sábado, 4 de diciembre de 2010

Se agudiza el invierno en el Tolima. El Nuevo Día

La inclemencia del invierno no para en el Tolima y la creciente súbita de los ríos Cunday y Negro en la entrada al embalse de Prado, que a las 4 de la madrugada de ayer llegó a los mil 238 metros cúbicos de agua por segundo, ocasionó que las compuertas de la represa fueran abiertas.
Serán cerca de 100 metros cúbicos por segundo de agua los que caerán al río Magdalena, aumentando en 15 centímetros la altura del caudal de las aguas abajo del embalse."Anoche (jueves) tuvimos una creciente muy fuerte. Ingresaron al embalse caudales superiores a mil 200 metros por segundo y hemos definido la apertura de compuertas para arrojar 100 metros cúbicos por segundo adicionales a la generación, con el fin de controlar un poco la subida del embalse. La decisión se le informó con anterioridad a las entidades de socorro", manifestó Francisco Murcia, gerente de la Empresa de Energía del Pacifico, EPSA.De acuerdo con Murcia, la evacuación se efectuaría hasta el día lunes, dependiendo de cómo evolucionen los caudales de los ríos que desembocan en el embalse.
"Inicialmente vamos a abrir 100 metros cúbicos por segundo adicionales, vamos a ver cómo se comporta el nivel del río Magdalena en Purificación; allí tenemos a un personal especial que se va a encargar del tema y en estos momentos el caudal está a seis metros, pero lo que nos pidió la Dirección Regional de Emergencias es que intentemos no sobrepasar la cota de ocho metros", indicó el Gerente de EPSA.La represa de Prado ayer tenía una cota de 364.40 y registró en la madrugada un pico de mil
200 metros cúbicos por segundo, para un caudal promedio de 900 metros cúbicos por segundo de ingreso.
Hacia el mediodía de ayer, el caudal de entrada a la represa era de 798 metros cúbicos por segundo, cifra que si bien es inferior a la registrada en horas de la madrugada, mil 238 metros cúbicos por segundo, se encuentra muy por encima del volumen promedio de agua, a partir del cual, según el protocolo de operación de EPSA, se debe empezar a hacer desembalse.
"En la medida en que podamos ir estabilizando, vamos a evacuar lo que podamos para no empeorar la situación aguas abajo", dijo Murcia.
Entre tanto, el Comité Regional de Emergencias del Tolima, CRET, previo al aviso de apertura de las compuertas, efectuó un llamado a los organismos de socorro de los municipios ribereños como Purificación, Suárez, Espinal, Armero - Guayabal, Flandes, Coello, Ambalema y Honda.
"Informamos a todos los municipios ribereños y los Comités de Emergencias que tomen las medidas necesarias. El CRET contrató una lancha para que aguas abajo de la represa de Prado se le informe a la gente que se van a abrir las compuertas, con el fin de que las personas que vivan a orillas del río y aquellas que tienen animales, tomen las medidas necesarias", expresó Carlos Reyes, director del Comité de Emergencias del Tolima.
Inundaciones en Honda
Sin empezar el vertimiento de las aguas de la represa de Prado al río Magdalena, el municipio de Honda ayer, hacia las 10 de la mañana, se encontraba en alerta debido a que los barrios Pachomario y Panchigua estaban inundados.
"Va a ser difícil la situación porque se abren las compuertas y el río está afectando así no más. El río Magdalena estuvo en 7.90 metros hacia las 10:48 de la mañana (ayer) y a las 11:45 a.m., en menos de una hora, el caudal subió a ocho metros; es decir, que está subiendo cerca de 10 centímetros por hora, lo que va a inundar los barrios ribereños", manifestó el teniente César Santana, comandante del Cuerpo de Bomberos de Honda.
Y agregó: "En caso de abrir compuertas el río Magdalena podría llegar a más de 10 metros y se subirían de manera súbita las aguas, porque no sólo la represa de Prado cae al afluente, sino que otros más desembocan en el Magdalena y en la zona, desde ayer (jueves) ha llovido de forma constante".
Las autoridades de la localidad hacen un llamado a las familias que viven cerca del río Magdalena para que evacuen la zona.
"La gente es muy reacia a salir de la zona de inundación. Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja están trabajando para que las personas evacuen el sector, porque la situación poco a poco preocupa más", sostuvo el Comandante del Cuerpo de Bomberos.
Bombada’ en el Guarinó
La creciente del río Guarinó, la noche del jueves, en la vereda Perico, en la Ciudad de los Puentes, derribó un muro de contención, afectó cerca de ocho viviendas y anegó varias hectáreas de cultivos.
"Desde anoche (jueves) pasamos de largo porque hemos monitoreado los ríos e iniciamos con la emergencia que ocurrió en la vereda Perico, de Honda; donde el río Guarinó, en los límites con Caldas, derribó un muro de contención y averió las viviendas de ocho familias.
Así mismo, se hizo una prevención por todas las fincas afectadas", manifestó César Santana.
La fuerza de la corriente y el aumento del caudal del Guarinó se llevó una parte de la carretera Honda – Victoria, Caldas. El tránsito por la vía es restringido.
PRADO - HONDA
Tomado de:

No hay comentarios: