lunes, 8 de noviembre de 2010

Honda permanece en alerta roja

La alerta roja y la cancelación definitiva de las fiestas en Honda fueron las medidas tomadas ayer en la 'Ciudad de los Puentes' luego de la creciente del río Gualí, que a su paso destruyó parte de la casa de la cultura Alfonso Palacio Rudas y varias viviendas en sectores de Las Delicias, La Pedregosa y Alto San Juan de Dios, el sábado anterior.
Al cierre de esta edición, según informó la secretaria de Gobierno municipal, Margot Alvarado, en la madrugada de hoy se podrían presentar algunas afectaciones, debido a la creciente que registraba anoche el río Magdalena.
Los fuertes aguaceros que cayeron la noche anterior produjeron un aumento en el caudal del afluente de 7.6 metros, “lo que presagia una creciente inminente del río Magdalena”. Por tal motivo, las autoridades han estado alerta ante posibles desbordamientos que se puedan presentar también en el municipio de San Sebastián de Mariquita, indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad, el oficial César Santana.
Otras disposiciones
Igualmente, Margot Alvarado manifestó que entre las medidas dispuestas para facilitar la movilidad por la población, particularmente para los vehículos de servicio público, está la modificación del sentido de las vías. “A partir de hoy se da paso por los barrios Francisco Núñez, El Retiro y el centro histórico a fin de comunicar la ciudad de Norte a Sur”, señaló la funcionaria, quien advirtió que permanecen inhabilitados por el alto riesgo en que quedaron los puentes La Piragua, que hace parte de la carretera nacional Bogotá – Manizales, así como el Negro y Alfonso López, mientras con paso restringido en doble vía para vehículos livianos se encuentra el puente Agudelo.
A salvaguardar la historia
Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura, visitó ayer la zona afectada para sostener un encuentro con el alcalde hondano, Carlos Arce, y demás autoridades.
En dicha reunión, adelantada en la Casa de la Cultura, la funcionaria expresó el apoyo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y su preocupación por la pérdida de parte del archivo histórico de la población que contenía documentos desde 1673, y anunció su compromiso por salvaguardar este importante legado.
De acuerdo con sus anuncios, los documentos que se salvaron de la furia de las aguas serán albergados en el Banco de la República, lo que permitirá su conservación.
Igualmente, se mostró muy optimista en que muchos de los documentos arrasados se podrán recuperar, luego de que los moradores los sacaran del agua, por lo que exhortó al pueblo hondano “a mirar todo, porque puede ser objeto de recuperación”.
Para avanzar en este tema, dijo que hoy se desplazará a la zona un funcionario del Archivo Nacional de Colombia, encargado de revisar uno a uno los apartes históricos rescatados.
A esto se sumó la decisión de cerrar la Casa de la Cultura y por ende buscar otro establecimiento en el que los niños y jóvenes puedan continuar con sus clases de música y danza, refirió el burgomaestre Carlos Arce al acatar la determinación.
“Tenemos que redireccionar estos programas para que no se vayan a suspender y así los 410 beneficiados puedan seguir accediendo a esta formación en pro de la cultura de nuestro municipio”, argumentó.
Comité de emergencia
Con el fin de mitigar la emergencia causada por la ola invernal en esta población del Norte tolimense ayer, sobre las 3:00 de la tarde, se cumplió un comité regional de emergencia en el Concejo de Honda, presidido por el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, y parte de su gabinete, así como por el comandante de la Policía del Tolima, coronel José Javier Herrera Velandia; Luz Amanda Pulido, directora Nacional de Atención y Prevención de Desastres, delegados de la Cruz Roja y la directora de Cortolima, Carmen Sofía Bonilla, entre otras autoridades.
El comité, que se extendió por cerca de tres horas, dejó en evidencia que a 24 horas de acontecida la avalancha no se tenía un consolidado de los afectados y mucho menos de las pérdidas. Esto luego de que en la presentación de informes salieran a relucir cerca de cuatro estadísticas diferentes, por lo que se estableció que a más tardar para este miércoles debe estar el consolidado para presentarlo ante el Ministerio de Ambiente y Vivienda, a fin de buscar la reubicación de las familias y los subsidios de arrendamientos.
Al concluirse la reunión se adelantaron nuevos censos, que de acuerdo con Margot Alvarado, secretaria de Gobierno, establecieron que: “Dieciocho casas quedaron totalmente destruidas, 98 familias resultaron afectadas, entre ellas 147 adultos, 127 niños y 51 adultos mayores, quienes permanecen en los albergues adecuados en la escuela del barrio La Aurora y Alto del Rosario”. Este balance será corroborado hoy.
“Estos albergues que están aprovisionados de alimentos, esperamos que operen máximo hasta el día martes, donde se espera se empiece a subsidiar los arrendamientos”, puntualizó.
Debido a que los medios de comunicación no tuvieron acceso al comité, el Gobernador del Tolima presentó un balance a su salida del recinto en el que expresó que la Dirección de Planeación Departamental se pondrá al frente del proyecto que se requiere presentar al Gobierno nacional para optar por los subsidios de vivienda para los damnificados, el cual debe incluir las 98 familias que lo perdieron todo en inundaciones anteriores y los del sábado último.
“Ahora no es tiempo de echar culpas, lo que tenemos que hacer es trabajar y presentar este proyecto lo más pronto posible, para ello vamos a invitar a Comfenalco para hacer una alianza”, anotó.
En cuanto a la situación de los cuatro puentes afectados, dijo que el Invías elaborará un diagnóstico de los daños del puente La Piragua e iniciará su restauración lo más pronto posible, mientras en el caso de los tres ubicados en el casco urbano deberán ser evaluados por las administraciones departamental y municipal, y a más tardar el miércoles presentar un informe técnico de cuánto costará su recuperación para crear una bolsa común entre su administración y el Gobierno nacional.
Finalmente, comentó que para garantizar la seguridad de los habitantes de Honda que debieron dejar abandonados sus inmuebles, el Comandante de Policía del Tolima aumentó el pie de fuerza, con 30 uniformados más.
Analizar obras
Mañana ha sido citado un comité de obras con los contratistas que adelantan los trabajos de control de presas y protecciones longitudinales en el río Gualí para evaluar si se requiere hacer modificaciones al proyecto o adicionar recursos, anunció Barreto.
Lo anterior debido a la solicitud de Carmen Sofía Bonilla, directora de Cortolima, de revisar y actualizar los diseños de los trabajos contemplados en el proyecto que se está llevando a cabo, ya que se han generado condiciones nuevas en la topografía del cauce del afluente.
En su intervención la Directora también indicó que “es necesario que la Alcaldía municipal revise el estudio inicial emitido por la Universidad Nacional en donde recomienda construir 25 presas y demás consideraciones allí contempladas”.
Tomado de:

No hay comentarios: