domingo, 13 de noviembre de 2011

"La persona natural para liderar el 'uribismo' en el Tolima es Barreto, afirma Jaime Eduardo Reyes

Noviembre 12, 2011 - 20:13

Diálogo con Jaime Eduardo Reyes sobre resultado de elecciones en el Tolima. Dice que en el país hay una puja por el poder político entre élites tradicionales y emergentes, que también influyó en las elecciones regionales.

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo le fue al Partido Conservador?
JAIME EDUARDO REYES: Los resultados no son los mejores, desafortunadamente de cinco gobernaciones que tenía el Partido Conservador, solamente se eligió una.

En el Tolima se tenían 15 alcaldías y hoy solo se tienen 10, algunas muy importante para la geopolítica del Tolima se perdieron, casos de Fresno y Cunday; inclusive no se pudieron recuperar alcaldías que tradicionalmente habían estado en cabeza de dirigentes conservadores, por ejemplo Espinal.


Sin embargo, hubo algunos resultados positivos como pasar de tres a cuatro diputados y recuperar ciertas alcaldías que no estaban en las cuentas del Partido Conservador, como el caso de Flandes.


END: ¿A quién es atribuible esta derrota conservadora?

JER: Creo que el resultado se debe a muchos dirigentes conservadores, no necesariamente o exclusivamente al equipo del gobernador Barreto. Se cometieron errores al formular la alianza con Cambio Radical, se dejaron de avalar candidatos que en últimas ganaron la elección con otros avales como el caso de Líbano, donde el alcalde electo hasta muy pocos días antes tenía el aval conservador y por el acuerdo con Cambio Radical se tomó la decisión de no avalarlos por el partido y se perdió esa 'curul'. Creo que Cambio Radical hizo la tarea de ganar esos espacios en el marco de los acuerdos que se hicieron desde la campaña a la Gobernación.

END: Dicen que para el 'barretismo' lo ocurrido fue una debacle, no solo perdió la 'joya de la corona' de la Gobernación, sino que su diputado no tuvo la votación esperada, no ganaron la alcaldía de Ibagué, la apuesta en los municipios del Plan de Consolidación del sur del Tolima no funcionó y quizás el único alcalde 'barretista puro' que resultó elegido fue el de Villahermosa. ¿Qué opina?

JER: El Partido Conservador había ganado la Gobernación en una alianza pasada, en un momento político diferente al actual. Hubo decisiones que tomaron dirigentes del conservatismo que generaron rechazo y muchas dificultades al interior del partido, incluso no solo en la campaña sino desde antes, como lo fue el error histórico de no aceptar la decisión de la consulta conservadora de apoyar a Noemí Sanín. Después, en el proceso de selección de candidatos hubo mucha gente que no participó, unos porque no fueron invitados y otros porque simplemente no creyeron que hubiera garantías.
Creo que por ahí empezó a fracturarse el partido y entonces no hubo la unidad necesaria para llamar a las fuerzas que en el pasado habían acompañado al Partido Conservador para ganar la Gobernación. Fue así como se dio el resultado del Partido de La U apoyando a Luis Carlos Delgado y otras fuerzas como el caso del bloque muy fuerte de liberales independientes, que en su momento había estado con la campaña del Partido Conservador, volvieron al Partido Liberal.

END: ¿Qué tanto contribuyó el excandidato Luis Fernando Caicedo y su falta de carisma en la derrota?

JER: Caicedo por ser inexperto en la política dependía cien por ciento de quienes tenían alguna experiencia en la política electoral, el problema para él radicó en que algunos de sus asesores intentaron graduarse de postdoctorado habiendo hecho solo un diplomado.

Ensayaron con su campaña, le vendieron la idea de avalarse por un partido que no es el de él, llegó por primera vez al Partido Conservador a una convención organizada por un sector del partido, presidida por un delegado del Directorio Departamental, quien es un reconocido liberal ibaguereño, creo que ahí hubo un castigo de La U, que era el partido de Luis Fernando Caicedo en su corto paso por la vida pública.


El tema de sus virtudes o no, es un tema muy particular de la percepción de cada quien, el error fue que leyeron mal la política del Partido Conservador, subestimaron a muchos líderes, maltrataron a militantes que no compartían sus procedimientos; en conclusión esa mala asesoría llevó fue al rechazo de un basto sector del conservatismo y que el partido natural de él, que era La U, no lo acompañara como debiera, en su gran mayoría.


END: El expresidente Álvaro Uribe estuvo en Honda, Chaparral y en Ibagué invitando a votar por Luis Fernando Caicedo ¿Por qué no se reflejó en la votación de Caicedo ese respaldo y ese acompañamiento de Uribe en la campaña? ¿O sí se reflejó?

JER: Creo que hubo mucha gente cercana al pensamiento uribista que votó por Caicedo, lo que me parece es que se ha magnificado el potencial de Uribe, no solo en el Tolima, sino en el país. Uribe es un líder que recoge buena opinión y una buena votación para él, pero nunca ha podido que eso se traslade en votos para otros candidatos. La respuesta de los colombianos a Uribe no fue como ellos esperaban, seguramente tendrá mucho que ver los problemas que se han desnudado alrededor de lo que fue su ejercicio de gobierno.

Inclusive, creo que existe una puja entre las élites políticas tradicionales y unas élites emergentes, las élites tradicionales uno podría clasificarlas de centro, pertenecientes al antiguo bipartidismo, lideradas por los hijos naturales de ese bipartidismo, es decir el presidente Santos, Germán Vargas Lleras, Andrés Pastrana, que han recuperado un espacio de opinión y de poder político en los territorios, no solo en Bogotá, y eso se expresa también en los resultados, creo que influyó mucho en lo que ocurrió en las elecciones pasadas.


END: ¿Cómo perfia esa puja de élites en el Tolima?

JER: Yo veo a algunos dirigentes como el propio gobernador Barreto en unas élites emergentes lideradas por el expresidente Uribe, pero en el Tolima también se expresan las élites tradicionales en cabeza de los dirigentes de los partidos tradicionales, aquí ya hay ecos de los parlamentarios del Tolima apoyando los propósitos de Vargas Lleras, de Pastrana, de Gaviria, de Santos. También hay un sector de líderes de centro izquierda que han apelado mucho a elementos diferentes de la política como el caso de Petro, de Fajardo, y de pronto en el Tolima no se expresan con claridad, pero obviamente aquí hay personas que están compartiendo esa línea como Guillermo Alfonso Jaramillo.

END: ¿Cómo así? ¿Ve a Barreto por fuera del Partido Conservador?

JER: Cualquier decisión que tome un dirigente político hoy por hoy va a depender mucho de lo que ocurra en la reorganización política nacional y por lo que veo, leo y escucho, presiento que el expresidente Uribe podría conformar un nuevo partido político en Colombia, no en La U, sino retomando Primero Colombia. Lo veo conformando lista al Senado, que a veces pienso lideraría él mismo, también conformando listas a la Cámara en las regiones y con candidato propio a la Presidencia en otro partido diferente a los tradicionales.

Y si el presidente Santos es nuevamente candidato, pues tendría entre sus contradictores a quienes no comparten sus ideas y su acción de gobierno, y Uribe y sus amigos más cercanos han dicho que se cansaron de esperar y tienen muchos temas que advertir, y yo creo que no lo van advertir desde el partido del Presidente sino desde otro partido; ahí es donde considero que muchos tolimenses que se sienten más uribistas que liberales, que de La U, que conservadores, podrían estar participando en esa propuesta política.


END: En esa lógica política, entonces Barreto podría ser candidato al Senado, o incluso a la Cámara, pero no por el Partido Conservador...

JER: Yo creo que la persona natural para liderar el 'uribismo' en el Tolima es Óscar Barreto. Tocará esperar qué decisión toma él, no me atrevería a pensar si él lo va a hacer o no, pero yo sí creo que desde el nivel nacional, incluso el propio Uribe estaría pensando que él hiciera esa tarea.

END: ¿Cómo debe reorganizarse el Partido Conservador?

JER: Si desea ser alternativa de poder en Colombia, que no lo es desde 1998, el Partido Conservador necesita adelantar un proceso de reingeniería que le permita sintonizarse con las demandas actuales de la sociedad, volver a sus principios fundacionales de no seguir personas sino principios.

Y en aquellas regiones donde el partido se encuentra dividido en varios sectores y en donde los mecanismos institucionales de la colectividad no han sido sificientes para unificar o agrupar los intereses del partido, creo yo que vendría muy bien la creación de un comité ejecutivo que se encargue de volver a esos principios fundacionales, sino también de organizar mecanismos institucionales para elegir el mayor número de miembros de los directorios departamentales y mirar cómo se fortalecen las estructuras para llegar al Congreso de la República.


END: ¿Cuál es su análisis sobre la votación histórica que recibió el gobernador electo Luis Carlos Delgado?

JER: Creo que hubo varios elementos importantes. El hecho cierto es que aumentó el potencial electoral, hubo cuatro años de jóvenes que se sumaron a la base electoral y pudieron votar, disminuyó la abstención, hubo un aumento en el total de sufragios, el 60.1 de sufragantes del potencial total. No ocurrió lo mismo en Ibagué, aunque incrementándose la base, el porcentaje se mantuvo sobre el 54 y 55 por ciento, lo que me indica que en el sector rural la gente se sintió segura, tranquila y motivada para salir a votar, creo que allí se explica el porqué del aumento y del porqué de la disminución de la abstención.
Desde luego es una votación histórica porque casi se logra el 50 por ciento por parte del Gobernador electo, le saca más de 70 mil votos a quien le siguió, entonces creo que ello obedece a un trabajo permanente del candidato Delgado, pero además su discurso de unidad regional, de ser el representante de la unidad nacional, en otras palabras de la élite política tradicional, le funcionó y la gente votó por eso y creo que votó con mucha esperanza que las cosas se hagan bien, se pueda acceder al ejercicio del poder nacional y avanzar en los temas del desarrollo.

END: Los contradictores de Delgado le apostaron al tema de Santofimio, de Gómez Gallo, de Gonzalo García, de los condenados en la campaña liberal. ¿Esa votación es un rechazo a eso que se intentó, es un aval para esas personas cuestionadas, cómo lo interpreta?

JER: Creo que la gente en el Tolima superó esas situaciones, entendió que Delgado estaba por encima de cualquier presión que pudiera venir de parte de ellos, considero que la gente en el Tolima cree que Delgado puede gobernar sin presiones de parte de los partidos, de los dirigentes políticos, es más yo creo que el mandato claro que tiene Delgado es gobernar autónomamente, siento que esa votación irrefutable le permite hacer un gobierno libre de presiones, además, él ya ha dicho que gobernará con los partidos que lo ayudaron a elegir.

END: ¿Ricardo Ferro ya quedó ranqueado para la próxima alcaldía de Ibagué?

JER: El Alcalde electo le tocó esperar tres campañas y Jesús María Botero salió elegido en la primera oportunidad, además no sabemos si Ferro continuará en el ejercicio político en Ibagué y hay que recordar que él fue candidato a la Cámara. Tiene una votación importante, habrá que esperar lo que pase con el 'uribismo' en el país, en el Tolima, y qué decisión toma él. Eso sí, habrá que cambiar ciertos procedimientos alrededor de las estrategias mismas del quehacer de la política electoral

END: ¿Esos votos que sacó son de Barreto o de él?

JER: El candidato tiene mucho que ver con los votos que saque, mucho tiene que ver con los aliados, otro tanto con la opinión y él pudo recoger una opinión importante; diría que es de él y es de todos, ahí uno no podría tener claro de quién son sus votos.

END: Dicen que Luis H. Rodríguez tiene muchos compromisos después de tres campañas ¿Lo ve atado como alcalde?

JER: En su momento esa misma crítica se la hacia a 'Chucho' Botero y aún más por la distancia tan enorme en la votación con quien le siguió, que fue Luis H., y fíjese que al final la madurez política de Botero le permitió tener los resultados que hoy tiene y los reconocimientos que también hoy tiene. Yo pienso que si Luis H. mantiene algunos comportamientos y algunas políticas que se han venido diseñando de varias alcaldías hacia atrás, como es el caso del manejo de las finanzas pública de Ibagué, él podría hacer un buen gobierno.

END:¿ Ve cambios importantes en el mapa político del departamento después de estas elecciones?

JER: Lo primero que hay que advertir es que en la política no hay cadáveres políticos y en lo que hace a jefaturas políticas no hay un gran rediseño de lo que fue la elección de Congreso. Pienso que la jefatura de Cambio Radical es bastante clara y creo que tiene su momento histórico de elegir senadora a Rosmery Martínez, allí también se ve que Mauricio Ortiz va tener una figuración; en La U se solidificaron los dos representantes, se asoma Pierre García como una persona importante en ese partido; en el conservatismo Alfredo Bocanegra ganó un espacio muy importante, creo que el MIRA surge muy fuerte a la política regional como movimiento alternativo.
Me parece que sí hay una dinámica de los partidos y que los grandes derrotados fueron algunos analistas políticos que incursionaron en lo electoral y no lograron acceder a los votos suficientes para sacar representación política en el Concejo y la Asamblea.

END: ¿Cuál es su lectura sobre el surgimiento político en el Tolima de partidos cuestionados como el MIO y Afrovides? ¿Le preocupa?

JER: Creo que la presencia de unos avales de esos partidos en el Tolima obedeció a los resultados de ciertos convenios, como el ejemplo del Líbano, pero para nada pienso que el MIO tenga presencia ideológica política en ese municipio, sino se trata de un aval conseguido para esa situación en específico.
Lo que sí creo es que el Tolima podría elegir en las próximas elecciones de Congreso el mayor número de senadores en la historia reciente, cinco o seis, obviamente el reto está en que los líderes del Tolima logren convencer a los electores por candidatos tolimenses, al fin y al cabo los senadores elegidos con votos del Tolima y que son foráneos no han llenado las expectativas, ni siquiera de la organización de los partidos, ni mucho menos de una presencia cierta de apoyo a los alcaldes y gobernador.

END: ¿Y usted por quién votó para alcalde y gobernador?

JER: Voté por Luis H. y mis votos todos fueron alrededor de que tuviera un buen gobierno. No voté por Caicedo, no me sentía cómodo votando luego de todo lo que sucedió en el partido.

END: ¿A usted le hubiera ido mejor como candidato?

JER: Un proverbio indú dice que lo que pasó era lo que tenía que pasar y nada diferente. Yo me hice el propósito de no volverme a preguntar qué hubiera pasado si hubiera tomado otra decisión cuando decidí retirarme, hoy estoy totalmente convencido que fue la decisión correcta, la acertada.
Ciertamente, yo habría hecho una campaña diferente a la que se hizo, yo creo que la política debe liderar procesos de construcción social y de ciudadanía, sin embargo, para ello es fundamental que la política se rija por principios como cero tolerancia a la corrupción, el todo vale no vale, la confianza ciudadana, la responsabilidad social y pienso que ese era un mensaje que había llegado muy bien a los tolimenses.
Incluso, fueron 125 mil personas las que optaron entre votar en blanco y tarjetas no marcadas, creo que ahí hay un espacio muy importante para trabajar y que tal vez hubiera querido trabajar si hubiera sido candidato

END: ¿ Jaime Eduardo Reyes seguirá en la academia o volverá a la política?

JER: Estoy en un momento de madurez de mi vida profesional y política que me permite con el mayor decoro seguir opinando, al fin y al cabo yo soy producto de la región, me preocupa lo que pasa en la región y considero que puedo advertir sobre situaciones, entonces me interesa seguir hablando, participando.
El propósito principal de la política es buscar el bienestar general de la población, la equidad, la disminución de la pobreza, para lo cual la educación y transformación productiva son herramientas fundamentales. Considero que mucha gente habría estado de acuerdo con eso, de ahí a saber cuántos y qué tano habría sido el resultado, no me atrevería; sin embargo, esos principios siguen estando ahí y lo que hay es que seguir trabajando por el bienestar del Tolima.

END: Como miembro de la academia, ¿cómo ve la apuesta del gobernador electo de llamar a las universidades desde un principio a hacer parte de su equipo de empalme?

JER: Creo que es muy importante, la universidad tiene la responsabilidad de hacer un trabajo imparcial basado en la descripción de los hechos, alejado de cualquier juicio de valor, que son características propias de la academia; pero además creo que si el ejercicio sale bien, la próxima tarea va ser apoyar la formulación del Plan de Desarrollo, creo que pueden ayudarlo para que sea un muy buen plan de desarrollo.

END: ¿Y cuál es su percepción frente al movimiento estudiantil que participa hoy en Colombia y la decisión del Gobierno de retirrar el proyecto de reforma de la educación?

JER: Desde hace 40 años no se veía un movimiento universitario con tantas posibilidades de éxito, creo que ellos están a punto de obtener uno de los mayores logros en la historia estudiantil que es orientar la política pública de educación superior, tal vez solo les faltaría asumir que alcanzaron esa victoria, regresar a clase, conformar las distintas mesas de trabajo, definir cómo van a reponer clases y así poder concretar sus propuestas en un proyecto de ley totalmente legítimo, construido con todos los actores de la educación superior y ojalá llamando desde un principio al Congreso de la República para que algunos senadores sean sus voceros y garantes en ese proceso.

No hay comentarios: