domingo, 18 de marzo de 2012

Puente Alfonso López se encuentra cerrado

Marzo 17, 2012 - 00:00
Debido a las afectaciones sufridas a causa de una fuerte creciente del río Gualí, el puente Alfonso López Pumarejo de Honda se encuentra cerrado, impidiendo el paso de vehículos y peatones.
El alcalde José Alonso Montero informó que el domingo emitió una declaración de urgencia manifiesta, con el fin de adelantar los trabajos de reparación en el puente.
(Foto: HONDACHEVERE – EL NUEVO DÍA)

A causa de una creciente del río Gualí, ocurrida el sábado en la mañana, el puente Alfonso López Pumarejo, del municipio de Honda, debió ser cerrado.

La fuerza de las aguas echaron a bajo un muro de contención que había sido construido en inmediaciones de la Casa de la Cultura, edificio que el año anterior había perdido parte de su estructura por causa de una creciente.


Obras de protección
El secretario de Infraestructura Física del Tolima, Carlos Hernando Enciso, sostuvo que las obras de protección a las que pertenece el muro derribado son financiadas con recursos de la oficina de emergencias del Invías y la ejecución se encuentra a cargo del municipio.

“Esas obras de protección las está adelantando el municipio de Honda con recursos del Instituto nacional de vías, Invías”, informó el Secretario, quien agregó que personal de la entidad estuvo visitando el lugar de las obras esta semana.


Los daños
Por su parte, el director del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres del Tolima, Crepad, Eduardo Rodríguez, sostuvo que los daños en el puente se debieron a un “crecimiento paulatino” del nivel de las aguas del Gualí.

“La Administración local había construido un dique para desviar el río porque en esa parte el agua pegaba contra la zapata del puente, (…) el río tumbó ese dique y cogió directo hacia un muro que había antes”, dijo Rodríguez.


El funcionario además indicó que al derribar el muro, también se socavó la zapata del puente, lo que dejó a la estructura vulnerable, por lo que las autoridades ordenaron su cierre, evitando el paso de vehículos y personas.


El lunes, la Alcaldía junto con personal de la Gobernación, el Crepad, Invías y la Secretaria de Planeación departamental, estuvieron presentes en el lugar y determinaron, de acuerdo con los daños vistos en la estructura, cerrar el paso total del puente.


“Nosotros realizamos una visita técnica y le recomendamos al señor alcalde que se debía prohibir el paso total sobre el puente, tanto el peatonal como el vehicular”, informó el Director.


Medidas
Adicional a la medida del cierre, adoptada por la alcaldía de Honda, quedó como acción urgente volver a retomar los trabajos del dique, que constituyen la protección del puente y de la Casa de la Cultura del municipio.

Lo anterior, en consecuencia a que las aguas del río seguirán, sin lugar a dudas, socavando el terreno y poniendo en grave riesgo las viviendas adyacentes a la ribera.


Recuerde...
El puente Alfonso López Pumarejo comunica la zona céntrica del municipio de Honda con la plaza de mercado de la localidad.
.
Tomado de:

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Al comparar esta fotografía con otra de noviembre de 2010 del mismo sitio podemos establecer diferencias, cada día se observa mayor deterioro del área. Lo siento mucho Honda, quien tenga fotos del puente López consérvenlas, sólo así lo seguiremos viendo, caso parecido al del puente Pearson.