sábado, 30 de octubre de 2010

La artesanía otra forma de ver el mundo por María de los Angeles Guerrero

La artesanía Otra forma de ver el mundo Cronica de salidad de campo-
27/09/09- Maria de los Angeles Guerrero- mariadeloa.guerrero@gmail.com-myvoicealoud.wordpress.com
La artesanía en la calle y actualmente en la “Feria Mercado de las Pulgas José Celestino Otra forma de ver el mundo Mutis”. Un proyecto de la Alcaldía Mu- nicipal en conjunto con la Secretaria Honda-Tolima de Gobierno en pro del turismo. Donde Domingo 27 de septiembre, el sol se consiguió poner su stand a las pocas posó sobre la ciudad, el calor inundaba semanas de empezar a producir. En cada rincón y unos pocos afortunados este espacio Germán expone su obra disfrutaban del ventilador.
Las calles cada ocho días, aunque las ventas no estaban soleadas, el calor asechaba son desmesuradas son lo suficiente sin dejar a nadie en paz. En una de las para que este tolimense confirme que calles de Honda, un hombre de 25 años lo que producen sus manos y las de está sentado como todos los domingos su padre es arte.
Un arte que requiere bajo la sombra de un frondoso árbol, tiempo, dedicación, trabajo y creativi- que aún con el verano conserva su col- Germán Andrés Casabuena Artesano de Honda-TOLIMA dad.
Un proceso que tal vez muchos Floreros en totumo realizados a mano por German or verde. Germán Andrés Casabuena conocen pero que pocos realizan región, que le permitió ocupar el puesto pedradas y la reproducción de arte es hijo de esta tierra, tal vez por ese de profesor de sistemas en la Academia rupestre de la zona.
Como este hombre motivo el calor no es excusa para no El proceso inicia con la compra de Coronel Atanasio Girardot ubicada en frutos del totumo, unos en la rivera afirma, sus obras son únicas y no se trabajar y vender sus artesanías el Alto del Rosario en Honda. Donde consiguen en otro lado del rio magdalena como Ambalema, instruye a los pequeños del grado sex- Tambao, Mesuno, Honda y otros en Tan solo lleva tres mese trabajando el to en el uso de la computadora y sus Los compradores según Germán en su totumo, pero su esfuerzo le ha brin- Ibagué, dependiendo del tamaño. “Lo programas. Siempre impartiendo que dejamos quince días madurar, se seca mayoría son turistas, ya que como dice dado frutos.
Hace unos meses estuvo la creatividad es fundamental para el el dicho “nadie es profeta en su tier- en Ibagué presentando su obra en y lo rajamos para despulpar, donde mi crecimiento de una persona padre me colabora. Inmediatamente es ra” y la venta en Honda es muy difícil “Ibagué: Maquila & Moda” un lugar de cuando no hay visitantes. Como ese encuentro para los pequeños empres- despulpado y lijado, el fruto es puesto El totumo apareció en la vida de a cocinar para que no se pudra con el domingo, en todo Colombia se cele- arios. Allí vendió muchas de sus obras: Germán como una forma de plasmar braba las elecciones para el candidato ollas, floreros, cofres, candelabros y tiempo” señaló Germán lo que conoce y lo que ama: Honda. El presidencial de los partidos Liberal y elementos decorativos, todos hechos a proceso para la creación de las ollas y Polo democrático, que de alguna man- mano en totumo Luego de dicho proceso este hom- demás lo aprendió observando a sus bre tiene en su manos la posibilidad era influyeron en la poca asistencia de amigos, vecinos… quienes fabricaban de crear lo diseños que desee, entre turistas ese día El arte y la creatividad siempre lo han únicamente elementos para la cocina, perseguido, por esta razón estudió los que más realiza se encuentran como platos, tenedores, cucharas, en- los puentes de Honda, las calles em- El totumo le abrió las puerta a un mun- diseño grafico en una academia de la tre otros. Esto inspiro a este hombre a do diferente que él cree firmemente ampliar la producción a floreros, ollas, le ayudará a mejorar, que le permitirá cofres y elementos que no solo decor- crecer profesionalmente, por esta ra- aran la cocina sino que adornaran las zón está muy ilusionado con participar salas, las habitaciones, los baños, en en la capacitación para artesanos de pocas palabras, que se pudiera usar en Colombia que pronto se va a llevar a cualquier parte de la casa y presentara cabo en el departamento expuso este una utilidad diferente de la de adornar hombre de tierra caliente Esa idea lo conquisto y decidió em- El arte no es solo una manera de vivir” pezar su negocio. Todo lo que hacía para Germán sino una forma ver el Puente navarro de Honda. Una de las inspiraciones de Germán tan pronto estaba terminado, seguro Ollas en totumo realizadas por German. En ellas estan dibu- mundo y darloa conocer para sus ollas y floreros jadas: la calle empendrada y el puente navarro de Honda de que era una obra única, lo ubicaba
Alcaldía de Honda. Ubicada al frente del Stand de Germán Stand de German. Allí expone todas sus obras Ollas en totumo realizados a mano por German. En ellas estan dibujadas la Ollas y Floreros hechos en totumo realizados por German Olla en totumo con arte rupestre de la zona iglesiad e la Ermita, la calle empedrdada de y el puente Navarro de Honda Honda-Tolima
Tomado de:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen día quisiera saber si tiene algún dato sobre German, soy artesana y quisiera contactarlo.

Agradezco su ayuda.