jueves, 20 de enero de 2011

Tema La Subienda compuesta por Senén Eduardo Palacios Córdoba e interpretada por Gabriel Romero

La Subienda es una de las composiciones con mayor arraigo para la ciudad de Honda, por ser esta ciudaduno de los sitios con mayor captura de pescado.
El tema dice así.
La Subienda
Cumbia
Compuesta por SENEN PALACIOS C.

Bajo la lluvia inclemente
de una noche sin lucero
Va un pescador que no siente
Porque es más grande su anhelo.

Amanecer con pescao
para vender en el mercao
Amanecer con pescao
para vender en el mercao

Mañana es la candelaria
Mañana es dos de febrero
la virgen manda en el cielo
y en el río el venidero.

Llego el mana ribereño
El que consuma mi sueño
Llego el mana ribereño
El que consuma mi sueño.

No le temo a noche oscura
Que llueva o relampaguee
Mi lucero son los peces
Que en mis redes patalee.

Cuanto pase la subienda
Me queda plata pa tienda
Con el pescado que venda
Cuanto pase la subienda.

El bocachico es astuto
Como que sabe escribir
El sabe el día que llega
Y cuando debe partir.

Me pone alegre en enero
Me deja triste en abril.

Cuanto pase la subienda
Me queda plata pa tienda
Amanecer con pescao
para vender en el mercao.

Con el se acaba la empresa
Con el se acaba el patrón
Yo mando con mi atarraya
Yo mando con mi copon
Yo mando con mi atarraya
Yo mando con mi copon

Llego el mana ribereño
El que consuma mi sueño
Cuanto pase la subienda
Me queda plata pa tienda.
.
.
https://youtu.be/LFVRnH-9TmE
.

.
https://www.youtube.com/watch?v=LFVRnH-9TmE
.

https://www.youtube.com/watch?v=-gUM7042yhs
.

.
.
https://youtu.be/-gUM7042yhs

Esta composición tambien ha sido interpretada por el cantante argentino Leonardo Fabio http://wn.com/Gabriel_Romero__La_Subienda, este la canta más lenta o más suave, pero el coro pareciera ser netamente colomiana, Leonardo Fabio la canta en homenaje a varios compositores colombianos, el tema de Leonardo Fabio suena mas andino.
Quien es Senén Palacios
Senén Eduardo Palacios Córdoba, nacido en Neguá, el 24 de julio de 1951, hijo de Manuel Esteban Palacios y Nezzy Omaira Córdoba, es otro de los embajadores que le han dado prestigio a Colombia en el exterior: al lado de sus coterráneos Pacho Maturana y Jairo Varela de los Niches, se ha constituido en uno de los diplomáticos que más está colaborando en mejorar la imagen de Colombia ante la faz del mundo. En la actualidad, las canciones, los ritmos y los discos de Senén Palacios están penetrando en mercados tan exigentes como los de Africa, Francia, España, México, Estados Unidos, Centroamérica y naturalmente todos los países de América del Sur.
Se podría decir que su privilegiado cerebro es una máquina electrónica de composiciones musicales.
Refiere el periodista Hernando Benavides Manjarrez que en una oportunidad lo acompañó a Cali. Entre los sitios a donde lo llevó uno se llamaba "El Abuelo". Al día siguiente desde el hotel, Senén llamó a Benavidez para decirle que había compuesto una canción "al abuelo" que meses más tarde causó verdadero impacto, y tres más sobre Cali que aparecieron en el L.R "Senén y su Negramenta" prensado por el sello Sonolux.
El Compositor chocoano, no había cumplido los 19 años cuando compuso su primera canción: "Nadando", que Fruko hizo famosa, después "Lloviendo", composición de tipo urbano, en género vallenato. "Los inquilinos", "Las Cabañuelas", "La Cobija", y cientos más.
Senén desde hace años fijó su residencia en Medellín en donde tiene amplia y confortable oficina propia situada en el centro de la ciudad, pero su mente y corazón no han salido de su solar nativo. Cada vez que puede se da su rodadita a su querido Neguá, con el fin de estar en contacto con la naturaleza y extraer sus canciones del bullicio de las aguas del río, del canto de los pájaros y del paso del viento entre las hojas y las ramas de los árboles.
"La subienda" nació según él en una de sus visitas a Neguá, a la orilla del río y mientras su tío maldecía porque llovía, su mujer le decía: "Mañana es dos de febrero, día de la Candelaria" y hay que salir a pescar aunque haya un diluvio, pues, la creciente no volverá hasta el otro año. Hay que amanecer con pescado para vender en el mercado.
De ese diálogo del pescador y su mujer nació la base de la canción, después, el compositor, a la orilla del río, veía en la noche a los peces que saltaban y brillaban como luceros. El sonido de las aguas del río en la noche le dieron la idea de la base rítmica.
Senén Palacios en más de una ocasión demuestra que le falta un tornillo. Casos se han dado en que estando en Paris, Londres o Madrid, se acuerda que tiene que estar en Neguá. Sin pensarlo dos veces, así como está vestido abandona todo el hotel, se dirige al aeropuerto, llega a Medellín, fleta una avioneta o un automóvil y a las 24 horas está en Neguá. En otra oportunidad tuvo una decepción amorosa y para eliminarse compró el frasco más grande de mata-ratón. En su desesperación tomó tal cantidad que esto le salvó la vida, pues el exceso de veneno lo hizo trasbocar. Cuentan que en otra ocasión, Senén llegó a Quibdó, con urgencia de trasladarse a Neguá, y sea porque no hubo cupo en el bote o porque el motorista tuvo mala voluntad, el caso fue que viéndose plantado en la orilla, se encolerizó y corrió a la Caja Agraria, compró un motor fuera de borda y una panga, y solo por el río, sin saber de motores, llegó a Neguá conduciendo su embarcación ante la admiración de los que ocupaban la chalupa que lo había dejado botado en la orilla del Atrato.
Senén siempre ha estado pensando en hacer música comercial extraída del ancestro, de las raíces y costumbres engendradas en las costumbres y tradiciones delas gentes del Chocó y el Pacifico.
Siempre ha estado bajo esa búsqueda. Por eso se alió con Markitos Micolta, ex-vocalista de aquel añorado grupo de Buenaventura que se fue muy pronto Peregoyo y su grupo bacaná.
Senén y Markitos le dieron popularidad a la Maldita Borrachera, "Juanacho" una canción que a fines del año 82 estuvo entre las dos primeras favoritas del público.
La procura de una expresión musical propia del Pacifico lleva a Senén a establecer un sonido, un estilo, un ritmo propio para dar identidad y difusión a las expresiones culturales de las gentes más olvidadas de Colombia. La Costa Pacífica.
Para esto creó un ritmo que está haciendo carrera dentro de la nueva generación de intérpretes: "La Matamba".
En el momento en el que el Chocó realice un inventario de sus hombres de valor, Senén Eduardo Palacios Córdoba ocupará un sitial de honor, pues con su vida austera, sin vicios, aunque llena de peripecias, dedicada al arte y a ayudar a sus familiares y amigos, puede presentarse como modelo del joven pobre, humilde y luchador que ha obtenido éxitos resonantes en los más diversos escenarios del mundo.
(Tomado del libro "GRANDES DEL CHOCÓ", del Pbro. Efraín Gaitán Orjuela, publicado en 1995)

1 comentario:

ALFONSO NAVARRO dijo...

PARA EL AMIGO SENEN COMPAÑERO DE LA MÚSICA ,LA TROVA LATINA DE LIMA LE RINDE UN HOMENAJE CON EL TEMA DEL POETA : LA SUBIENDA; INTERPRETANDOLA EN TODO EVENTO MENCIONANDO AL GRAN AUTOR COLOMBIANO.
UN gran ABRAZO A SENEN!!!!
(POCHONAVARRO)