lunes, 5 de marzo de 2012

EL Centenario de Alfonso Palacio Rudas por Carlos Orlando Pardo R


El actual alcalde de Honda, José Alonso Montero Ortiz, con un lujoso equipo asesor, se dio a la tarea de conmemorar los cien años del nacimiento de uno de los grandes colombianos del siglo XX, precisamente el notable tolimense nacido allí, Alfonso Palacio Rudas.
El sábado que acaba de pasar, convocó con éxito desde un ex presidente como Ernesto Samper Pizano, los ex gobernadores Ariel Armel y Yezid Castaño y personalidades de la tierra pijao, entre los que se encuentran los ex parlamentarios Augusto Trujillo Muñoz, Alfonso Gómez Méndez, Jairo Rivera Morales, alma y coordinador del encuentro y este columnista, junto a un dinámico equipo local integrado por el director y la Junta directiva de la Cámara de Comercio de Honda, el Centro de Historia con el profesor Tiberio Murcia, el banco de la República y su biblioteca en la ciudad, directivos docentes y concejales de ese municipio, al que acompañaron entusiasmados el gobernador Delgado Peñón, los parlamentarios del Tolima y algunos diputados.
Fue el senador Juan Lozano, sin duda el mejor del Tolima, quien llevó un borrador de proyecto de ley que honra la memoria de Palacio y genera obras de desarrollo para la ciudad de los puentes y el norte del departamento. El propósito contó con el respaldo de todos los demás senadores y representantes, la clase política de diversos partidos y la misma presidente del Polo democrático Clara López, con vínculos de familia en Honda. Todo parece indicar el unanimismo que sacará adelante en el legislativo la ley de honores, mucho más cuando el mismo presidente Juan Manuel Santos ha expresado gratitud personal en su formación brindada por el famoso Cofrade y el jefe de la cartera de hacienda nacional es del norte de la región.
Ejemplos de acción como este del alcalde de Honda es proverbial y lo sitúa a la cabeza de actos que debieran emprender otros mandatarios seccionales para el progreso material y espiritual de sus comarcas.
La ley no sólo destaca la personalidad y las acciones de quien fuera ministro, diplomático, contralor nacional, gobernador del Tolima, diputado y representante a la cámara, constituyente y espíritu de la política cafetera, economista de alto vuelo internacional y sostenedor de una columna ejemplar, autor de libros y bibliófilo legendario como Alfonso Palacio Rudas, sino crea un fondo de becas con su nombre para el pago total de la carrera universitaria de los mejores bachilleres de su ciudad natal, una estampilla con su efigie en busca de dinero para obras sociales de este municipio, al tiempo que el dragado del río Gualí y el río Magdalena, casa de la cultura, restauración de lugares históricos, recuperación del hospital regional, inversión en instituciones educativas, bibliotecas, obras civiles, el puente que unirá el antiguo próspero e histórico puerto con la vía a la costa y la doble calzada al norte que anunció el gobernador del Tolima en medio del júbilo colectivo para otorgarle un desarrollo real por encima de discursos politiqueros y oportunistas. Declarando hijos adoptivos de Honda a varios ciudadanos del comité organizador empezando con el mismo presidente Samper cuya familia tiene origen allí, el agotador pero productivo acto triunfal lo cierran breves, brillantes y oportunas intervenciones de Ernesto Samper, Augusto Trujillo y Jairo Rivera Morales, lo mismo que palabras y danzas de estudiantes de la institución Alfonso Palacio Rudas, enmarcadas con canciones a Honda en show memorable de María Mercedes Falla y la infaltable comida de pescado, el desayuno a la orilla del río Magdalena en el malecón, la tertulia creativa y el propósito incancelable de contribuir al crecimiento histórico de la Cartagena del interior como alguna vez la llamara en una crónica Germán Santamaría.
.-.-.-.-
Mensajes

-
Yezid Castaño yezid.castano@gmail.com
11:12 (hace 3 horas)
para Carlos, usuario, Jairo, Augusto, Jorge, Carlos, Oscar, Clarita, Amor
Carlos Orlando: Muchas gracias por este escrito. Nos ayuda muchísimo en esta campaña en beneficio de la comunidad hondana y en homenaje a la memoria del Dr Palacio Rudas. La parte de reconstrucción histórica y urbanística y lo atinente con educación y cultura, es lo que mas me inquieta. Fué un gusto poder compartir contigo este día y muchas gracias por los libros. Abrazo. Yezid Castaño González

1 comentario:

Gonzalo Alberto Mesa Vélez dijo...

Que gran idea y oportunidad para el desarrollo de nuestro terruño.