domingo, 9 de octubre de 2011

Suplantación del nombre del abuelo de Don Julio Mario Santodomingo Pumarejo

15 Octubre de 2010 | Denuncias | Santa Marta (Colombia)

Suplantación del nombre del abuelo de DonJulio Mario Santodomingo Pumarejo.
O, sea, a de Don Urbano de Pumarejo Quirós, nuestro tío bisabuelo.

Este escrito va como homenaje a su nieta, Doña Beatriz Pumarejo Certein, donde se encuentre bien... como también a mis hermanos, el arquitecto, Oscar Guerra Bonilla, candidato a la gobernación del Dpto. del Cesar y al abogado y economista Orlando Guerra Bonilla, residente en Barranquilla...

Arq. Luis fernando guerra bonilla
C.C.N° 17.168.230 de Bogotá D.C.
M.P. N° 16.197 de Cundinamarca U. Piloto de Colombia, Bogotá.

Provenimos del linaje de dos únicas hermanas y un único hermano [Primas y primo del héroe y mártir Don Manuel Rodríguez Toríces Quirós, quien ayudó con todo fervor al Libertador en su campaña admirable del río Magdalena]. Se trata de Doña Ciriaca Quirós Daza casada con Don José Domingo Pumarejo Daza, padres de entre otros Don Juan Salvador Sinforoso Pumarejo Quirós, abuelo del dos veces presidente Don Alfonso López Pumarejo, bisabuelo de Alfonso López Michelsen. Padres también de Don Luis Gregorio Urbano Pumarejo Quirós, abuelo del magnate Don Julio Mario Santodomingo Pumarejo, y de Doña Beatriz Helena Pumarejo Certein hija de Don Alberto Pumarejo Vengoechea, primos de Don Alfonso López Pumarejo, linajes que el lector tal vez no conoce, por obvias razones.

Los ascendientes de stos progenitores van de Valle de Upar, y se establecen en la emblemática “Casa de Tejas” localizada en el hato emplazado en “Corral de Piedras”, situado en la cercana zona norte de la población de San Juan del Cesar.

Luego residen en Valle de Upar y después en Santa Marta, donde Don Sinforoso Pumarejo Quirós fallece en 1.875 y se hacen cargo de la crianza de su hija, Doña María del Rosario Pumarejo Cotes, su abuela Ciríaca y luego el matrimonio sin hijos Don Antonio Proto de Mier, (Hijo de Joaquin de Mier quien atendió al libertador Simón Bolívar hasta su muerte en 1.830),e Isabel Pumarejo Quirós quienes la llevan a Estados Unidos a la ciudad de Elizabeth, en New Jersey, donde se educa.

Viene a Barranquilla al hogar de su tío Urbano Pumarejo(Luis Gregorio Urbano Pumarejo Quirós, su nombre de pila bautismal) y luego a Honda, donde se enamora de ella Don Pedro Aquilino López Medina. De ese matrimonio proviene el Dr. Alfonso López Pumarejo quien nace el 31 de Enero de 1.886, en Honda Tolima, es decir, con la Constitución de Rafael Núñez Moledo, la que reformaría 50 años después en 1.936...

La hermana mayor, Doña María Marcelina de los Reyes Quirós Daza, nace el seis (6) de Enero de 1.814, en Valle de Upar contrae matrimonio allí mismo con su primo, Don José Francisco Daza Maestre y son nuestros tatarabuelos, quienes tuvieron, entre otros hijos a nuestra bisabuela, María Josefa “La Pepa” Daza Quirós, como se infiere, prima de Don Juan Salvador Sinforoso y de Don Luis Gregorio Urbano Pumarejo Quirós ( Urbano Pumarejo Quirós, como le gustaba autodenominarse).

Doña María Josefa Daza Quirós contrae matrimonio con Don Nicolás Bonilla López y nace Don Jacobo Bonilla Daza casado con Doña Vitalia Atencio, son nuestros abuelos, de donde proviene Doña Rosa Pastora Bonilla Atencio, quien casada con Don Simón Guerra Daza nuestros padres, y aquí, como dijo nuestro amigo Gabo, estoy para contarla.

Del mayor, José Jesús Quirós Daza,tenemos conocimiento que estudió en el seminario de Santa Marta[Donde fue obispo su ascendiente tio abuelo, Don Francisco Navarro y Acevedo, hermano de la tía abuela del cuatro veces Presidente de Colombia, Doctor Rafael Núñez Moledo]y fue presbítero en las poblaciones hoy cabeceras de municipios, Becerril del Campo y La Jagua de Ibirico lugar en que se explotan de manera masiva, modernas empresas extranjeras en el Dpto del Cesar.

De allí, del Cura José Jesús Quirós Daza, afirman que provienen el dos veces contralor de la Nación, Dr. Aníbal Martínez Zuleta, Dr. Dickson Quiróz Torres y el abogado Ciro Quiróz Otero, a pesar de que el historiador y ex ministro cartagenero Dr. Rodolfo Segovia Salas, afirma que el presbitero falleció en Bristol, Inglaterra, sin tener hijos...

Sin embargo, muchas personas creyéndose descendientes y hasta no descendientes de nuestros linajes se inclyen en este.Hay dos vertientes del linaje Pumarejo: Los Pumarejo Muxica, provenientes del primer matrimonio de Don Juan Manuel Pumarejo Casuso con Doña Juana Muxica y Molina, y, en segundas nupcias, con Doña Rosa María Daza y Bolaños, hermana del personaje más importante del siglo XIX en la región, el coronel Don Juan Salvador Anselmo Daza y Bolaños.

Del mencionado segundo matrimonio nacen: Juan Manuel de Pumarejo Daza, quien fallece muy joven en Riohacha, en 1.837[Deja una buena herencia.No como afirma el Dr Crispíin Villazón de Armas en un escrito Dos Liberales costeños, en un espacio del partido liberal] y Don José Domingo Pumarejo Daza, dos veces senador de la República y nominador en la peligrosa asamblea reunida en la iglesia de San Francisco de Bogotá a Don José Hilario López, como presidente para el periodo 1.848 - 1.853.

El problema consiste en el afán de sacarnos de nuestro propio linaje, cuando desde de Corral de Piedras, retornamos a Valledupar, donde estorbamos a quienes llegaron de último, como si esta no fuese nuestra propia tierra de origen.- Y como dijo aconsejandonos nuestro abuelo Don Jacobo Bonilla Daza:

“Donde ha habido viejos odios no se puede regresar a vivir. Busquen los de Uds, que tienen alta posición y buena heredad...” Y... “aquí estamos y aquí nos quedamos”, como dijo el presidente Ernesto Samper Pizano. En el libro, “Aquel Corral de Piedras” un trabajo, gran esfuerzo intelectual investigativo de 30 años cuyo autor es, el Dr. Jorge González Cuello, habla de manera clara de este linaje.

Sin embargo, en dos libros “El Padre Valentín, genealogías vallenatas” y “Los Hijos de los Curas”, cuyo autor es Alfredo Mestre Orozco, sobre Don Luis Gregorio Urbano Pumarejo Quirós, abuelo de Don Julio Mario Santodomingo Pumarejo, transcribe la fe de bautismo y concluye: “A Luis Gregorio Urbano Pumarejo Quiroz lo bautizaron en San Juan del Cesar, donde temperaba enfermo y murió siendo niño”...De inmediato afirma, sin esgrimir ninguna clase de documentos como prueba, a sabiendas que esta no es libre:

URBANO PUMAREJO OCHOANació en Valle de Upar el año de 1.856, hijo natural de don José Domingo Pumarejo Daza y la señora Antonia Ochoa (...) Don Urbano Pumarejo Ochoa nació y se crió en Valle de Upar con sus hermanos medios, los Pumarejo Quiroz, adulto viajó a la ciudad de Barranquilla donde contrajo matrimonio con Doña Beatriz de Vengoechea (...) Del matrimonio nacieron Raúl, Alberto, José Domingo, Beatriz Helena, Isabel, Armando y Josefina Pumarejo Vengoechea.

Lo anterior es correcto pero provienen de Don Urbano Pumarejo Quirós (En un escrito editado en publicaciones del desvencijado Partido Liberal “Alberto Pumarejo y Simón Bossa, dos patricios liberales costeños", aparece Doña Ciríaca Quirós Daza como si hubiese nacido en Cartagena de Indias, cuestión falsa, en virtud de que ella nace en Valle de Upar y es bautizada en San Juan Bautista del Cesar, hoy, Guajira).

Don Alberto Pumarejo Vengoechea primo del presidente Alfonso López Pumarejo es nombrado designado a la presidencia, senador, alcalde de Barranquilla y gobernador de Atlántico, entre otros cargos, además de ser cofundador del diario “El HERALDO” de Barranquilla cuyo director es el Dr. Gustavo Bell Lemus, exvicepresidente de la República, historiador y escritor y le pagan de manera trapera al gran patricio publicando un libelo titulado, “La parentela de López en la costa”, el 12 de Julio de 2007, cuya autor es el periodista, Rafael Sarmiento Coley.

Allí es donde se continúa el esquema de suplantar la persona de Don Luis Gregorio Urbano Pumarejo Quirós(Como ya afirmamos y lo reiteramos,se autodenominaba Urbano Pumarejo, a secas, y, firmaba con la sencilla rúbrica U. de Pumarejo, de la misma manera lo hacía su legítimo hermano, Don Juan Salvador Sinforoso Pumarejo: S. de Pumarejo, afirmaciones basadas en escrituras en mi poder), por el inexistente y la farsa de Urbano Pumarejo Ochoa.

Son falsas esas anotaciones. Tanto, que no he podido conseguir un rastro en la Costa Atlántica y ni en otra parte y hace 10 años que le he investigado y no hay ni asomos de esa invención.Además, le hicimos una respetuosa petición de la cual no tuvimos siquiera una educada repuesta, del director de ese diario.

Ocurre que las personas que orquestaron estas enmarañadas historietas tenían como unico fin de beneficiarse éllos y hacernos daños. Pero la justicia Divina es inexorable y todo lo pone en los cauces de la justicia material.

Contrario al daño pretendido, de desaparecer en vida al personaje a tierna edad, siendo niño[A Urbano Pumarejo Quirós] y darle vida a otro inexistente[“Urbano Pumarejo Ochoa”] acontece que con la develación de la figura de Don Luis Gregorio Urbano Pumarejo Quirós se vislumbra lo certero y real de su honorable existencia, arrebatada en la letra y enclaustrada en unos libros ya publiicados.

En instrumentos públicos conseguidos en Santa Marta, revelan la realidad de los hechos históricos familiares.- En el archivo histórico de la mencionada ciudad, hay dos escrituras abintestato que son:la número 43 de Mayo de 1.870, donde Don José Domingo les deja abultados bienes herencias a sus hijos y nietos.[EL Nació en San Juan Bautista del Cesar, Magdalena en 1793, fallece en la ciudad de Santa Marta, en 1.868. Doña Ciríaca , nace Valledupar en 1.815 y muere el 12 de Octubre de 1878 en la misma ciudad ] En la escritura N° 50 del dos(2) Octubre de 1.880 de Santa Marta (...),dice:La escritura No 50 de División y Reparto de los bienes dejados por Doña Ciríaca Quirós Daza, en el Estado del Magdalena, Estados Unidos de Colombia, día dos(2) de Octubre de 1.880, ante el notario Pantaleón Troncoso, certificó que “… la señora Siriaca Quirós de Pumarejo contrajo matrimonio con el Señor Don José Domingo Pumarejo en 1.830 y procrearon los siguientes hijos: Rosa Andrea, Juan Salvador Sinforoso, Isabel María Martina, José Domingo Segundo, María Josefa Antonia, o sea, Josefina, Manuel de Jesús i Luis Gregorio Urbano, de los que únicamente sobreviven al presente Josefina i Urbano [El resaltado es nuestro, documento Archivo de Historia del Magdalena, Santa Marta].

Y en la misma escritura están anexas las hijuelas donde están los repartos de cada miembro de la familia, lo que sería demasiado extenso anotar(...)

Ya para esta época el Código Civil de Bello estaba en pleno uso jurídico y, encontramos en el artículo 1.019, que:

“Para ser capaz de suceder (heredar) es necesario existir naturalmente al tiempo de abrirse la sucesión...”

De la misma manera anota, el mismo estatuto jurídico que, dado que afirman en los mencionados libros que es un hijo ilegitimo adoptado. En el inciso 3°, dice:

“Los hermanos carnales reecibirán doble porción que los que sean simplemente paternos o maternos”

Y, su legítimo hermano, Don Sinforoso Pumarejo Quirós, entrega poder al cienaguero recién llegado a Valle de Upar, en 1.875, Dr. Pedro R. Monsalvo para cancelar una escritura otorgada en Santamarta[sic] el día tres de Setiembre de mil ochocientos setenta, por la cual recibió mil seiscientos sesenta pesos sesenta i cinco centavos, que le fueron adjudicados en sus respectivas hijuelas a la Señora Doña Siríaca Quirós de Pumarejo, para la educación de de los menores Manuel de Jesús i Luis Gregorio Urbano...” [Escritura N° 20, del de Noviembre 20 de 1.874, poder especial que otorga el Señor Sinforoso de Pumarejo á favor del Señor Doctor Pedro R. Monsalvo. Academia de Historia del Cesar, Valledupar]

Entonces, son falsas las afirmaciones de que Don Luis Gregorio Urbano Pumarejo Quirós falleció en San Juan Bautista del Cesar, hoy Guajira,donde siendo niño temperaba. Falso completamente, falso de toda falsedad. El nace en San Juan Bautista del Cesar, hoy Guajira el 17 de Septiembre de 1.854, bautizado el 22 de Octubre del mismo año [Partida de Bautismo que tengo en mi poder, expedida en la parroquia de esa querida población, el 7 de Noviembre de 2008 por el presbítero Iván Enrique Peláez Manjarres y fallece en Barranquilla el año 1.923 a los 69 años de edad].

Su nieto, Don Julio Mario Santodomingo Pumarejo, es hijo de Doña Beatriz Pumarejo Vengoechea, casada en 1.922 con Don Mario Santodomingo quien nació en el 26 de Agosto de 1.888, en Colón, Panamá(“Aquel Corral de Piedras”, Paginas 204 y 208).Demostrada de manera suficiente la legitimidad de Don Urbano Pumarejo Quirós (Don Luis Gregorio Urbano Pumarejo Quirós), es necesario hacerles justicia a la dignidad de las personas de Don José Domingo Pumarejo Daza quien es fiel esposo de Doña Ciríaca Quirós Daza de Pumarejo Daza, nuestra tía tatarabuela y, a Don Urbano Pumarejo Quirós, y que sea de manera simultánea, tanto en el diario “EL HERALDO” de Barranquilla como en el Senado de la República de Colombia donde repiten la publicación del libelo de Rafael Sarmiento Coley, “La parentela de López en la Costa”, en una lujosa edición que lleva el pomposo rotulo: “EL POLLO” LÓPEZ EL CRONISTA DE MACONDO.

Por: luifernd

http://www.soyperiodista.com/denuncias/nota-4214-suplantacion-del-nombre-del-abuelo-de-don-julio-ma

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso que las aclaraciones pueden ser mas entendibles si se hacen de manera natural y sin agregarles repetidamente las frases Linaje y no renombrando a los ya conocidos Lopez o Pumarejo(s) porque lo que se busca es hacer claridad historica y no reclamar lejanos abolengos o linajes.

Unknown dijo...

Luis Fernando Guerra Bonilla, autor del artículo: Es su manera de pensar. Sin embargo, debe respetar la mia, además del esfuerzo investigativo que hago y son fuentes fidedignas, sino que está negándome derechos fundamentales, no solo a la expresión sino de venir de donde provengo.Más tampoco hago alusión a aclaraciones de manera vanidosa, en virtud de que no me puedo dejar arrebatar o usurpar mi linaje que son de personajes que se han ganado las cosas luchando y que esos caminos llenos de abrojos en Colombia les ha costado hasta la vida.Y como dice una canción vallenata:¡¡¡ A lo Tuyo Tú, con la razón o sin ella!!!...Buen provecho.