viernes, 20 de mayo de 2011

Gobernador del Tolima criticó a Epsa por desembalses en Prado. (Pero en Honda lo nego)

Por: REDACCIÓN TOLIMA | 4:25 p.m. | 11 de Mayo del 2011

Según Óscar Barreto Quiroga, el manejo de la Empresa de Energía del Pacífico ha sido inapropiado.
Un duro ataque lanzó el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, a la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), según él, por la manera inapropiada como la empresa ha realizado el desembalse de la represa de Prado en temporadas de invierno.

"Yo no voy a seguir aceptando los protocolos de Epsa en cuanto al vaciado del embalse, mi obligación es salvar vidas, evitar tragedias", dijo el mandatario, quien no comparte que la apertura de compuertas se haga cuando el nivel de agua llega a la cota máxima de 367 metros sobre el nivel del mar.

"Yo no cohonesto con el hecho de que al elevar el nivel de agua se mejoran los rendimientos de esa empresa, gústele o no a la generadora de energía, nosotros vamos a tomar decisiones para favorecer a miles de familias de 14 municipios del Tolima ubicados en las riberas del río Magdalena, que, en últimas, son los directamente afectados con las inundaciones", aseguró Barreto.

Por el invierno, Epsa abrió compuertas el 11 de abril pasado y las cerró el 5 de mayo en este espejo de agua de 42 kilómetros cuadrados ubicado a 4 kilómetros de la zona urbana del municipio de Prado. El desembalse que se hizo durante este periodo, fue de 300 metros cúbicos de agua por segundo.

Barreto propone que la apertura de compuertas se haga en un nivel determinado de llenado de la represa, y que la decisión de desembalse se tome en el comité de atención de emergencias del Tolima.

El gobernador también atacó a Epsa por lo que él considera falta de solidaridad con los damnificados de Purificación, Ambalema, Piedras, Honda y Suárez, donde el desbordamiento del Magdalena dejó más de 2.000 familias afectadas.

"Yo hasta el momento no he visto un solo acto de generosidad de Epsa hacia los damnificados del invierno, no veo las ayudas por ningún lado, ni en Honda, ni en Purificación, tampoco en Suárez", aseguró.

Germán García, gerente del área de operaciones de Epsa, al tiempo que defendió la función de los embalses, se mostró dispuesto a dialogar con el gobernador del Tolima y el Ministerio de Ambiente para llegar a acuerdos.

Señaló que si no existieran los embalses, las crecientes no se amortiguarían y seguirían por los ríos sin control, provocando mayores inundaciones.

"Las represas son reguladoras de las grandes crecientes que se presentan en los ríos que las surten, esas construcciones están dotadas de mecanismos de verificación que no permiten desembalsar más agua de la que está entrando en temporadas de lluvia", afirmó García.

También aseguró que Epsa ha entregado ayudas económicas al gobierno nacional con destino a los damnificados del invierno en Colombia.

REDACCIÓN TOLIMA
Tomado de:
http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9328828.html
////////////////////////////////////////////////////
Y LA OTRA PARTE, CUANDO LO NEGO EN HONDA TOLIMA.
///////////////////////////////////////////////////
Mentira, responde gobernador del Tolima, al presidente del Centro de Historia de Honda,cuando se le pregunto sobre la responsabilidad de los embalses
Honda

Esta mañana visito la ciudad de Honda el gobernador del Tolima, Oscar Barreto, junto con funcionarios de la administración departamental, atendiendo el clamor de los miles de damnificados que dejo la creciente del río grande de la Magdalena en la histórica y cultural villa de Honda.

En el sector del barrio Bodega Sur, antiguo ambalemita, fue abordado por varios habitantes, entre ellos el señor Tiberio Murcia Godoy, presidente del Centro de Historia de Honda, quien luego de invitarlo a visitar su barrio Pueblo Nuevo, quien sufrió el embate de la creciente inundando en un 80 por ciento, le pregunto sobre la responsabilidad de las represas de Prado y Betania en estas crecientes, a lo cual el señor gobernador respondió, que eso era "mentira", y un agente de seguridad lo cubrio con una escudo de los que utilizan la policía.

¿"Mentira" señor gobernador ?, que quieren tapar, ¿si cada rato avisan que abren las compuertas, e inundan sectores que hace mas de cincuenta anos no se inundaban?, hay que decirlo claro, en Honda hay sectores que no se inundaban como hoy en día esta sucediendo, cada ano se inunda la avenida pacho mario, y eso es nunca parar, hasta que no sean reubicados los habitantes de ese sector, como sucedió con Ambalemita ya reubicados,pero barrios como Pueblo Nuevo, que hace 50 anos se inundo, y que ha sufrido peores creciente , pero que quiere decir el señor gobernador al decir que es mentira, los embalse, cuando la prensa nacional cada rato informa que abrieron las compuertas, esto informo RCN radio,"Las descargan suman 1080 metroc ccubicos de agua por segundo. La apertura de las compuertas de la represa de Betania permitio absorber las crecientes de los ríos Timana, Yaguara y Acevedo. Asi lo anuncio la compania Emgesa, operadora del embalse. Según informo Emgesa, Betania abrió las compuertas para realizar descargas controladas y prepararse para recibir caudales de ingreso cercanos a los 1800 metros cúbicos de agua por segundo. Es la segunda apertura de compuertas que realiza Betania en el transcurso de los ultimos dias.
Y esto lo que opino el editorial del programa radial la hora de la verdad. Los estragos del Invierno publicado el pasado 19 de abril.
“Según dice la prensa de hoy, hay emergencias en 9 zonas por crecientes del río Magdalena. Pero lo que no se ha dicho, es que el río Magdalena está en crisis porque claro ha habido unas lluvias muy intensas, pero lo que más afecta el río son los embalses, Betania y Prado específicamente sobre el río Magdalena y nadie ha dicho quién está manejando estos embalses. Nadie le ha explicado al país, por qué los embalses cuando terminaron las épocas del verano que estuvo bastante intenso en los meses de enero y febrero, por qué esos embalses se encontraban en altos niveles de ocupación…”
Eso es lo que le preocupa a la comunidad hondana, que se nos diga la verdad, no improperios como afirmar que es "Mentira", con la anterior información ¿quien sera entonces el mentiroso?


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/22-04-11/betania-abri-compuertas-para-absorber-crecientes-de-tres-r-os#ixzz1HkFehDkI

http://www.lahoradelaverdad.com.co/post/detail/post=5478&_id=8
Tomado de:
http://timgo3000.blogspot.com/2011/04/mentira-responde-gobernador-del-tolima.html
============================================
Jorge Luis Hernandez Sanchez Si señor, le creo, yo estuve presente y lo trató hasta mal. Tiberio, se acercan las elecciones y todos esos discursos suman!!!!!
Honda-Travel Bernal Eso es lo bello de nuestro país. Los principios morales y éticos se perdieron hace mucho tiempo. No hay palabra verdadera y menos en los políticos que se creen todo lo que vociferan, tocan al ser humano y luego desmienten a su conveniencia. Que seguirá siendo de nuestro país, ojalá nos pellisquemos y trabajemos para las generaciones venideras.

No hay comentarios: