.
Christian Pardo Q.
Economía y Negocios
Tomado de:

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Una antigua sentencia latina me dice que dado un hecho no hay argumento que lo refute. Si aplico esta sentencia al proyecto del nuevo puente de Honda sobre el río Magdalena, diría que puedo creer cuando vea los automotores cruzar por dicho puente. Un anuncio oficial, un titular de prensa, un aviso publicitario, no son elementos suficientes ni definitivos para creer. Ojalá este proyecto sea aprobado oportunamente y no demore en comenzar a ejecutarse, Honda lo necesita para su competitividad y conectividad geoeconómica.