jueves, 15 de diciembre de 2011

Piden abrir compuertas de la represa de Prado

Diciembre 15, 2011 - 01:58
Inundados se encuentran viviendas, hoteles y fincas que circundan la represa del río Prado, el nivel del agua ya está en 364,12 metros sobre el nivel del mar.
obre un área de 42 kilómetros cuadrados se almacenan 966,22 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 506 corresponden a embalse útil.
(Foto: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA)

Los predios ribereños de la represa de Prado, se han visto afectados por el aumento del nivel del agua.

(Foto: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA)

Abrir las compuertas de la represa de Prado es la solución que da la Corporación Amigos de Prado a la Empresa de Energía del Pacifico S.A, Epsa, luego de que en los últimos días y como efecto de la larga temporada invernal, sus niveles aumentaran considerablemente, afectando a los habitantes que viven cerca del embalse. Sin embargo, el Crepad, informa, que la apertura puede ocasionar emergencias en los municipios ribereños al Magdalena.

Amigos de Prado
La Corporación solicita a la empresa de energía, que se adopte un sistema de evacuación gradual y 'controlado' de la represa, a fin de evitar cualquier emergencia de mayor envergadura. “La empresa quedó comprometida con los habitantes, en abrir compuertas cuando los niveles sobrepasen la cota de 363,2 metros sobre el nivel del mar (msnm) cosa que no ha sucedido en la actualidad, ya que alcanza los 364,12 (msnm)”.

Además, buscan que la empresa de energía, ante la posibilidad de abrir compuertas, tome las respectivas medidas de prevención que incluyen entre otras, las mismas recomendaciones dadas por Epsa en noviembre del año pasado. “En la emergencia dar aviso a la comunidad sin generar alarma, restringir el desembarque de botes por el costado de ubicación de las compuertas y, en el caso de ser necesario, evacuar el personal ubicado en área inundable del embalse del río Prado”.


Para el caso de los municipios que viven en las riberas del Magdalena, que también se verían afectados, la Corporación aclara, que para esto se realiza la apertura controlada de la represa, es decir, evacuar el agua, poco a poco, a fin de mitigar los efectos por la evacuación. Además, reiteran que esto es un proceso necesario para evitar una emergencia en este municipio.


Crepad
Por otra parte, el Director del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres, Crepad, César Augusto Gutiérrez, manifiesta que sí es un riesgo abrir las compuertas, por las emergencias que se puedan presentar en los municipios ribereños del Magdalena que son: Natagaima, Prado, Purificación, Suárez, Espinal, Flandes, Coello, Ambalema, Venadillo, Piedras, Armero Guayabal, Honda, Lérida y Mariquita.
Sin embargo, señala que si el manual operativo de Epsa dice que se deben abrir compuertas cuando la cota del agua llegue a los 363, 2 (msnm), la empresa debe actuar.

Además, hay que tener en cuenta que Epsa tiene la obligación de informar con anticipación cualquier decisión. Añadió que el Comité envió ayer una solicitud a la empresa de Energía a fin de que le mantuviera informada sobre el comportamiento de la represa; la respuesta ha sido que la situación sigue en alerta, pero estable.


Un problema de más de un año
En la época invernal pasada, el Gobernador Óscar Barreto Quiroga cuestionó a la Empresa de Energía del Pacífico, por el manejo que la empresa hizo de la apertura de las compuertas. Para ese entonces, el mandatario seccional se quejó de la poca solidaridad que se tuvo con los damnificados.

Son 14 los municipios los que se verían afectados, si se desbordara el río Magdalena,
Condiciones actuales de operación

Cota de nivel de embalse última hora 364,29 msnm
Cantidad promedio de ingreso al embalse (las últimas ocho horas) 198,48 metros cúbicos por segundo
Capacidad máxima de descarga por generación 106,0 metros cúbicos por segundo
Caudal actual de vertimientos 00,00 metros cúbicos por segundo
Capacidad máxima del embalse (Cota) 367 metros sobre el nivel del mar.

Publicada por
NATALIA RAMÍREZ
Tomado de:;

No hay comentarios: