miércoles, 9 de febrero de 2011

SE PRENDE EL CARNAVAL ...EN HONDA (Articulo del año 2004)

Municipio tolimense que se respete tiene su fiesta tradicional. Por eso todos lo años la Ciudad de los Puentes rinde tributo a la subienda, el más esperado fenómeno natural que tiene como escenario al gran río de la Magdalena.

Municipio tolimense que se respete tiene su fiesta tradicional. Por eso todos lo años la Ciudad de los Puentes rinde tributo a la subienda, el más esperado fenómeno natural que tiene como escenario al gran río de la Magdalena.

Honda, patrimonio cultural e histórico de Colombia, con un inmenso legado turístico representado en su arquitectura, historia, clima, sitios naturales y gastronomía, convoca a tolimenses y colombianos en general a vivir un fin de semana espectacular. Esta ciudad que goza de una cálida temperatura de 26 grados centígrados, ubicada al norte del Tolima, a 1 hora y 45 minutos de Ibagué, prendió oficialmente el día anterior el XXXVI Carnaval de la Subienda con el pregón, la imposición de bandas y el paseo real a las localidades de Puerto Salgar y la Dorada de las once candidatas que representan a igual número de comunidades de Honda.

El alcalde del municipio Fabio Torres Fuentes espera la llegada de un gran número de turistas, ya que el ambiente que reina en el momento es muy favorable, la gente está contenta por el enfoque y la organización que se le ha dado al evento y la programación es variada. Espero que se llenen todas las expectativas que la gente tiene del evento . Según el burgomaestre la ciudad se encuentra preparada para recibir a todos las personas que quieran disfrutar de este particular evento. En diciembre por ejemplo tuvimos muy buena afluencia de público y el municipio respondió muy bien, afirmó la primera autoridad.

Serán cuatro días de rumba y eventos culturales, que incluyen muestra artesanal, paseo real por el río Magdalena, desfile de las candidatas en traje de baño y muestra folclórica, desfile de carrozas y comparsas, concursos de pesca y gastronómico, canotaje y neumáticos, presentación de orquestas, entre ellas Kimbombó, ganadora de tres congos de oro en carnavales de Barranquilla. De otra parte, la empresa Bavaria anunció la presencia para el Carnaval de las auténticas Chicas Aguila.

Carnaval con subienda.

Según el Alcalde de Honda, existe la expectativa de que este fin de semana llegue nuevamente una muy buena punta de pescado, lo que esperamos, porque además del espectáculo de la pesca la gente tendría más recursos para disfrutar de la fiesta . A propósito de subienda, Fabio Torres dijo que este año ha sido buena en comparación con otros años, no obstante el bajo nivel del río, entre otros factores, pero que si llega más sería excelente. Sobre el tema del pescado, el burgomaestre dijo que la administración se encuentra promoviendo un proyecto piscícola para mejorar la producción de pescado en estanques.

Una fiesta popular que no envejece.

El Carnaval de la Subienda es una fiesta popular que nació en 1962, gracias a la iniciativa de un grupo de personas lideradas por Pachomario García, corresponsal del diario El Espectador, quienes se encargaron de darle el empuje y la dinámica para que el evento fuera una realidad. Para Franci Elena Martínez, encargada este año de coordinar la preparación de las candidatas, es un evento que representa mucho para el pueblo hondano, porque es el pueblo el que celebra y se siente orgulloso de su fiesta, sale a disfrutar de su gente, de su cultura y de lo que el río siempre les ha regalado. Se le rinde homenaje a la subienda, aunque la inconsciencia de algunos nos ha llevado a que cada día sea menos, pues los peces ya no suben con esa abundancia y en los tamaños de años anteriores como 1985 y 1986, donde uno se acercaba a la orilla del río y observaba asombrado la cantidad de pescado .

También comenta Franci, que la primera reina del Carnaval elegida por el pueblo mediante aplausos fue Doris Gil Nieto, quien actualmente vive con su familia en Estados Unidos.

En 1988 las fiestas de la subienda sufrieron un revés cuando en plena corrida la plaza de toros se vino abajo, por lo cual fueron suspendidas por espacio de dos años. De ahí en adelante han sido imparables y se mantienen con el propósito de que el pueblo las disfrute y sirvan a su vez de gancho para atraer el turismo.

Para mirar y disfrutar.

El primer día de Carnaval estuvo engalanado con el paseo real a los municipios de la Dorada y Puerto Salgar, y a la Base Aérea Palanquero de las candidatas, posteriormente un recorrido por la zona turística y la presentación de artistas en el Malecón Turístico.

Hoy viernes 13 de febrero se realizará la apertura de una muestra artesanal en el Malecón, la Calle del Sello Real y frente al Museo del Río. Luego se llevará a cabo el paseo tradicional de las candidatas por el río Magdalena hasta la desembocadura del río Guarinó y en las horas de la tarde el desfile de las 11 candidatas en traje de baño en el centro recreacional Agua, Sol y Alegría. En las horas de la noche se hará el lanzamiento del libro Mitos y Leyendas de la Villa de Honda y la inspección de Puerto Bogotá, de Tiberio Murcia Godoy, con la presencia de las candidatas en el centro cultural Alfonso Palacio Rudas; muestra folclórica y presentación de orquesta en el Malecón Turístico.

El sábado tiene una programación fuerte que comienza con el evento todos al río considerado el gran homenaje al Magdalena. Posteriormente el concurso de pesca con premiación por mayor peso y el gastronómico, en el cual se premia al mejor viudo de pescado. La mañana cierra con el tradicional concurso oral Historia de Pescadores. En las horas de la tarde se escenificará por las principales vías de la ciudad el desfile de carrozas y comparsas, evento que premia a la mejor carroza, comparsa de adultos y comparsa de niños. Más adelante la magistral cabalgata, y en las horas de la noche la rumba con la orquesta Kimbombó en el Malecón.

El domingo se cierra el Carnaval con los concursos de neumáticos y de canoa tradicional, la revista fluvial por el río Magdalena y finalmente en las horas de la noche el acto de elección y coronación de la Reina del Carnaval de la Subienda 2004.

Mejores servicios.

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Honda, Emprehon, Alirio Humberto Otálora Vivares dice que el propósito de la actual administración es convertirla en una empresa viable y rentable. Los proyectos se enfatizarán hacia la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos para la generación de empleo y de recursos y terminar la construcción del acueducto regional, en los tramos que faltan, para lo cual se requieren recursos por valor de 400 millones de pesos.

El municipio de Honda cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas residuales (Idema-El Placer y Brasilia) ambas en funcionamiento, la administración municipal tiene contemplado la construcción de otras dos plantas, una en el sector Francisco Núñez, con un costo de 800.000 pesos y la otra en el sector aledaño al barrio Obrero, que buscan minimizar el impacto ambiental que producen las aguas negras. De otra parte, se tiene pensado ampliar la planta de tratamiento de agua potable, que tiene aproximadamente 40 años de servicio y que requiere con urgencia mantenimiento, el cual se hace necesario antes de que entre en servicio el acueducto regional para garantizar a la comunidad un óptimo servicio en el suministro de agua potable.

Para Alirio Humberto Otálora lo más importante de todo esto es que se va a beneficiar la población en general y el sector turístico va a crecer porque habrán más y mejores servicios públicos.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1588393

No hay comentarios: