martes, 16 de noviembre de 2010

Mitigar impacto del Gualí es una orden judicial

El procurador Ambiental y Agrario del Tolima, Diego Alvarado, pidió al gobernador del Tolima, Óscar Barreto, que le exija a todos los entes responsables atender el problema generado por el río Gualí, pues recae en ellos el fallo de una acción popular interpuesta por el órgano de control. Recientemente, debido a las fuertes lluvias, la creciente del afluente afectó gravemente algunos sectores del casco urbano de la ciudad e impactó su valioso centro histórico. En el oficio, Alvarado recuerda que la orden judicial, confirmada en última instancia el 20 de mayo de 2010, involucra no sólo al Departamento y a la Alcaldía de Honda, sino también a despachos del orden nacional.
Entre ellos figura el Ministerio del Interior y de Justicia, la Dirección de Prevención y Atención de desastres y el Instituto Nacional de Vías, Invías.
El Procurador le solicita además al mandatario regional que le exija a Cortolima cumplir con lo ordenado por el Tribunal Administrativo del Tolima “en forma inmediata y no de acuerdo con sus prioridades establecidas con antelación”.
Manejo de cuenca
Se refiere particularmente a una responsabilidad clave de la Corporación. Tiene pendiente ejecutar el Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca, Pomca, para el Gualí (ver lista), con que se reduciría el impacto del mismo en la “Ciudad de los puentes”.
Sin embargo, en la apelación de la acción popular interpuesta por la Procuraduría Ambiental Cortolima informó que entre los Pomca del Tolima el de dicho río está en séptimo lugar de prioridad.
Además, negó cualquier omisión al respecto alegando que entre sus competencias no está “ejecutar o financiar trabajos de protección a obras civiles amenazadas por la dinámica de las fuentes hídricas”.
El Tribunal administrativo no aceptó los argumentos que le había valido el juez de primera instancia y calificó como “imperiosa” la intervención del ente ambiental en la cuenca del Gualí.
Agrega que si bien es responsabilidad la Alcaldía de Honda el manejo del río, Cortolima les aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial, pero no emplazó al Municipio para el cumplimiento del contenido que se relacionaba con los problemas generados por el río.
Esto significa que Cortolima debe implementar el Pomca del Gualí cuanto antes. Más aún, la Procuraduría Ambiental en el oficio enviado al Gobernador advierte del riesgo a que estaría expuesto el dinero a invertirse si no se maneja el problema de manera integral.
“Se deja constancia que las obras a construir podrían ser más efectivas y de mayor duración si Cortolima hubiera implementado el Plan de Ordenamiento de la cuenca hidrográfica del río Gualí”, concluye el órgano de control.

DESTRUCCIÓN ANUNCIADA
El fallo de la acción popular del Gualí, que advertía además del grave riesgo que corría Honda, quedó en firme el 20 de mayo, el 24 de julio siguiente EL NUEVO DÍA informó del riesgo en la población, pero ya pasaron casi seis meses sin que fueran las pretensiones de la providencia acatadas de la manera debida y ocurrió el desastre, cumpliéndose incluso con las predicciones que hablaban de la caída total del puente Pearson en el barrio las Delicias si no era reparado y las consecuencias para la población no sólo por ser “trascendental para el desarrollo del proyecto de la vía férrea”, sino porque por este pasaban tubos de conducción de agua.
SÍNTESIS
En la reunión del Acuerdo para la Prosperidad de la Presidencia de la República el pasado fin de semana efectuado en el Tolima, la Gobernación anunció que liderará con apoyo del Gobierno nacional la reubicación de 130 viviendas que hoy están en riesgo en Honda, mediante un proyecto que asciende a los 800 millones de pesos. Así mismo, que reubicarán la institución educativa el Carmen, para lo que invertirá cuatro mil millones de pesos. EL NUEVO DÍA se comunicó con el secretario de Gobierno del Tolima, Raúl Caballero para consultarle sobre los avances en el cumplimiento de la acción popular del río Gualí, pero por problemas en la conexión telefónica no pudo dar su declaración y luego no contestó más a las llamadas. El secretario Jurídico del Departamento, Jhon Jairo Peña Ocampo, no contestó su teléfono ni atendió a los mensajes dejados.
La importancia de la aplicación del Plan de Ordenamiento de la cuenca del Gualí la resume la Procuraduría ambiental en los siguientes puntos:
1 Otra vez los estudios y labores ejecutadas tienden a la construcción de obras civiles en los sitios amenazados, sin tener en cuenta las causas del incremento del caudal del Gualí y, por ende, del aumento de su poder erosivo y destructivo
2 Se debe regularizar el caudal del río con el fortalecimiento de la cobertura vegetal, para que el agua lluvia sea retenida y posteriormente liberada en forma constante, evitándose las crecientes desproporcionadas y rápidas disminuciones del caudal. Esto también bajará la erosión
3 En el supuesto y remoto caso de futuras actividades eruptivas del Nevado del Ruiz, la cobertura vegetal por reforestación contribuirá a amainar el efecto destructivo de los flujos de lodo y roca
4 El Plan de Manejo de la cuenca debe iniciarse inmediatamente, porque su ejecución dura 10 años y hoy es dramática la destrucción de Honda.
LA FRASE
La afectación del casco urbano de Honda por la acción del Gualí es la sumatoria desafortunada de decisiones y omisiones de las autoridades municipales, departamentales y de la Nación: Procurador Ambiental
¿Dineros en riesgo?
La Alcaldía de Honda, por anomalías en la primera licitación de obras de mitigación del Gualí retrasó la ejecución de recursos nacionales. Es incierto si por la demora el dinero deberá volver a las arcas del Estado.
¿Papa caliente?
Un hecho curioso dentro de la acción popular es que en los escritos de contestación los demandados aceptaron los argumentos del accionante y se redujeron a “endilgarse responsabilidades” entre ellos.
Instalar equipos
La Procuraduría señala que es necesario instalar otros equipos monitoreo sísmico en la zona, que sean de más alta sensibilidad, abriendo la posibilidad de que los aparatos que hoy se usan sean obsoletos.
Más respaldo
Uno llamado hizo la Procuraduría para que la Alcaldía de Honda preste mayor respaldo al Comité de Atención de Desastres, para que se adelante una “verdadera prevención”. Su labor se limita a “atender las contingencias”.
REDACCIÓN LOCAL
Tomado de:

No hay comentarios: