domingo, 17 de julio de 2011

Honda-Guaduas, el otro dolor de cabeza

011-07-10 00
Habitantes de la zona anuncian posible jornada de protesta ante las demoras en la rehabilitación. Ministro de Transporte asegura que campesinos no han permitido entrar a sus predios para dar un paso provisional. Pegados. Manuel Valencia

LA PATRIA| La Dorada

La ruta que por estos días hace el comerciante bogotano José Cendales para llegar a Honda (Tolima) es bajo su propio riesgo. Sale de Bogotá, llega a Villeta y conecta con Guaduas. Allí alquila un mototaxi que lo lleva hasta la zona de derrumbes que han taponado el paso durante dos meses. "Para ahorrar tiempo me arriesgo a pasar a pesar de las advertencias de un posible deslizamiento", dice.

En el sitio, ubicado entre Honda y Guaduas, la montaña se "derritió" y causó daños en un trayecto de mil 700 metros. Los puntos más críticos son dos en los que cedió la banca carreteable.

La vía Honda-Puerto Bogotá-Guaduas es la continuación del trayecto Manizales-Mariquita, que conecta al Eje Cafero y buena parte del occidente colombiano con la capital de la República.

Por eso, el daño tiene perjudicadas a esta población, a las empresas de transporte y a las industrias, que en el primer semestre padecieron con las obstrucciones en el tramo Manizales-Fresno, sobre todo por los deslizamientos en Sabinas, en la subida al Páramo de Letras. Los vehículos deben buscar rutas alternas (ver infográfico Recuerde las opciones más adelante).


Nada de nada

Los comerciantes de Puerto Bogotá, Honda y Guaduas dicen que se les agota la paciencia y hasta han pensado en una protesta, basada en el cierre

del tránsito entre Mariquita y La Dorada.

Patricia Zambrano, propietaria de un restaurante en Puerto Bogotá, comenta: "mi negocio se ha movido toda la vida por la afluencia de turistas que viajan de Bogotá a Honda y los que pasan para la Costa. Hemos perdido mensualmente $24 millones por el derrumbe".

Otros sacan provecho. Por ejemplo, Ómar Pulido y su hermano, ambos de la vereda El Soldado, alquilan botas. Expresa: "a las personas que se arriesgan a pasar por el sector se las alquilamos a $2 mil, y también ayudamos a pasar maletas y cajas".

La semana antepasada se avisó que se daría paso a vehículos pequeños para el puente festivo, en la carretera Honda-Puerto Bogotá-Guaduas. Sin embargo, dos aguaceros se llevaron las obras construidas.

Los habitantes del sector manifiestan que no se han realizado los trabajos requeridos, de acuerdo con la importancia de esta vía para el país. Manifiestan que la maquinaria que está trabajando en el sector es obsoleta e insuficiente.

El drama continúa en la vía. Cecilia Bernal, habitante de Guaduas, concluye: "me toca viajar a Honda por negocios, es muy complicado el paso por este sector, y cuando llueve es peor. Esperamos que arreglen esto pronto".


Testimonios de afectados

Mercedes Torres, de Guaduas

Me toca viajar constantemente a Honda a pagar un compromiso crediticio con un banco, y la única manera es arriesgarse a pasar este sector lleno de pantano y de piedras sueltas y de otras que caen a la vía. En Guaduas estamos quebrados con los negocios, principalmente restaurantes que viven del comercio y del turismo.


Jairo Calle, taxista intermunicipal de Honda

Sobrevivimos del transporte Honda-Guaduas. Aprovechamos para transportar a personas que sobrepasan el derrumbe. Lo malo es que la gente que hace el transbordo debe pagar más.


Héctor Hugo Jiménez, propietario de Montallantas

Hace 10 años, con ahorros, compré un sitio aquí para vivir con mi familia y tener mi trabajo. En estos dos meses no he tenido nada para hacer y me ha tocado que trabajar en fincas limpiando maleza para subsistir.


Teresa León Trujillo, propietaria de una bomba de combustible

Me ha tocado muy duro, yo vendía un promedio de 10 mil galones de gasolina y ACPM a la semana. En el momento del derrumbe surtí y hoy tengo casi el mismo combustible, a excepción del ACPM, que se vende para la maquinaria que labora en la vía. Las pérdidas son millonarias.


Dice Mintransporte

En relación con la vía Honda-Guaduas, el Ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo lo siguiente:


Tres problemas


1.

"Hay campesinos que lastimosamente no nos han permitido entrar a sus predios para abrir un paso provisional. El Gobernador de Cundinamarca, Andrés González, nos está colaborando con eso".


2.

"Es mucha la cantidad de aguas infiltradas en la tierra".


3.

"Se siguen presentando deslizamientos menores por efectos del agua".


Más del Ministro

*

"Quiero hacer claridad de que, a pesar de que se hará la Ruta del Sol, esta vía no se abandonará".


*

Sobre la vía por Cambao: "Hay que hacer claridad, esa es una concesión que maneja la Gobernación de Cundinamarca".

Fotos | Manuel Valencia | MM

La vía Honda-Guaduas es una de las cinco nacionales que presenta cierre total.
A lo largo de la vía Honda-Puerto Bogotá-Guaduas se aprecian deslizamientos y partes de la banca a punto de colapsar.
Para transbordar es necesario alquilar botas.
Con la familia, empezando la ruta de derrumbes.
Maquinaria permanece en la carretera.
Tomado de:

No hay comentarios: