sábado, 7 de enero de 2012

Alcaldía le pondrá lupa al proyecto del Gualí. Por Doris Rojas. El Nuevo Día.

Enero 7, 2012 - 00:58
El primer informe del estado de la obra se conocerá el próximo 15 de enero. La nueva administración sostuvo que en diciembre se amplió el plazo de ejecución
Con la obra se pretende disminuir la fuerza de la corriente de agua, especialmente en temporada de invierno.
(Foto: ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
.
Las obras de infraestructura que se están ejecutando en un amplio sector del municipio de Honda para controlar la erosión del centro histórico y demás construcciones sobre la ribera del río Gualí, serán revisadas minuciosamente por la administración del nuevo alcalde José Alonso Montero Ortiz.

Así lo anunció el secretario de Planeación y Desarrollo Físico de la localidad, Juan Carlos Molano Lugo.


Así mismo, el funcionario señaló que aunque no tiene detalles del proyecto se encuentra a la espera de un informe del estado actual de la obra.


“Sabemos que las obras están ejecutándose, estamos atendiendo la recepción de los cargos y en el proceso de recolección de información.


“Hemos establecido contacto con el contratista y el interventor para que nos den a conocer los antecedentes con el corte del informe a 31 de diciembre, esto para iniciar inmediatamente todo el proceso de programación y verificación de lo inicialmente pactado con la administración anterior”, dijo Molano.


El proyecto
Según el Secretario las obras se desarrollan con recursos del Fondo Nacional de Regalías, la Gobernación del Tolima, Cortolima y el municipio de Honda.

“Este proyecto se realizó mediante el contrato 131 de 2010 entre el municipio y la firma Consorcio Control Presas Honda, paralelamente se tiene una contratación de interventoría técnica con la firma Consorcio Río Gualí.


“De acuerdo con lo que hemos observado se adelantan unas obras de contención frente a la plaza de mercado, en el sector del barrio Las Delicias parte baja, así mismo vienen programando la ejecución de presas o azudes transversales que están formulados en el proyecto”, señaló.


Agregó que “con la nueva reformulación se tiene la construcción de siete presas del punto cero de la desembocadura del río hasta el sector conocido como Fuente de La Piragua, que va a servir de contención de la dinámica del río, la amortiguación y estabilización del cauce y el curso”.


El control
El porcentaje de desarrollo del proyecto también se desconoce, no obstante Molano Lugo dijo que aspira a tener el informe de los contratistas para establecer concretamente lo ejecutado.

“El informe nos permitirá cruzar con la programación que está establecida para saber si hay un desarrollo favorable o negativo del proyecto y poder entrar a tomar las consideraciones del caso”.


El titular de la cartera de Planeación afirmó que uno de los acuerdos con la dirección del proyecto es que se efectúen dos comités de obra mensuales, uno el 15 y otro el 30.


“El primer comité de obra que vamos a tener será a más tardar el 15 de enero, allí voy a tener un conocimiento pleno del avance de las obras y se tomarán las medidas necesarias en caso de que se presenten situaciones a corregir; si vemos que el desarrollo se está dando de manera normal, obviamente apoyaremos el desenvolvimiento de los trabajos”.


Hondanos a la expectativa
Molano Lugo aseguró que hay “muchas inquietudes especialmente de la comunidad al observar el poco desarrollo real y efectivo de las obras, puesto que hay que tener en cuenta que tienen acta de iniciación del 9 de agosto del 2010 y a la fecha de hoy (ayer) la ejecución no se observa tan palpable”, finalizó.

Dato: De acuerdo con el Secretario de Planeación y Desarrollo Físico de Honda 16 meses lleva la obra en ejecución dentro de un contrato inicialmente previsto a 24 meses y que fue ampliado en los últimos días de diciembre en un término de 12 meses.
.
Tomado de:

3 comentarios:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Es pertinente informar a la comunidad hondana quién o quiénes tienen la responsabilidad de la gerencia del proyecto y saber cómo se monitorea. Cuando hay desfases en el tiempo, se presentan sobrecostos en la ejecución. Doce meses de nuevo plazo es mucho tiempo respecto de la magnitud de la obra. Honda sigue esperando esta importante obra con optimismo.

amiga hondana dijo...

me gustaria que me informaran que personas conforman el consorcio que tiene a cargo las obras del rio guali

amiga hondana dijo...

La averiguacion anterior se la dejo encargada al señor Juan Carlos Molano ó al señor Tiberio Murcia.