martes, 21 de junio de 2011

José Guillermo Encinales Pava, un hondano en el gabinete de Clara López en Bogotá

La alcaldesa Clara López (centro) con los nuevos miembros de su gabinete. De izquierda a derecha Ricardo Sánchez Ángel, José Guillermo Encinales Pava, Mariella Barragán, Hernando Gómez Serrano y Héctor Jaime Pinilla.

Cuatro abogados y un psicólogo dentro de los ajustes al gabinete de la administración capitalina.
La alcaldesa (e) de Bogotá, Clara López, hizo ayer nuevos nombramientos y ratificaciones en la administración distrital. Los primeros cambios se dieron con la designación de Mariela Barragán, Ricardo Sánchez y Hernando Gómez, como secretarios de Gobierno, Educación y Desarrollo Económico, respectivamente, y luego ratificó en su cargo al director del IDU, Héctor Pinilla Ortíz, y nombró como gerente de la Lotería de Bogotá a José Guillermo Encinales Pava.

Estos son los cuatro abogados y un psicólogo, que apoyarán la gestión de López: El ratificado director del IDU es Héctor Jaime Pinilla Ortíz, abogado especializado en derecho administrativo y Comunicador Social, que sigue en el cargo. Mariella Barragán Beltrán, abogada especializada en asesoría jurídica de la U. de Los Andes, que se encontraba en la secretaría de Desarrollo Económico, pasa a Secretaria Distrital de Gobierno.

A la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico llega Hernando Gómez Serrano, psicólogo de la Javeriana, con postgrado en Ecología de la Empresa, y en planeación y evaluación de proyectos de vivienda y construcción. Se desempeñaba como director del Observatorio de Cultura Ciudadana del IDRD.

Ricardo Sánchez Ángel, abogado con magíster en filosofía y doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, asume en la Secretaría Distriatal de Educación. El nuevo gerente de la Lotería de Bogotá es José Guillermo Encinales Pava, abogado de la Gran Colombia, con postgrado en derecho comercial. Ha sido senador, concejal y docente.
Tomado de:
http://www.portafolio.co/economia/cambios-y-ratificaciones-bogota

===================================

Es menos técnico, en comparación con el que tuvo Samuel Moreno al inicio de su mandato en el 2008.

La alcaldesa (e.) de Bogotá, Clara López, anunció cinco relevos en su gabinete distrital. La mayoría de los nuevos funcionarios han sido militantes del Polo.

De los cinco, cuatro secretarios han formado parte de ese partido en los años recientes, bien como militantes activos, como candidatos a corporaciones públicas o como funcionarios que vienen de las dos últimas administraciones.

En esta categoría están la nueva secretaria de Gobierno, Mariella Barragán; el secretario de Desarrollo Económico, Hernando Gómez; el gerente de la Lotería, José Guillermo Encinales Pava, y el ratificado director del IDU, Héctor Jaime Pinilla.

El único que no había sido candidato del Polo o con alguna experiencia en el Distrito es Ricardo Sánchez Ángel, secretario de Educación.

"Aquí, hay una decisión disciplinada por parte de la alcaldesa hacia su partido", afirmó el concejal Antonio Sanguino, del Partido Verde.
Clara López envió un mensaje de continuismo en la recta final del Gobierno del suspendido alcalde Samuel Moreno.

Así se interpreta, por ejemplo, la 'movida' de Mariella Barragán de Desarrollo Económico a Gobierno. Algunos analistas expresaron sus dudas. "Ella no tiene experiencia en políticas públicas de seguridad. Eso es motivo de preocupación", dijo el experto Jairo Libreros, de la U. Externado. "Mariella era mejor en Desarrollo. Ahora, tiene un reto complejo", dijo el concejal Fernando Rojas, del Polo.

"En los casi 8 años que llevo trabajando en la Administración, he tenido la oportunidad de conocer a fondo las problemáticas de la ciudad y, por supuesto, el tema de la seguridad no ha sido ajeno para mí", respondió Barragán.

Por su parte, el concejal Carlos Vicente de Roux subrayó las condiciones personales de los secretarios de Educación y Desarrollo Económico. "Son honrados", sostuvo.

Sin experiencia en lo público, el de Educación adjudicará tres millonarias licitaciones (aseo, refrigerios y vigilancia), en las que podrían estar interesadas firmas ligadas al 'cartel' de la contratación.

EL TIEMPO intentó hablar con los otros nuevos secretarios, pero no respondieron a las llamadas.

Estos son los perfiles

Ricardo Sánchez
Secretario de Educación

Abogado con magíster en Filosofía de la U. Nacional y doctorado en Historia de esa universidad. Profesor universitario.

José G. Encinales
Gerente de la Lotería

Abogado de la Universidad Gran Colombia, con postgrado en Derecho Comercial. Ex senador y ex concejal de Honda (Tolima).

Mariella Barragán
Secretaria de Gobierno

Abogada con especializaciones en Asesoría Jurídica de Empresas de los Andes y en Gestión Pública de la Unad.

Hernando Gómez
Secretario de Desarrollo

Psicólogo de la Javeriana, con postgrado en Ecología de la empresa. Ex alcalde local de Chapinero. Docente universitario.

Héctor Jaime Pinilla
Director del IDU

Abogado especializado en Derecho Administrativo y comunicador social. Ex gerente del Canal Capital. Era subdirector del IDU.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Tomado de:

http://m.eltiempo.com/colombia/bogota/alcaldesa-e-clara-lopez-le-apuesta-a-fichas-del-polo-en-su-gabinete/9683324/1/home

========================================


Alcaldesa hizo cinco ajustes en gabinete y no descarta otros movimientos

Las fichas de Clara

Por: Elespectador.com


Diez días después de su posesión como alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López Obregón anunció el lunes los esperados cambios en el gabinete distrital, que básicamente significan un reordenamiento de algunas fichas claves de la administración. Entre ellas está la Secretaría de Gobierno, que quedó en cabeza de Mariella Barragán, hasta ahora secretaria de Desarrollo Económico. Barragán pertenece a la línea del Polo Democrático, llamada ‘El Polo que suma’, fundada por Clara López y su esposo, el exconcejal Carlos Romero. Es abogada y formó parte de la terna que presentó el partido de izquierda para que el presidente Juan Manuel Santos escogiera al alcalde encargado. Sin embargo, fue declarada como inhabilitada por estar ejerciendo funciones como secretaria de despacho. Su reemplazo será el exalcalde de Chapinero y asesor de la Alcaldía, Hernando Gómez Serrano, cercano al Partido Comunista. A la cartera de Educación, a la cual había renunciado Carlos José Herrera el 8 de junio, llega el abogado Ricardo Sánchez Ángel de la línea troskista, quien deberá liderar tres licitaciones por el orden de los $200 mil millones. La Lotería de Bogotá, que no había sonado en los ajustes, también cambió. El abogado José Guillermo Encinales Pava, quien viene de ‘El Polo que suma’ al igual que Barragán, será la cabeza de la empresa del azar. Otra ficha de su círculo cercano que se suma al gabinete. Aunque se esperaban cambios en la dirección del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) —hoy en la mira de la Contraloría Distrital por el retraso en las obras—, López ratificó en el cargo a Héctor Jaime Pinilla, quien venía al frente del Instituto después de la renuncia de su exdirector Néstor Eugenio Ramírez. En total son cinco los cambios en el gabinete anunciados por la alcaldesa y no se descarta que pueda haber ajustes adicionales en los próximos días. Al cierre de esta edición se rumoraba que Rocío Dussán, hija del exsenador Jaime Dussán llegaría al Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

Tomado de:

No hay comentarios: