martes, 21 de febrero de 2012

( Carnaval) Festival de la Subienda en la ciudad de los puentes

Febrero 20, 2012 - 00:00
Con la elección de la Reina Popular de la Subienda, finalizó este carnaval.
Ana María Morales López, la representante del barrio Santa Lucía era favorita a quedarse con el título de Reina Popular de la Subienda.
(Foto: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Honda celebró la versión XLIV del Carnaval y Reinado Popular de la Subienda. Durante cuatro días los hondanos disfrutaron de importantes actividades artísticas y folclóricas en homenaje a los pescadores de la región.

Entre las actividades que se desarrollaron se encuentran el desfile de comparsas, la revista náutica en el río Magdalena, el desfile en traje de baño de las candidatas y la velada de elección y coronación de la señorita popular de la Subienda.


La ganadora representará al municipio en el festival Folclórico Departamental que se realiza en la ciudad de Ibagué.


Fueron nueve las elegidas quienes representaron a su barrio, ellas son: Elizabeth Santos Saavedra, del barrio El Refugio; Diana Katalina Rodríguez, del barrio El Rotario; Ana María Morales López, del barrio Santa Lucía; Yomara Lizbeth Gómez Villarreal, del sector de los Comerciantes; Yajaira Alexandra Bolaños, del barrio Bodega Sur y Gloria Mariana Naranjo del barrio Bogotá.


Al cierre de está edición, no se había confirmado el nombre de la soberana, pero se perfilaba como ganadora la candidata del barrio Santa Lucía, Ana María Morales López. Una joven que mostró ante los jurados su destreza con los instrumentos musicales y el folclor de la región.


El carnaval
El alcalde del municipio, José Alonso Montero Ortiz calificó el festival como multitudinario y apoteósico.

“Este desfile se constituyó como la más grande muestra del folclor de esta ciudad ya que contó con la participación de más de 10 mil personas”, dijo Montero.


Otras actividades desarrolladas durante estas fiestas fueron las verbenas populares, la muestra gastronómica y el concurso 'El mejor viudo de pescado', jornadas sociales y visitas a los pescadores.


Además y como es tradición, se destaca la carrera motonáutica efectuada en los altos del río Magdalena. “Motonautas que con su agilidad y destreza desafiaron esta arteria fluvial”, expresó el Mandatario.


Para esta época abunda toda clase de pescados en la receta gastronómica de la región.

(Foto: ARCHIVO – EL NUEVO DÍA)

Homenaje
Por otra parte, el escritor Tiberio Murcia Godoy, explicó que este carnaval se lleva a cabo como homenaje a los pescadores y a los peces del río grande que para esta época abundan, “como son los bocachicos, nicuros, bagres, capaz y tolombas que se han quedado en las atarrayas de los numerosos pescadores que por estos días atiborran la zona”.

En cuanto a la subienda,
Murcia Godoy expresó que “en este momento hay una subienda muy buena. Sin embargo, por varias razones como los cambios climáticos y las nuevas políticas del gobierno ha mermado la producción.

“Hace algunos años se hablaba de 18 mil toneladas, ahora se habla de 700 toneladas desde Honda hasta el Puerto de Bogotá”.

Dato
La caravana fue alusiva a los mitos y leyendas de los habitantes ribereños.

DATO
Los hondanos y turistas disfrutaron en grandes cantidades de los bocachicos, nicuros, bagres y tolombas que se han quedado en las atarrayas de los numerosos pescadores que por estos días atiborran la zona.

Historia
El Carnaval de la Subienda nació en el año de 1962, y según sus fundadores el objetivo era “la realización de un festival que aprovechara la riqueza ictiológica del río Magdalena, en la peregrinación de los peces, emulando aquellas ciudades que tenían fiestas tradicionales”.

Conformaron la primera junta organizadora del “Carnaval de la Subienda” los señores Francisco Mario García Sánchez, Jorge Bolívar, Darío Sarrazola, Miguel Ángel Bernal y Martín Zota Eslava.


Sabía que
El río Magdalena se convierte en uno de los principales atractivos de este territorio y epicentro de estas fiestas gracias al bello espectáculo que ofrece durante esta temporada, pues millones de peces llegan procedentes de la ciénaga del norte del país en plan desove.

Publicada por
EL NUEVO DÍA
Tomado de:


No hay comentarios: